Para David Cuervo, la reforma al sistema pensional propuesto por el gobierno generaría vacíos en temas prioritarios para consolidar un sistema efectivo de protección de la vejez.
Hay que procurar que los ciudadanos sean conscientes de la importancia del ahorro pensional.
Entérate de más a continuación.
El más reciente Índice Global de Pensiones, elaborado por Mercer y el CFA Institute, que evalúa el sistema pensional de 44 países a nivel global, le entrega a Colombia una calificación ponderada de 63,2, ubicando al país en la posición 21, detrás de otros países del continente como Uruguay (71,5), Canadá (70,6) Chile (68,3) y Estados Unidos (63,9).
Colombia mejoró su calificación respecto al 2021, año en el que ocupó la casilla 25 con un ponderado de 58,4, como consecuencia de las tasas netas de reemplazo y a la mayor cobertura de las pensiones privadas.
Sin embargo, el país debe tener en cuenta algunas recomendaciones para que el sistema pensional incremente su cobertura y sostenibilidad.
El informe resalta la importancia de «generar una asignación de riesgos sobre los cuales está expuesto un sistema pensional. Dejar solo al individuo, para que él solo asuma su longevidad y los riesgos de inversiones a través de planes de contribución definida, no es lo apropiado. Pero tampoco lo es que el estado asuma toda la responsabilidad frente al tema pensional».
Al respecto, David Cuervo, director de la Unidad de Negocio Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Andina, CA y Caribe, afirma que Colombia se encuentra frente al gran reto de hacer una reforma estructural a su sistema pensional:
Se deben definir objetivos claros y considerar a todos los grupos de interés. Pensar en un modelo de reforma como el que se está proponiendo podría generar vacíos en algunos temas y situaciones que son prioritarias para consolidar un sistema efectivo de protección de la vejez.
Para Mercer, la fortaleza de un sistema pensional está ampliamente relacionada con la estrategia de ahorro establecida en el presente para el pago de las pensiones del mañana.
Para Colombia es importante tener en cuenta que uno de los elementos que debilitan el sistema pensional es el acceso ilimitado y desmedido a los recursos que se han destinado para el pago de las mesadas. «Un elemento que es necesario evitar a toda costa, en aras de consolidar un modelo sostenible», opina Cuervo.
Los gobiernos deben procurar que los ciudadanos sean conscientes de la importancia del ahorro y evitar al máximo que las personas accedan a estos recursos, ya que el propósito y funcionalidad del sistema pensional debería ser convertirse exclusivamente en un modelo de ahorro.
La opinión de Mercer siempre ha estado alineada con la necesidad de establecer un correcto balance entre los beneficios de un régimen público que garantiza una protección para los menos favorecidos, con las virtudes de un sistema de capitalización individual en el que el ahorro, las inversiones y sus rendimientos generan una mayor protección de cara a la vejez.
Desde el punto de vista de David Knox, socio senior de Mercer y autor principal del estudio, es de suma importancia contar con planes de jubilación sólidos ante la creciente incertidumbre por la cual se está pasando a nivel global.
Desde hace un tiempo, las personas han asumido mayor responsabilidad sobre los ahorros para su jubilación; con los altos niveles de inflación, las tasas de interés en aumento y la mayor incertidumbre respecto de las condiciones económicas, el entorno se vuelve cada vez más complejo y volátil.
Knox dice que, aunque las reformas necesarias pueden requerir tiempo y un análisis minucioso, los responsables políticos deben hacer todo lo posible por garantizar que los planes de jubilación cuenten con respaldo, se actualicen y estén bien regulados.
Marg Franklin, presidenta y CEO del CFA Institute, por su parte, pone la lupa en el contexto del sector de inversiones.
El último año pasamos de un entorno de tasas de interés “más bajas por más tiempo” a tasas de inflación considerables, tasas de interés cuatro veces mayores en algunos mercados globales y aumento del costo de vida para muchas personas, lo que afectó notablemente los ingresos fijos de los jubilados.
Los planes de jubilación se deben adaptar a los cambios, por lo que el informe recomienda una serie de reformas posibles para mejorar los resultados de nuestros sistemas previsionales a largo plazo.
Al momento de jubilarse, es fundamental que las personas tomen la mejor decisión financiera para maximizar el valor de los activos de jubilación con contribución definida de que disponen.
Las personas también pueden buscar diversificar los ahorros para su jubilación entre ingresos regulares, protección adecuada y acceso al capital, así como también expandir las fuentes de apoyo financiero, como el Gobierno, un plan de pensión privado y ahorros personales.