Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.
¿Cómo debe calcularse la retención en la fuente sobre los dividendos tras las modificaciones de la Ley 2277 de 2022?
Pregunta resuelta 12 de enero de 2023
En este video, el Dr. Diego Guevara Madrid explica que hasta el cierre del año 2022, en los artículos 242, 245 y 246 del Estatuto Tributario, se decía que el impuesto que el dividendo produce en cabeza del socio tiene el mismo valor del impuesto que se debía quitar como retención en la fuente, pero la reforma tributaria modificó todos los artículos mencionados anteriormente, donde se elevan las tarifas del impuesto sobre dividendos cuando el socio esté realizando su declaración de renta. Por ejemplo, en el año gravable 2023 el socio debe usar las nuevas tarifas con que quedaron estos artículos y, dado que el impuesto va a incrementar, la misma reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, cambió la retención en la fuente solo en el artículo 242 del ET.
Los dividendos no gravados del ejercicio 2017 y siguientes ya no van a tributar con la tabla de dos rangos que existía anteriormente, sino con la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario, que produce tarifas hasta del 39 %.
Para el año 2023 y siguientes el valor del impuesto no va a ser el valor de la retención, esto porque el parágrafo 2 del artículo 242 del Estatuto Tributario señala que la retención en la fuente sobre el valor de los dividendos brutos pagados o decretados en calidad de exigibles por concepto de dividendos o participaciones durante el período gravable, independientemente del número de cuotas en que se fraccione dicho valor, será la que resulte de aplicar a dichos pagos a la tabla que compone dicho artículo; es decir que dicha tabla se aplicará a la suma tanto del dividendo gravado como al no gravado.