El piso de protección social fue creado mediante la Ley 1955 de 2019 y reglamentado por el Decreto 1174 de 2020. Este sistema entró en vigor el 1 de febrero de 2021 para brindar acceso a la protección social a las personas que tengan ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo.
Actualmente existe una alta informalidad en Colombia, lo que implica que muchas personas tengan ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo, quedando por fuera del sistema general de pensiones. Esta situación ha generado una baja cobertura, por lo que uno de cada tres colombianos obtiene una pensión en su vejez.
Ante este difícil panorama, el Gobierno nacional creó el piso de protección social mediante la Ley 1955 de 2019, reglamentado por el Decreto 1174 de 2020. Este sistema está enfocado a trabajadores informales o independientes que no tienen los recursos suficientes para aportar al sistema general de pensiones. También a la población indígena y a las personas que cotizaron al sistema, pero no cumplen los requisitos para obtener la pensión. El objetivo de este sistema es brindar el acceso a la protección social de estas personas.
La seguridad social es muy importante para los colombianos para poder tener acceso a una salud y pensión digna, pero es un tema desconocido. Por esto, Actualícese trae esta Capacitación a cargo del Dr. Mauricio González. En dos horas, el conferencista explica en qué consiste el piso de protección social, las normativas que lo regulan y los sistemas que lo conforman, tales como el PSAP, el BEPS, el seguro inclusivo, el régimen subsidiado de salud, entre otros temas. Además, expone el preocupante panorama pensional que existe en el país.