El Congreso de la República expidió una ley en la cual se reconoce el concepto de familia de crianza y los derechos de los hijos de crianza en Colombia.
La Ley 2388 del 26 de julio de 2024 define de forma legal la familia de crianza en el ordenamiento jurídico colombiano, reconoce sus derechos y crea un procedimiento para la declaración de reconocimiento de los hijos de crianza.
Su objetivo es establecer la naturaleza, los derechos y las responsabilidades entre los integrantes de una familia de acogida o de crianza, garantizando la protección y el reconocimiento legal de las relaciones afectivas que se desarrollan más allá del vínculo biológico.
Así, se buscan establecer los derechos y deberes para los menores de edad, que usualmente son los más afectados en cuestiones legales de familia.
Se define a este núcleo familiar como aquel que surgió “de hecho, y por causa de la convivencia continua, estrechos lazos de amor, afecto, apoyo, solidaridad, respeto, auxilio y ayuda mutuos entre sus integrantes, propios de la relación paterna y/o materna con sus hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos”.
Estas son las familias que se forman, pero no necesariamente tienen lazos sanguíneos que unen a sus miembros.
Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.
—Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.