La tasa mundial de participación de mujeres jóvenes con empleo es de 16,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres jóvenes.
La Comisión Séptima del Senado al aprobar el proyecto de Ley 069 de 2021 que busca modificar la Ley 1780 de 2016, dio un fuerte impulso a las mujeres jóvenes, entre los 18 y los 28 años, para que cuenten con medidas afirmativas de fomento al empleo, emprendimiento y creación de empresas.
La senadora Victoria Sandino Simanca (Partido Comunes), manifestó que “Ser mujer y joven, todavía constituye un doble desafío para la actual generación de mujeres que buscan un empleo”.
Cabe señalar que, el proyecto de ley 069 de 2021 busca establecer exención en el pago de la matrícula mercantil y su renovación durante el primer año, en el pago de aportes a Cajas de Compensación Familiar a las empresas que vinculen a personas entre los 18 y 28 años de edad por el primer año y el fortalecimiento de la presencia institucional de las entidades del Estado para incentivar y promover el empleo juvenil.
📣🏛️ #NoticiasSenado | Aprueban proyecto de ley, dirigido a mujeres jóvenes, que adiciona medidas para el fomento al empleo y el emprendimiento.
Ver nota 🔗👉🏻 https://t.co/MHjbAziThx pic.twitter.com/8vwJXkpNj6
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) April 7, 2022
Sandino también recalcó que “Si bien la ley 1780 de 2016 busca generar medidas de fomento del empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años, a través de medidas para el diseño y la ejecución de políticas de empleo y la promoción de mecanismos de vinculación laboral con enfoque diferencial, esta no reconoce las brechas de genero existentes dentro de la población juvenil”.
De igual manera, se busca ampliar temporalmente (segundo y tercer año) estas medidas a las empresas que contraten en mayor porcentaje a mujeres jóvenes e incluir una acción diferencial en términos de formación y financiación de iniciativas empresariales impulsadas por mujeres y con planta de personal compuesta mayoritariamente por mujeres.
Según Sandino Simanca esta modificación a la ley 1780 de 2016 beneficia a la mujer de provincia, especialmente las que han sido víctimas y firmantes de acuerdo de paz, así mismo los jóvenes. Para ello “queremos ampliarla para mujeres en condición de discapacidad”.
En uno de sus parágrafos la iniciativa señala que el SENA, a través del programa de capacitación y fomento del Fondo Emprender, impulsará por lo menos una vez al año una convocatoria especial para formación y financiamiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y/o con planta de personal compuesta mayoritariamente por mujeres. Deberán priorizarse los departamentos con mayor incidencia del desempleo de las mujeres.
Finalmente, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte (Cambio Radical), al destacar las bondades de la iniciativa, dijo que “Las mujeres, afrocolombianas, las víctimas del conflicto armado y las campesinas tendrán asesoría del ministerio de Trabajo e instituciones especializadas a fines para su formación, según lo establecido en el proyecto de Ley”.
Fuente: Senado de la República