La reforma pensional que propondría el Gobierno buscaría implementar un sistema de pilares.
Un pilar básico garantizaría un bono para quienes hoy no tienen derecho a pensión.
Se contaría con la opción de un ahorro voluntario para quienes quieran complementar su pensión.
El próximo año el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentaría el proyecto de reforma pensional, cuyo objetivo es lograr que todas las personas en etapa de vejez accedan a una pensión.
Hay que decir que se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tengan una expectativa legítima de pensión.
Para Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre aplazar la reforma pensional anunciada por el presidente Gustavo Petro es lamentable. Así lo afirma en su columna de opinión ¿Quién expropia a quién?, publicada en Portafolio.
Cabe recordar que Petro afirmó durante la campaña que buscaría introducir un sistema de pilares en el sistema pensional:
Fabián Esquivel, abogado especialista en seguridad social, consultor y asesor en derecho laboral y seguridad social en los sectores público y privado, afirma en Actualícese que esta propuesta de reforma pensional garantizará el derecho a la pensión de todos los hombres y mujeres adultos mayores.
De igual forma, protegerá las cotizaciones y los ahorros obligatorios y voluntarios acumulados, presentes y futuros de los colombianos.
Farné explica que más de un 90 % de los afiliados al sistema pensional nacional cotizan sobre ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.
En consecuencia, con esta propuesta de reforma, a los fondos privados les quedarían muy pocos afiliados para atender y pocos ahorros para administrar. No debe sorprender, entonces, que la primera reacción de Asofondos haya sido la de denunciar la propuesta de reforma como una expropiación de los ahorros de los colombianos.
En su análisis, Farné destaca que los regímenes pensionales de pilares, junto con los regímenes exclusivamente de prima media, son los vigentes en la gran mayoría de los países del mundo; y no son clasificados como expropiadores de los ahorros de sus aportantes.
Tanto el Banco Mundial como la Organización Internacional del Trabajo son promotores de un esquema pensional de pilares.
En la publicación Protección económica a la vejez en Colombia: avenidas de reforma, elaborada por la Universidad de los Andes de Colombia, se afirma que la sostenibilidad y equidad del sistema de pilares depende de parámetros como el monto que se cotice al pilar de reparto y la fórmula que se use para el beneficio de este pilar.
El informe evalúa tres escenarios que recaudan cotizaciones por un salario mínimo en el pilar de reparto: