Las mujeres son quienes más acuden a los seguros de vida. Ellas buscan asegurarse para proteger su salud y la educación de sus hijos.
Ningún período de la historia de la industria aseguradora se parece al vivido en los últimos 18 meses.
La Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– y las compañías de seguro que operan el ramo de vida realizaron en el segundo semestre de 2021 un censo entre los colombianos sobre los seguros de vida y personas.
Los resultados arrojaron que el seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19,2 millones de personas aseguradas.
El seguro de vida grupo voluntario tiene aproximadamente 11,6 millones de asegurados, mientras que dos millones de personas tiene seguro de vida individual y otros dos millones tienen un seguro exequial.
Para el caso de la salud, 800.000 colombianos cuentan con este tipo de protección. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320.000 asegurados.
En cuanto al seguro educativo, en Colombia 61.000 personas gozan de la garantía de pagar sus estudios superiores a través de este esquema de protección.
Los resultados del censo muestran que las mujeres son quienes más acuden a los seguros de vida, lo que se debe a que son más precavidas que los hombres y por eso buscan asegurarse para proteger su salud y la educación de sus hijos. Del total de asegurados en el país, el 51,4 % son mujeres.
El ramo de salud representa el seguro al que más acceden las mujeres, con un 60 %, mientras que el seguro de vida grupo voluntario es mayormente representado por hombres, con el 53 %. En cuanto al seguro de vida individual, el aseguramiento es del 50 % para cada sexo.
Entre 2015 y 2019 el promedio de muertes en Colombia era de 230.220 por año. En el 2020 hubo cerca de 300.100 muertes, lo que representa un exceso de mortalidad de 30,3 % respecto de los cinco años anteriores.
En el 2021, el exceso de mortalidad de los fallecimientos registrados entre enero y septiembre fue del 75 %.
Durante la pandemia se registraron 186.000 muertes más que las registradas en los cinco años anteriores (2015-2019), lo que representa una sobremortalidad del 48 %.
Por cuenta del COVID-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia. Ningún período de la historia de la industria se parece al que hemos vivido en los últimos 18 meses.El seguro, como mecanismo de protección social que opera en los momentos críticos, ha demostrado, en el 2020 y 2021, toda su valía.
En el registro único de seguros –RUS– se encuentra la información sobre la existencia de un seguro a nombre de la persona fallecida.
Para que los colombianos puedan consultar si son beneficiarios de estos productos, está la plataforma digital RUS. Allí los familiares del asegurado fallecido pueden confirmar si este contaba con uno o más seguros de vida y con cuáles aseguradoras.