Para Anif, la inequidad social profundiza el sistema pensional actual. Se gasta mucha plata para una cobertura muy baja.
Fedesarrollo indica que uno de los problemas de nuestro sistema pensional es el trato diferencial del pensionado dependiendo del régimen al cual cotiza.
Los centros de estudios económicos Anif y Fedesarrollo junto al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico -CEDE- de la Universidad de los Andes organizaron el seminario Lupa a las pensiones, en el que analizaron el sistema pensional colombiano, así como las propuestas que se han dado a conocer sobre la próxima reforma pensional.
Con el objetivo de responder la pregunta: ¿cómo asegurar una vejez digna para todos, hoy y en el futuro?, expertos del sector público y privado se citaron en este encuentro e intercambiaron puntos de vista.
Mauricio Santa María, presidente de Anif, aseguró que debido al gran impacto que un proyecto de esta magnitud traerá para el bienestar y futuro de los colombianos, se deben abrir espacios de discusión sobre la situación actual del sistema de pensiones y las principales consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de plantear una reforma.
Dijo que la inequidad social profundiza el sistema pensional actual. “Estamos gastando mucha plata, para una cobertura muy baja y para cubrir unos subsidios que van dirigidos a la población de mayores ingresos”.
Explicó que en el régimen público el 20 % de la población de menores ingresos recibe solo el 0.13 % de los subsidios, mientras el 20% de mayores ingresos, recibe el 76.8% de los subsidios.
Añadió que en Colombia la mayoría de cotizantes no se logran pensionar y reciben devolución de saldos. «Los requisitos del sistema pensional no son acordes a la realidad del mercado laboral de la mayoría de la población, y quienes terminan más afectados son las mujeres y las personas de menores ingresos», enfatizó.
Para él, es clave incentivar el ahorro e incluir a aquellos que han estado excluidos del sistema pensional.
#LupaALasPensiones | @SchuttErik, consultora externa de #ANIF, nos cuenta cuáles fueron los consensos de los expertos en nuestro #SeminarioANIF sobre la reforma pensional.
Reviva la transmisión del evento aquí: https://t.co/XKkOlhEyfB pic.twitter.com/XP0crTJuJ8
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) March 1, 2023
Oscar Becerra Camargo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, dijo que una reforma pensional debe cubrir cuatro objetivos: cobertura, equidad, sostenibilidad y eficiencia. Sobre la propuesta de reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, manifestó que le preocupa de dónde saldrán los recursos para la financiación del pilar solidario y qué impacto tendrá este sobre los mercados de capitales. Dijo que se pueden hacer mejoras, que el esquema de pilares no es necesariamente malo, pero se debe diseñar correctamente:
Con una expansión del pilar solidario como se ha planteado en la reforma pensional, se multiplicaría por tres el valor de la deuda pensional y esto sería nefasto para la economía del país.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, puso la lupa en los tres problemas más graves del sistema pensional actual: la baja cobertura (25 %); la enorme regresividad porque los subsidios llegan a las personas de mayores ingresos; y el trato diferencial del pensionado dependiendo del régimen al cual cotiza.
No hay manera de hacer una reforma pensional sin un costo fiscal para el país. Nuestra propuesta es la más costo-eficiente.
Feliz miércoles. Esta mañana en el foro Anif-Fedesarrollo tuve la oportunidad de explicar nuestros principales comentarios a la propuesta de reforma pensional del Gobierno nacional. Los resumo a continuación: pic.twitter.com/CER1VV1fV7
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) March 1, 2023
Fedesarrollo considera que no se debería entregar un subsidio mensual de $500.000 a los adultos mayores que no se lograron pensionar, porque se generaría un impacto fiscal grande.
En su intervención Mejía dijo:
Hoy, es muy difícil para el Gobierno poder soportar fiscalmente un pilar universal de $500.000 para adultos mayores. Ojalá se piense en un pilar solidario más en la línea de lo que ha planteado Fedesarrollo, que entregaría algo de la línea de pobreza de $213.000 mensuales.
Se movería en la línea de la pobreza extrema. Al entregarlos a los adultos mayores, se lograría sacarlos de esa situación, desde una capacidad política y una capacidad fiscal.
Para Becerra Camargo, no se debería descartar la idea de aumentar la edad de pensión, ya que, por ejemplo, solo con aumentar tres años más se podrían rescatar 10 puntos del PIB en valor neto.
Productos relacionados: