Ministro de Hacienda recibió espaldarazo por parte del FMI luego de presentar el proyecto de reforma tributaria.
Joseph E. Stiglitz, nobel de economía en 2001, respaldó el proyecto al decir que quienes ganan más deben pagar más.
El analista Julio César Iglesias advierte sobre la posición de Stiglitz.
Durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional –FMI–, realizadas en Washington, en la conferencia Vientos de cambio: el futuro de las reformas tributarias en América Latina, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó el proyecto de reforma tributaria.
A través de este, como lo explicó a los asistentes, se busca cumplir con dos objetivos: responder a las demandas sociales apremiantes e implementar el ajuste fiscal necesario para retomar una senda de sostenibilidad.
Ocampo en su presentación enfatizó en tres elementos de la reforma tributaria: elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; propone un impuesto al patrimonio; habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional –FMI–, Ilan Goldfajn, dijo que desde el organismo esta reforma tributaria está en la dirección correcta.
Goldfajn explicó que se ha pasado por tres importantes choques: la pandemia, que generó indicadores preocupantes de pobreza e inequidad; la invasión de Rusia a Ucrania; y el acceso al crédito, que está más caro para los países en desarrollo, sumado a la desaceleración de las economías.
Por lo anterior, dijo que se requieren soluciones y no hay tanto tiempo como en el pasado:
Debemos tener reformas inclusivas. No es coincidencia que se hable de Colombia y Chile. Si buscamos ser sostenibles y ser sostenibles fiscalmente, se necesita también ser sostenibles socialmente.
Para él es necesario encontrar una solución a la desigualdad, por lo que urgen reformas tributarias inclusivas que proporcionen más ingresos para atender las necesidades de la sociedad.
¿De dónde viene el dinero en América Latina? Del IVA y de los impuestos corporativos. Respecto al impuesto corporativo, hay que cerrar boquetes por incentivos tributarios. En el impuesto sobre la renta personal existen problemas por informalidad y poca progresividad.
Por su parte, el Nobel de Economía en 2001 y copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas –ICRICT–, Joseph E. Stiglitz, respaldó el proyecto de reforma tributaria.
Desde su punto de vista, Colombia va en la dirección correcta. Dijo que es una práctica peligrosa que quienes más tienen no contribuyan con una parte justa en el pago de los impuestos, ya que reduce la cohesión social y abre paso a la demagogia.
Para muchos países, la mejor manera de obtener nuevos recursos es a través de la tributación a la riqueza al asegurar que multinacionales paguen una parte justa y al gravar ganancias inesperadas. Estas medidas no afectan la inversión si se diseñan de manera apropiada.
Sin embargo, el espaldarazo recibido no cayó bien para algunos analistas financieros, como es el caso de Julio César Iglesias, quien en Twitter dijo:
Es cierto, como dicen, que un nobel de Economía apoya el proyecto petrista. Pero les faltó decir que es el mismo nobel que respaldó los planes económicos de Chávez y Cristina Fernández.
Preocupa que Stiglitz respalde al Gobierno de Colombia, pues es un académico que ha apoyado proyectos económicos que han llevado a la ruina a muchos países.
Esto dice Iglesias al apuntar al modelo económico de Hugo Chávez en el 2000, el de Cristina Fernández en Argentina y el actual de Chile.
Hice un vídeo para responder a los que utilizan a Stiglitz para «demostrar» lo bueno que es el proyecto económico de Petro: pic.twitter.com/G7EUTN5l8n
— Julio César Iglesias (@IglesiasJulio87) October 14, 2022