La profesión contable está experimentando una serie de retos que deben ser superados para garantizar su sostenibilidad.
A continuación, analizaremos cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy en día los profesionales de la contaduría pública en Colombia.
En Colombia, la profesión contable es una de las más antiguas y respetadas de la sociedad. A lo largo de los años, la profesión contable ha evolucionado y enfrentado diversos retos.
Héctor Jaime Correa Pinzón, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, afirma que la profesión contable se encuentra enmarcada en mantener una información financiera y económica clara, presentar estados financieros claros, saber denunciar y basarse en los Estándares Internacionales de la contabilidad.
Este planteamiento de Correa se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional del Contador del pasado 1 de marzo de 2023, dado el contraste que se vive hoy en Colombia y en el resto del mundo a raíz de la incertidumbre económica y social general.
De acuerdo con lo anterior, la profesión contable está experimentando una serie de retos que deben ser superados para garantizar su sostenibilidad. Estos son los principales desafíos que enfrentan hoy en día los profesionales contables en Colombia:
Uno de los principales retos de la profesión contable en Colombia es el cambio constante de normas y regulaciones tributarias. Esto significa que los contadores deben estar al tanto de los cambios legislativos para asegurar que los registros financieros estén siempre al día.
Por lo tanto, los contadores públicos deben gastar una gran cantidad de horas de trabajo y tienen una enorme presión para mantenerse al día con los cambios legislativos.
En la actualidad, los contadores públicos enfrentan una gran competencia en el mercado. En consecuencia, deben mantener un alto nivel de conocimiento, habilidades y experiencia en la materia para poder destacarse. De igual forma, deben estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo de la contabilidad para asegurarse de ofrecer los mejores servicios a sus clientes.
Es necesario destacar que hoy en día la contabilidad está cada vez más relacionada con la tecnología. Los contadores públicos tienen que estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, como el uso de software contable, para garantizar que sus servicios sean eficientes, rentables y de fácil acceso para sus clientes.
Para Correa Pinzón, es necesario destacar el avance en la virtualidad, lo cual redujo la presencialidad, pero igual aumentó la responsabilidad del contador público para brindar esa fe pública de muchos eventos que, aunque no estén presentes, sí se reflejan en los estados financieros y económicos del país:
Este se convierte en otro reto para adoptar a esa nueva metodología, debido a que a muchos empresarios y contadores se les ha hecho complejo adoptar dichas herramientas tecnológicas.
Los contadores también enfrentan el reto de mantener una relación de confianza con sus clientes. Los contadores deben ser íntegros, honestos y profesionales en todas sus relaciones con sus clientes, de esta forma pueden garantizar una relación de largo plazo con ellos.
En este punto, Correa Pinzón resalta la importancia de depositar confianza en los clientes por parte del contador público:
El contador público, como integrante fundamental de las organizaciones, es depositario de confianza y transparencia; por lo tanto, debe asumir con responsabilidad los principales retos de la profesión contable desde la perspectiva económica, digital y científica, con el objetivo de ejercer un papel integral en el entorno empresarial y contribuir con las diferentes visiones, teniendo clara su formación continua para describir y conocer las tendencias económicas, los retos frente a la nueva era de la digitalización, y reconocer los aspectos y procesos académico-científicos que condicionan esta profesión.
Material relacionado: