Colombia está teniendo grandes avances en la implementación y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Las empresas deben prepararse para una eventual revolución tecnológica.
Mira aquí cuatro retos de las empresas con relación a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial viene teniendo un gran auge dentro del mundo laboral, por lo que las empresas del país comienzan a preguntarse: ¿será el comienzo de una nueva revolución tecnológica?
Recientemente la firma Statista manifestó que la inteligencia artificial es una de las disciplinas tecnológicas que va a tener mayor proyección económica en los próximos años.
La firma agrega que el valor del mercado de la inteligencia artificial podría superar 300.000 millones de dólares para 2025.
Ante el eventual crecimiento de la inteligencia artificial a futuro, Colombia es unos de los países de América Latina que se está preparando para la posible revolución tecnológica que impactará a las empresas del país.
La exministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, manifestó que el país está teniendo grandes avances en la implementación y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Colombia es un país que está llevando la delantera en materia de inteligencia artificial en América Latina. Tenemos avances, no solo con el Conpes de transformación digital, sino que además está implementando políticas que son una realidad, entre ellas las regulaciones en infraestructura de datos y en seguridad digital.
La multinacional de tecnología Zoho describe en el diario Portafolio cuatro retos que deben enfrentar las organizaciones con relación al auge de la inteligencia artificial.
Uno de los principales desafíos que se destacan gira en torno a la privacidad de datos, ya que la adopción de la IA está incrementando las preocupaciones relacionadas con el uso de datos sin permiso de los usuarios.
En relación con el párrafo anterior, la subdirectora de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, también se refirió a la seguridad de los datos de las personas.
La gestión de los datos con seguridad y responsabilidad es una de las principales recomendaciones que hacemos desde la Unesco, para que haya una regulación más contundente que permita este manejo en beneficio de políticas públicas.
De igual forma, Raju Vegesna, vocero de Zoho, dice que las organizaciones deben avisar a los consumidores que su información va a ser recopilada, utilizada y tratada.
Los consumidores deben saber que se va a recopilar su información, cómo va a ser utilizada y quién la va a recibir. Asimismo, los usuarios deben tener la oportunidad de aceptar o rechazar la recopilación de datos, mientras pueden consultar sus datos en cualquier momento y realizar los ajustes necesarios.
Otro de los retos que enfrentan las organizaciones con respecto a la inteligencia artificial es la eliminación de los perjuicios en torno a la disciplina tecnológica.
Iván Ostojić, director de negocios de Infobip, manifestó en revista Semana que las empresas deben adoptar rápidamente plataformas de tecnología que impulsen la organización.
Las empresas y las marcas deben adoptar plataformas de tecnología compatible para lograr una transformación más rápida, que permita impulsar la innovación, la experiencia del cliente y la velocidad.
En este punto, Vegesna dice que la inteligencia artificial debe estar configurada para proteger a los consumidores.
La inteligencia artificial debe ser entrenada para que las empresas establezcan procesos y buenas prácticas que ayuden a eliminar las ideas preconcebidas sobre el uso y trato de datos de todas las fuentes utilizadas. Igualmente, las plataformas deben permitir una protección humana entre las fases de recopilación y procesamiento de datos del entrenamiento de inteligencia artificial.
Es importante entender cómo y por qué los modelos de inteligencia artificial toman decisiones, para garantizar la confianza en las soluciones de inteligencia artificial y evitar decisiones poco éticas o discriminatorias.
El tercer de los retos que plantea Zoho es la importancia de que las empresas puedan capacitarse e informarse sobre el uso de la inteligencia artificial.
La vocera de Zoho dice que es necesario indagar, conocer e investigar sobre la inteligencia artificial y su respectiva aplicación.
Las empresas pueden allanar su propio camino, lejos del alarmismo, adoptando el marketing directo al consumidor (D2C). Una vez que los consumidores tienen en sus manos la tecnología podrán comprender mejor su factor sorpresa y su potencial para ahorrarles innumerables cantidades de tiempo en la realización de tareas básicas, o tareas que ni siquiera habían considerado que podrían ser abordadas por la IA.
De acuerdo con lo explicado por Vegesna, es importante que las empresas se aseguren que el personal tenga las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar e implementar soluciones de inteligencia artificial.
El último de los retos que planta la multinacional tecnológica se basa en los costos que puede implicar la implementación de la inteligencia artificial para las empresas.
Implementar soluciones de inteligencia artificial puede ser costoso, especialmente si se requiere un gran volumen de datos o la contratación de personal altamente capacitado.
Material relacionado