Nuevos recursos
ACTUALIDAD - 1 agosto, 2025
ACTUALIDAD - 1 agosto, 2025
ACTUALIDAD - 1 agosto, 2025
ACTUALIDAD - 1 agosto, 2025
FORMATOS - 1 agosto, 2025
Contratos - 31 julio, 2025
Cartas - 31 julio, 2025
ACTUALIDAD - 31 julio, 2025
ACTUALIDAD - 31 julio, 2025
ACTUALIDAD - 31 julio, 2025
Contratos - 31 julio, 2025
FORMATOS - 31 julio, 2025
ACTUALIDAD - 30 julio, 2025
ACTUALIDAD - 30 julio, 2025
ACTUALIDAD - 30 julio, 2025
ACTUALIDAD - 30 julio, 2025
ACTUALIDAD - 30 julio, 2025
Derecho Laboral - 29 julio, 2025
Actas - 29 julio, 2025
Guía Actualícese - 24 julio, 2025
Curso - 17 julio, 2025
La reforma laboral introdujo cambios en favor del campo colombiano a través de tres ejes principales: los programas de desarrollo con enfoque territorial –PDET–, el fortalecimiento de programas de formación para el trabajo agrario y rural, y la protección al trabajo femenino rural y campesino.
Los artículos 31 y 32 de la Ley de reforma laboral 2466 de 2025 refuerzan el compromiso del Estado y la garantía de derechos laborales para la población rural, especialmente para las mujeres campesinas.
Los programas de desarrollo con enfoque territorial –PDET– son instrumentos de planificación y acción estatal implementados en regiones profundamente afectadas por el conflicto armado, la pobreza y la exclusión institucional. Su objetivo es transformar estructuralmente las condiciones de vida de las personas, a través de proyectos que integran la infraestructura, educación, salud, acceso a tierras, justicia, participación y especialmente el empleo digno.
Desde el enfoque laboral, los PDET permiten:
La Ley de reforma laboral 2466 de 2025 reconoce la necesidad de establecer programas permanentes de formación técnica y ocupacional, adaptados a las realidades del campo colombiano debido a que el trabajo rural requiere conocimientos específicos, como prácticas agroecológicas, gestión del agua, economía solidaria, comercialización directa y transformación de productos agrícolas entre otros.
Este tipo de formación permite:
El desarrollo de estos programas en el territorio logra conectar la oferta educativa con los campesinos, lo que permite aprovechar la infraestructura existente de escuelas agropecuarias, sedes del Sena, asociaciones campesinas, y al mismo tiempo coordinar acciones entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Agricultura, los y entes territoriales.
Si quieres saber más sobre la reforma laboral, consulta nuestra Actualización laboral 2025: salarios, prestaciones sociales y contratación.
El artículo 31 de la Ley de reforma laboral 2466 de 2025 busca fortalecer la base económica del campo colombiano mediante la educación para el trabajo como un derecho y una estrategia de transformación rural. Contribuye a mejorar la calidad del empleo rural, a reducir la informalidad y a generar oportunidades de arraigo productivo.
En este artículo se estableció que el Ministerio del Trabajo, a través del Sena, en conjunto con los Ministerios de Educación, Agricultura y Medio Ambiente, deben diseñar e implementar un programa de formación para el trabajo rural que permita:
También deben reglamentar la vinculación laboral de las personas a quienes se les haya certificado los saberes y conocimientos empíricos ancestrales en el desarrollo de las actividades antes mencionadas y reglamentar los mecanismos que permitan el desarrollo de prácticas y pasantías profesionales en la zona rural.
Los pequeños productores podrán solicitar un convenio con el Sena para acceder a esta alternativa.
El trabajo de formación para el trabajo rural se llevará a cabo prioritariamente en aquellos municipios que cuenten con programas de desarrollo con enfoque territorial –PDET–.
El artículo 32 de la Ley de reforma laboral 2466 de 2025 adiciona el artículo 103C al Código Sustantivo del Trabajo, mediante el cual reconoce el trabajo realizado por las mujeres rurales y campesinas como sujeto de especial protección, incluyendo labores agropecuarias, de pesca artesanal, recolección, transformación de alimentos, cuidado de animales, producción para el autoconsumo y actividades comunitarias o del hogar rural, siendo reconocido como trabajo con valor económico y social, merecedor de protección laboral integral.
El Ministerio del Trabajo reglamentará el acceso de las mujeres rurales y campesinas al sistema de seguridad social cuando no lo hagan de manera contributiva, reconociendo los riesgos ocupacionales y arduas jornadas de laborales, incluido el trabajo de cuidado.
Además, el Gobierno y los empleadores deberán implementar mecanismos de sensibilización para que estas mujeres comprendan y ejerzan plenamente sus derechos laborales.
Si deseas saber más sobre reforma laboral, consulta nuestra Matriz en Excel con los puntos clave de la reforma laboral 2025 aprobada por el Senado.
A pesar de los avances normativos, la aplicación real de estos artículos enfrenta retos importantes debido a que:
La superación de estos desafíos será clave para que las normas no se queden en el papel, sino que se traduzcan en transformaciones concretas en las vidas de millones de mujeres del campo colombiano.