Alejandro Quiñones ofrece consejos para tener finanzas personales sanas y lograr el equilibrio económico necesario para mantener flujos constantes mensualmente.
Es importante desarrollar una mentalidad financiera, incrementar los ingresos y generar vehículos de inversión para tener una mejor rentabilidad.
Llevar un manejo adecuado, sensato y consciente de las finanzas personales se ha convertido en todo un reto que las personas debemos enfrentar a diario. Encontrar un balance para tener una salud financiera equilibrada puede sonar como una tarea compleja si no se cuenta con la información y las herramientas idóneas, lo que lleva a muchas personas a desistir de estos hábitos saludables.
Alejandro Quiñones, conferencista dedicado a ayudar a otros a desarrollar inteligencia financiera para generar riqueza, afirma que gestionar las finanzas personales en la actualidad puede resultar mucho más sencillo gracias al uso de diversos instrumentos.
En más de 12 años de experiencia, Quiñones ha recopilado la experiencia suficiente para que las personas creen un plan financiero y tengan éxito con su capital. Ha compartido su conocimiento a través de conferencias como El dinero sí crece en los árboles, El lado positivo del dinero y El valor comercial como activo financiero.
Desde su punto de vista, fortalecer la vida financiera es el primer paso para alcanzar el éxito económico personal. Es importante identificar en qué lugar estamos en cuanto a la relación con el dinero, para tomar acciones sobre qué hacer con ese excedente de dinero que en ocasiones nos llega y se gasta:
Si hacemos cambios importantes con el manejo del dinero, desterrando los limitantes que tenemos, incluso desde niños, se tendrá una mentalidad financiera.
Existen dos tipos de gastos: los fijos y los variables. La mayoría de las personas se relacionan con el primero, pero el 50 % de los ingresos se va en esos gastos que nadie se da cuenta: el café diario, gastos mínimos que, cuando se repiten al mes, se pueden convertir en un monto grande. «Es fundamental llevar un registro detallado de estos para controlar los flujos», puntualiza.
La solución radica en dos posibilidades: obtener un ingreso más alto para tener capacidad de ahorro o encontrar un canal que permita expandir el capital en el tiempo.
Quiñones recomienda:
Haga cierres al final de cada mes y entienda que la forma adecuada de administrar el dinero es a través de apartados o partidas. Tenga en cuenta que un viaje no debe implicar deuda, sino el gasto de un punto de partida que se empezó hace un año y en función a eso le dio para vacacionar.
Ahorrar no significa dejar el dinero en el banco, porque con las inflaciones anuales se pierde poder adquisitivo. Por eso, el consejo es contar con un vehículo de inversión que mantenga la tasa por encima de la inflación.
¿Quién paga la deuda? Mucha gente, lamentablemente, usa la tarjeta de crédito para hacer gastos, comprar ropa o el carro, y van cavando un hoyo que se va haciendo muy grande. La meta no es que no podamos utilizar la deuda, sino usarla de manera inteligente.
Quiñones recomienda que se utilice en función de quién paga la deuda. Por ejemplo, si yo tengo un negocio o emprendimiento, puedo emplear el apalancamiento.
La deuda mala es aquella que viene de mi bolsillo y la deuda buena es aquella que viene del bolsillo de un tercero.
Al hablar de activos, no se trata únicamente de un inmueble o de un apartamento, sino de crear una marca personal que le permita a la persona crear confianza en el mercado e incluso vivir de ella.
Crear un activo hoy, cuando existen tantas herramientas en el mercado online, permite tener y fortalecer una marca que va más allá de la simple generación de un activo.
Si una persona cuenta con un activo que le genere rendimientos a largo plazo, le permitirá expandir ese capital en el tiempo de forma inteligente.