Inteligencia artificial: ¿podría ser una amenaza para el futuro laboral?


Inteligencia artificial: ¿podría ser una amenaza para el futuro laboral?

La inteligencia artificial ha reemplazado a distintos trabajadores en una variedad de campos, desde la fabricación hasta los servicios financieros.

Sin embargo, hay líderes tecnológicos que son promotores de que la inteligencia artificial puede ayudar al mundo laboral.

Conoce más sobre esta tendencia.

Recientemente ChatGPT, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, ha ganado gran popularidad.

Sin embargo, esta herramienta de inteligencia artificial está generando controversias en las personas, pues se está diciendo que en el futuro este tipo de herramientas puede remplazar el trabajo de varios humanos.

Cabe resaltar que ChatGPT es utilizado para realizar consultas sobre diferentes asuntos, tales como pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto, incluso hasta pedirle que te haga un guion de YouTube o de TikTok.

De igual forma, puedes pedirle que te escriba poemas, chistes o letras de canciones. También puedes pedirle que te realice líneas de código de programación, fichas de especificaciones de productos, comparativas, etcétera.

Líderes del sector tecnológico manifiestan una gran preocupación ante la creciente popularidad de ChatGPT y el uso inapropiado que se le pueda dar por parte de las personas.

Sam Altman, productor de ChatGPT, dice en Revista Semana que esta herramienta de inteligencia artificial es limitada y que no es viable confiar en ella.

ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para cualquier cosa importante en este momento. Es un avance del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en robustez y veracidad.

¿Cómo usar ChatGPT?

De acuerdo con Xataka Basics, empezar a utilizar ChatGPT es sencillo, gratuito y solo requiere realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono.

Una vez el usuario pueda abrir una conversación para interactuar con el chatbot, puede empezar a interactuar con diferentes tipos de peticiones.

Yúbal Fernández, periodista tecnológico de Xataka Basics, manifiesta que el ingenio a la hora de realizar preguntas o peticiones puede ser clave para obtener resultados sorprendentes de la inteligencia artificial

Sin embargo, Fernández advierte que la seguridad y la protección de tus datos con esta inteligencia artificial no es tan confiable

Se debe recordar que todo lo que escribas quedará registrado y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Por lo tanto, intenta no incluir información personal tuya ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

Algunos empleos podrían ser remplazados por la inteligencia artificial

En los últimos años hemos visto cómo la inteligencia artificial ha reemplazado a distintos trabajadores en una variedad de campos, desde la fabricación hasta los servicios financieros.

“la inteligencia artificial podría reemplazar a más del 50 % de todos los empleos existentes en las próximas décadas”

Se espera que esta tendencia continúe en el futuro, con algunos expertos prediciendo que la inteligencia artificial podría reemplazar a más del 50 % de todos los empleos existentes en las próximas décadas.

TAMBIÉN LEE:   Mercado laboral en Colombia mejora en julio

Lo anterior, de acuerdo con Altman, puede generar preocupaciones importantes sobre el desempleo masivo y las desigualdades económicas que podrían resultar de la automatización de ciertos trabajos.

Sin embargo, hay líderes tecnológicos que son promotores de que la inteligencia artificial puede ayudar al mundo laboral.

La teoría de estos líderes en tecnología es que la IA puede mejorar la productividad y la eficiencia en muchas industrias, lo que podría conducir a un aumento en la creación de empleo.

La inteligencia artificial puede generar más empleos, sin embargo, es necesario que las personas posean más habilidades técnicas.

De igual forma, la inteligencia artificial también puede desempeñar un papel importante en la creación de nuevos empleos en áreas como el desarrollo de software, la inteligencia de negocios y la robótica.

Sin embargo, es importante considerar que estos empleos probablemente requerirán habilidades y conocimientos especializados, lo que podría excluir a aquellos que no tienen acceso a la educación y la formación necesarias.

Es importante que los líderes empresariales, gubernamentales y educativos trabajen juntos para asegurar que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable y beneficie a todos los miembros de la sociedad.

En conclusión, la inteligencia artificial tiene el potencial de ser una amenaza para el mundo laboral si no se toman medidas para mitigar sus efectos negativos. Sin embargo, también puede ser una fuerza positiva si se utiliza de manera estratégica para mejorar la productividad y crear nuevos empleos.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito