Farley Zuluaga explica que un sistema de control interno debe ser adaptable para toda la estructura de una organización.
Además, explica los cinco componentes del control interno, los cuales deben operar conjuntamente para reducir el riesgo de no alcanzar un objetivo a un nivel aceptable.
Farley Zuluaga, contador público, especialista en Auditoría del Europe Business School y socio a cargo de riesgos de OCH Group, explica en #ConferenciasActualícese que el sistema de control interno bajo el modelo COSO está diseñado para que funcione en cualquier industria, cualquier modelo de compañía y casi se adapta a cualquier situación actual de la organización:
El control interno está orientado a conseguir objetivos alrededor de operaciones, información y cumplimiento. Se trata de un proceso que consta de tareas y actividades continuas; es un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismo. Es llevado a cabo por las personas. No se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de las acciones que llevan las personas a nivel de la organización.
De igual forma, un sistema de control interno es adaptable a la estructura de la organización, flexible para su aplicación, al conjunto de la organización, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular.
Zuluaga explica que una organización es un grupo de personas que adopta una visión, establece estrategias, fija los objetivos que quiere conseguir y formula planes para lograrlos.
Los objetivos pueden fijarse, bien para la organización en su conjunto o para actividades específicas de la organización. Estos son fundamentales para la implementación de un sistema de control interno porque dependiendo de esto se dirigirán los esfuerzos, el entusiasmo, los recursos a disposición del sistema de control.
Casi que el punto de partida de un sistema de control interno efectivo son los objetivos que tenga la compañía. Si se sabe para dónde vamos, estamos claros en algunas situaciones, pero si no lo sabemos se complica la visión.
En cuanto a los componentes del sistema de control interno, Zuluaga dice que son cinco: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión.
Para lograr que un sistema de control interno proporcione una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos es necesario que:
En cuanto se determine que el sistema de control interno es efectivo, la alta dirección y la junta directiva tendrán una seguridad razonable en relación con las siguientes categorías de objetivos:
Zuluaga afirma que los cinco componentes deben operar conjuntamente como forma de reducir el riesgo de no alcanzar un objetivo a un nivel aceptable. Se considera que los componentes funcionan juntos cuando:
Los componentes y principios se tienen en cuenta en el diseño e implementación del sistema de control interno para alcanzar los objetivos específicos.
Al hablar del funcionamiento del sistema de control interno se supone que los componentes y principios relevantes se aplican de forma efectiva al desarrollar las actividades derivadas del sistema de control interno para la consecución de objetivos específicos.