El candidato Federico Gutiérrez ha dicho que el trabajo por horas se permite en Colombia desde hace 70 años y es una figura del Código Sustantivo del Trabajo.
Por su parte, Gustavo Petro afirma que el trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral.
Primero el tema de discusión fueron las pensiones y lo que pasaría con el ahorro de los afiliados a los fondos. Ahora la pelea por los votos entre los candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, se centra en el trabajo por horas.
El rifirrafe inició cuando Petro compartió un trino con un fragmento donde, en una entrevista en Caracol Noticias, Gutiérrez se manifiesta a favor de esta modalidad laboral:
Tú miras cómo hay unas modalidades de trabajo donde no es tiempo completo, sino que lo puedes hacer por horas. El 50 % de los que hoy estudian van a trabajar en oficios que no existen. Esto ha cambiado, estamos con unas normas laborales de hace décadas, pero esto no puede ir en detrimento de las garantías al trabajador.
El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral.
El contrato de trabajo debe ser laboral y garantizar estabilidad en el tiempo con prestaciones sociales al trabajador y la trabajadora. https://t.co/A0h7mmJUVv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 25, 2022
Petro, por su parte, trinó:
El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral. El contrato de trabajo debe ser laboral y garantizar estabilidad en el tiempo con prestaciones sociales al trabajador y la trabajadora.
A lo que Gutiérrez respondió:
Nunca iré en contra de los derechos de los trabajadores. Y, Petro, hay que leer al menos las normas. El trabajo por horas se permite hace 70 años en Colombia; es una figura del Código Sustantivo del Trabajo. La propuesta es que a esas personas se les cotice salud y pensión.
Nunca iré en contra de los derechos de los trabajadores. Y, Petro, hay que leer al menos las normas. El trabajo por horas se permite hace 70 años en Colombia; es una figura del Código Sustantivo del Trabajo. La propuesta es que a esas personas se les cotice Salud y Pensión. https://t.co/lWFOD28NvN
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 26, 2022
Cabe recordar que la jornada máxima laboral que actualmente es de 48 horas semanales será reducida a 42 horas, según lo señalado en la Ley 2101 de julio 15 de 2021, cambio que se realizará paulatinamente; iniciará en el 2023 y tendrá fin en 2026.
La jornada máxima laboral se disminuirá cada año de la siguiente forma: en julio de 2023 se reducirá 1 hora (para quedar en 47 horas); en julio de 2024 se reducirá 1 hora (46 horas); en julio de 2025 se reducirán 2 horas (44 horas); y en julio de 2026 se reducirán 2 horas para así llegar a las 42 horas máximas laborales.
Para Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, el trabajo por horas hace parte de la llamada flexibilización laboral.
Para él, es importante la regulación de las diversas modalidades de trabajo y velar porque los trabajadores tengan acceso a los subsistemas de seguridad social, especialmente al de riesgos laborales, cuya cobertura es aproximadamente del 48 % de la población ocupada. En entrevista con Actualícese afirma:
Proyectos de ley como el del trabajo por horas son importantes debido a que determinan el marco legal para las relaciones empleador-empleado, enmarcadas en el concepto de flexibilización laboral.
Mónica Cuervo, abogada especialista en derecho laboral, consultora y asesora, afirma en dialogo con Actualícese que las respuestas al desempleo en Colombia no están únicamente relacionadas con medidas vinculadas a la regulación de temas como los contratos por horas o el piso de protección social.
Estas vienen generando toda una discusión sobre sus efectos en la posible precarización del empleo o en la afectación de las garantías mínimas constitucionales de los trabajadores.