Oportunidades y riesgos de la próxima reforma pensional en Colombia, visión que dio el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Uno de los foros internacionales de mayor relevancia y concurrencia entre inversores, sector financiero, agentes de mercado y expertos en economía abrió el año con una intensa discusión sobre un complejo 2023, pero en particular sobre el impacto de las reformas pensionales que se han venido adelantando en América Latina y, en particular, la que está en camino, la colombiana.
En el marco de la novena Conferencia Latinoamérica BBVA, celebrada en Londres, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, entregó su perspectiva sobre los retos que enfrenta y encontrará el sistema pensional colombiano en los próximos años y, sobre todo, respondió a las muchas inquietudes que manifestaron los inversionistas reunidos en esta cumbre internacional.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que “Nos ha sorprendido la inmensa atención y preocupación que hay en estos momentos en torno a Colombia. Los mercados sin duda están y estarán en los próximos meses con los ojos puestos sobre la reforma pensional que adelantará el gobierno nacional, por el rumbo que pueda tomar y sobre todo por las implicaciones que pueda generar. La atención está en lo pensional, por encima de temas tradicionales como el fiscal o el monetario, y también por encima de otras reformas como la de salud o la laboral.”
A él asistieron autoridades de la banca central mundial, agentes de mercado, inversionistas sobre todo europeos, y analistas económicos que no solo quisieron abordar los temas que se suelen discutir en este tipo de conferencias, sino que también pusieron el foco en esta edición en reformas pensionales.
Sin lugar a duda, cuando los inversionistas miran a Colombia, la mayor fuente de incertidumbre viene de la reforma pensional. Algunas de las preguntas que se están haciendo son las siguientes: ¿cómo van a ser los tiempos de la discusión?, ¿qué parámetros serán clave? ¿qué pasará con los flujos a los fondos de pensiones y parámetros como la edad de pensión, la tasa de reemplazo, etc.?
Asimismo, dado que los fondos de pensiones son un jugador muy importante en el mercado de capitales en general y en el mercado de TES, en particular, los inversionistas se preguntan ¿cómo va a reemplazar el Gobierno las compras de TES que hacen los fondos de pensiones?, y ¿qué tan costosa va a ser la nueva reforma para las cuentas fiscales?
Montenegro concluye diciendo que “Cada día recibimos más inquietudes sobre lo que pueda suceder en Colombia con esta reforma, al final del día si se dilapidará el ahorro o se protegerá, si beneficiará a millones de trabajadores o la plata será caja temporal, y quedarán en el aire los ahorros de los jóvenes de hoy.”