La Ley 2101 de 2021 redujo la jornada laboral máxima ordinaria de 48 a 42 horas semanales y su implementación será gradual desde el 16 de julio de 2023 hasta el 16 de julio de 2026.
Aprende aquí cómo opera la reducción de la jornada laboral para los trabajadores con jornadas de 12 horas.
Los trabajadores en profesiones como vigilantes de seguridad privada, operadores portuarios, personal médico en hospitales y algunos conductores, entre otros, suelen tener turnos de trabajo de 12 horas diarias. Por tanto, debido a que la Ley 2101 de 2021 redujo la jornada máxima ordinaria de 48 a 42 horas semanales y su implementación se hará de manera gradual, es importante conocer cómo opera, en este caso, la reducción de dicha jornada.
La Ley 2101 de 2021, la cual modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, dispuso que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta y dos (42) horas a la semana, distribuidas en 5 o 6 días a la semana de común acuerdo entre empleador y trabajador, garantizando siempre el día de descanso.
La reducción de la jornada laboral no afecta la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, y podrá ser implementada de manera gradual por el empleador de la siguiente manera:
Así, la jornada laboral máxima en 2023 será:
Fechas | Jornada laboral máxima semanal |
---|---|
Del 1 de enero al 15 de julio del 2023 |
48 horas |
Del 16 de julio al 31 de diciembre del 2023 |
47 horas |
Entonces, la jornada laboral máxima de cuarenta y siete (47) horas semanales se mantendrá así desde el 16 de julio de 2023 hasta el 15 de julio de 2024, de modo que durante ese período cualquier exceso en tiempo laborado semanal se considerará como hora extra.
Es importante recordar que solo se considerará horas extra aquel tiempo que exceda la jornada laboral máxima, y se entenderá como jornada extraordinaria.
De acuerdo con lo anterior, si la jornada laboral máxima semanal entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2023 es de 48 horas semanales, los trabajadores que laboran en jornadas habituales de 12 horas diarias deben tener en cuenta que 8 horas corresponderán a la jornada ordinaria y las 4 restantes a jornada extraordinaria. Este tratamiento aplica, por ejemplo, para los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada, conforme al tratamiento especial de la Ley 1920 de 2018.
Respecto de la reducción de la jornada laboral, el artículo 5 de la ley 2101 establece que en todos los artículos del CST y demás normas relacionadas en donde se haga referencia a la jornada laboral semanal de 48 horas debe entenderse como de 42 horas a la semana, de acuerdo con la implementación gradual.
Entonces, con la reducción de la jornada laboral, los trabajadores con turnos habituales de 12 horas diarias podrán seguir laborando por ese tiempo y el único cambio será en la determinación de las horas extra o la jornada extraordinaria, ya que debe tenerse en cuenta siempre la duración de la jornada máxima legal.
Conoce a través de la explicación de la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral, cómo se aplica la reducción de la jornada máxima laboral para trabajadores con jornada habitual de 12 horas diarias:
Material relacionado