La próxima semana se reiniciarán los diálogos para la discusión de la reforma laboral que se presentaría en el mes de marzo.
La eliminación de los contratos por prestación de servicios es uno de los temas polémicos.
Se está trabajando en cuatro peticiones realizadas por los pensionados.
El martes 17 de enero de 2023 se llevará a cabo la primera reunión de este año de la subcomisión de la reforma laboral y el Estatuto del Trabajo, que como su nombre lo indica, continuará discutiendo las directrices de la próxima reforma laboral que se presentaría en marzo de este año. Así lo manifestó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma:
Luego de seis reuniones realizadas el año anterior, en esta se busca «empezar a darle cuerpo y forma al articulado de lo que sería el texto que se llevaría a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas, Salariales y Laborares y al Congreso de la República.
Uno de los temas que más polémica ha generado alrededor de esta reforma es la eliminación de los contratos por prestación de servicios, ya que a través de estos, y desde el punto de vista del Gobierno Nacional, se sobreexplota al trabajador.
De esta forma, el 29 de diciembre de 2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la Circular Conjunta 100-005 de 2022, donde se señalan los lineamientos para que las entidades públicas inicien los procesos de formalización gradual y sistemática, y así vincular en plantas temporales a los trabajadores con contratos de prestación de servicios.
La formalización del empleo público se promoverá teniendo en cuenta cuatro mecanismos:
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dicho que la reforma laboral se enfocará en temas como la recuperación de la jornada laboral, revisar los métodos de contratación y la optimización de las fórmulas para resolver los conflictos laborales.
Como objetivos de la reforma también se asume ampliar el empleo en las zonas rurales y cerrar las brechas de género.
Ramírez aseguró que también se está trabajando en cuatro peticiones realizadas por los pensionados. Se destaca la reducción de los aportes en salud del 12 % al 10 % para quienes reciban una pensión de dos a tres salarios mínimos.Lo anterior se realizará a través del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, con el cual se verán beneficiados el 11 % de los pensionados, con un costo fiscal de 110.000 millones de pesos anuales.
Jaime Tenjo, Ph. D. en Economía, consultor e investigador independiente, en su columna de opinión Grandes cambios en la legislación laboral, afirma que el Congreso de la República se ha mostrado más receptivo a las reformas que se han pedido de años atrás, por lo que los vientos soplan a favor de los sindicatos.
Nicolás Escandón, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, dice que se muestran muy optimistas por la participación de organizaciones sindicales en el proceso de construcción de la reforma laboral.
Por primera vez nos encontramos con expertos y expertas de las organizaciones sindicales y de los gremios, también del Gobierno nacional, para construir el documento que guiará la propuesta de reforma laboral a presentarse ante la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales.
La última reunión de la subcomisión de la reforma laboral y Estatuto del Trabajo, la cual se realizó el 21 de diciembre de 2022, contó con las experiencias y aportes de las reformas laborales de Argentina y España. Ya se había conocido la experiencia de México y Chile.
En estos encuentros se ha socializado la forma en que han sido construidas las reformas, su contenido, alcances y logros. Al respecto, Palma dijo:
Conocimos en detalle cuáles fueron sus iniciativas en reforma laboral y sobre todo los impactos positivos en la generación de empleo, en la productividad y de trabajo decente.