Existen diversos riesgos de auditoría: inherentes, de control y de detección. La combinación de cada uno de estos determina los procedimientos que se deben efectuar y el nivel de profundidad con el cual el auditor deberá desarrollar el encargo.
Ingresa y conoce 6 respuestas importantes sobre el tema.
En un proceso de auditoría, siempre es posible y probable, detectar diferentes tipos de riesgo que guían el establecimiento de los procedimientos de auditoría a implementar y, determinan la cantidad de evidencias que debe obtener y el nivel de errores que puede aceptar.
Los riesgos de auditoría pueden clasificarse en los siguientes tipos:
Profundiza en este tema descargando nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.
A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre riesgos de auditoría expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría.
El Dr. Roberto Valencia explica cuál es el procedimiento correcto para la evaluación de los riesgos en un proceso de auditoría de estados financieros de acuerdo con la NIA 315.
En consecuencia, la NIA 315 – Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, establece los procedimientos de valoración del riesgo así:
El riesgo de auditoría significa que el auditor puede dar una opinión inadecuada de los estados financieros. El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, da a conocer las definiciones sobre los diferentes tipos de riesgos de una auditoría y explica las diferencias entre el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección mediante ejemplos.
El Dr. Roberto Valencia explica que cuando se habla de incorrección material se hace referencia a un error de importancia relativa; dicho error puede afectar la toma de decisiones de los usuarios razonables de los estados financieros.
Añade que, si el auditor llega a concluir sobre un error material en los estados financieros, este debe estar documentado de forma apropiada, por lo que el auditor no puede emitir una opinión sin contar con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada; por lo tanto, los papeles de trabajo deben ser coherentes con la conclusión y, de la misma manera, ser coherentes con el informe de auditoría.
El Dr. Roberto Valencia explica que el muestreo de auditoría que establece la NIA 530 es la conclusión que debe realizar el auditor y que dicha conclusión puede diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.
Por otro lado, el conferencista menciona que el muestreo estadístico es el tipo de muestreo que presenta las siguientes características:
Expone que el tipo de muestreo que no presenta ninguna de las características anteriores se considera muestreo no estadístico.
Continúa tu formación con nuestro análisis Riesgo de muestreo: importancia y ejemplo de aplicación.
El Dr. Roberto Valencia da respuesta al siguiente interrogante: ¿cómo puede afectar el riesgo de incorrección material a las conclusiones del auditor?
El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, da a conocer el papel del revisor fiscal frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno citando la NIA 250 – Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Papel del auditor interno frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno.