Actualmente, muchas empresas están realizando su cierre contable y elaborando los estados financieros. En este período, las entidades deben revisar todas las cuentas que tienen registradas en su contabilidad, como analizar el deterioro de sus inventarios calculando el valor neto de realización.
Desde el 31 de diciembre, muchas empresas están realizando su cierre contable y elaborando los estados financieros para, finalmente, presentarlos a los tomadores de decisiones. Durante este importante período las entidades deben analizar todas las cuentas que tienen registradas en la contabilidad y que tuvieron movimientos durante el año de operaciones.
Si tiene inventario, la organización debe revisarlo con inspección física y analizar si ha sufrido deterioro. Primero, identifica los productos que posee y la cantidad, el costo unitario y el precio de venta. Teniendo estos datos, el contador público se reúne con el gerente comercial para calcular los costos de terminación y venta totales y unitarios, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 2 –NIC 2– y la Sección 13 de los NIIF para Pymes. Finalmente, se calcula el valor neto de realización y, si este valor es menor al costo, significa que el inventario se ha deteriorado. La entidad debe registrar este hecho en su contabilidad y lo informa en sus estados financieros.
Para entender con más detalle este importante procedimiento para las empresas en el cierre contable, Actualícese presenta el Caso práctico sobre el inventario para el cierre contable, a cargo de la Dra. Liliana Delgado, quien mediante un ejemplo explica el análisis que las empresas deben realizar sobre sus inventarios para establecer si han sufrido deterioro y calcular su valor en libros. Este caso práctico, que complementa el curso Cierre contable para jóvenes contadores: preparación de los estados financieros, tiene una duración de diez minutos.
El ejercicio virtual está dirigido a todos nuestros suscriptores Oro y Platino, ya sean profesionales contables o las personas que quieran tener un conocimiento detallado sobre el tratamiento contable de los inventarios en el cierre contable. El objetivo principal de este ejercicio es brindar una guía a las empresas sobre cómo deben revisar este importante rubro para informar el valor correcto en sus informes financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales.