La reforma pensional de Gustavo Petro sería por pilares, combinando el régimen de prima media y el de capitalización.
Rodolfo Hernández afirma que por ley se otorgará una pensión a todos los adultos mayores, sin importar si cumplen o no los requisitos hasta hoy vigentes.
TG Consultores, expertos en pensiones, enumera y analiza las propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en materia pensional. En este editorial las presentamos.
Gustavo Petro afirma que la reforma pensional garantizará el derecho a la pensión de todos los hombres y mujeres adultos mayores y protegerá las cotizaciones y los ahorros obligatorios y voluntarios acumulados, presentes y futuros de los colombianos.
Petro manifiesta que presentará un nuevo modelo que retoma elementos del sistema holandés, acogido por el Banco Mundial, organizado por pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de tres modalidades, así:
Propone cerrar la brecha pensional entre mujeres y hombres, ya que planea armonizar los requisitos para que haya coherencia entre la edad de pensión y las semanas cotizadas para las mujeres, compensando las desigualdades que estas enfrentan en el mercado laboral y en la vida social.
Ha expresado que, si las personas llegan a la edad de pensión sin el número de semanas suficiente, en vez de realizar devolución de saldos se plantearán mecanismos para realizar los aportes de las semanas faltantes y de esta manera acceder al derecho a la pensión.
Rodolfo Hernández, por su parte, busca reformar el sistema de protección para la vejez, de manera que se asegure la equidad, la cobertura ampliada y la sostenibilidad financiera. Ha manifestado que debe haber criterios de elegibilidad claros y justos.
Planea revisar las políticas de seguridad social para la tercera edad, enfocándose en aquellos que no han cumplido los requerimientos vigentes para acceder a una pensión.
Hernández buscaría la forma de otorgar una pensión de un salario mínimo para todos los adultos mayores que no alcanzaron a reunir los requisitos, empezando por revisar la política de los BEPS, los cuales deben incrementarse para llevarlos al menos a medio salario mínimo.
Para él, el tema de las pensiones «es un asunto de dignidad en la vida de los adultos mayores; son ellos quienes deben recibir el mejor trato y es el Estado el principal garante de que no haya colombianos sin el derecho a un retiro digno».
Ha afirmado que por ley se otorgará una pensión a todos los adultos mayores, sin importar que hayan o no cumplido los requisitos hasta hoy vigentes, en la forma de una renta básica, además de un apoyo para cubrir temas de salud.
A Hernández le suena la idea de reformar Colpensiones para permitirle la captación de ahorros, y así pueda competir con los fondos privados en generación de inversiones.
Finalmente, busca permitir la autofinanciación de proyectos de emprendimiento en personas que estén por fuera del mercado laboral, por edad u oficio, con parte de los recursos que hayan acumulado a lo largo de su vida económica en ahorro pensional, previo análisis de la viabilidad de la iniciativa, como sucede en Chile y USA.