IFAC recomienda que las asociaciones y agremiaciones de contadores creen un comité de transformación digital que aporte ideas, liderazgo y apoyo a sus miembros.
El plan de transformación debe ser implementado de forma adaptativa, considerando dimensiones culturales, tecnológicas y de grupos de interés.
Las asociaciones o agremiaciones de contadores –PAO, por sus siglas en inglés– cuentan con una oportunidad para mejorar sus servicios de la mano de la transformación digital.
El Banco Mundial e IFAC desarrollaron un proyecto con diversas PAO de África, Medio Oriente, América Latina y Norteamérica, tomando como ejemplo diversas experiencias de transformación digital.
En la opinión de IFAC, se necesita diseñar y operar una estrategia efectiva de transformación digital respaldada por recursos financieros y humanos, para mejorar la oferta de servicios que ofrecen las PAO a sus grupos de interés. En su artículo PAO digital transformation – Designing and implementing an effective strategy destaca una serie de pilares críticos en el diseño e implementación de una estrategia digital PAO efectiva y sustentable.
El conjunto de dirigentes debería incluir una o más personas con habilidades y experiencia en tecnologías de la información para proporcionar la guía estratégica necesaria.
Estos líderes deben entender las tecnologías que impactan las operaciones de la PAO, asignar recursos tecnológicos y aprobar políticas digitales apropiadas, especialmente relativas a seguridad de la información, gestión del riesgo, protección de datos, etc.
Se debería considerar la creación de un comité de transformación digital que aporte ideas, liderazgo y apoyo a sus miembros y a la gerencia de la PAO, en relación con la estrategia digital. Con sus habilidades digitales y experiencia, los miembros del comité deberían tener un papel práctico en el diseño e implementación de la estrategia.
El diseño de la estrategia debe comenzar con un amplio compromiso con todos los grupos de interés de la PAO, incluidos sus miembros, para identificar sus necesidades, expectativas y preocupaciones, y así incorporarlas en la estrategia digital.
La asociación o agremiación de contadores debe considerar el uso de una encuesta online, organizar discusiones con grupos focalizados con diferentes grupos de interés y obtener las ideas necesarias y crear una conciencia relevante sobre la importancia de las tecnologías digitales.
El plan de transformación debe ser implementado en forma adaptativa, considerando las dimensiones culturales, tecnológicas y de los grupos de interés relacionados al identificar los riesgos y los desafíos que surgirán durante la implementación.
Cuando las PAO invierten en recursos humanos y financieros, deben estar atentas a planes de contingencia para responder a los desafíos emergentes. Nuevamente, a medida que la implementación progresa, existe la necesidad de obtener feedback para ir ajustando la estrategia.
El monitoreo de la implementación de la estrategia debería hacerse con un cierto grado de flexibilidad, a través de la apertura a cambios en el plan original que faciliten resultados óptimos del proyecto.
Por lo tanto, los líderes del proyecto y el equipo de gestión deben estar abiertos a recibir sugerencias. Las estrategias elegidas deben ser monitoreadas continuamente y evaluadas de forma tal que los supuestos subyacentes y el progreso de la transformación hasta cierta fecha sean evaluadas.
Productos relacionados: