Así va el proceso de convergencia de las NIIF en Colombia

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 25 de enero de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Los pasos que se han dado, lo que se espera para el mañana y en qué estamos estancados. Una cronología de las Normas Internacionales de Información Financiera en nuestro país, de la mano de Felipe Jánica, Socio Líder de IFRS en Ernst & Young.

Tras la aprobación de la Ley 1314 de 2009 por parte del Congreso y sancionada por el Presidente de la República, se estableció la convergencia de la normatividad contable colombiana a la de Normas Internacionales de Información Financiera. Felipe Jánica, Socio Líder de IFRS en Ernst & Young Colombia, hace un balance en su blog de la situación actual y los retos para este 2010. Aquí les presentamos un resumen.

Así va la implementación de IFRS en Colombia

Una vez promulgada la Ley 1314 el 13 de julio de 2009, el paso a seguir fue encargar a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Comercio para que hicieran los decretos reglamentarios. Dicha función la está liderando el Ministerio de Comercio.

Primero que todo se le pidió a las agremiaciones contables, las facultades de contaduría pública, y a contadores públicos reconocidos, que dieran puntos de vista sobre cuál sería la mejor forma de la conformación del Consejo Técnico de Contaduría Pública que, según la Ley 1314, será el órgano par en Colombia del International Accounting Standards Board (IASB), y que estará en contacto con este organismo internacional de cara a la convergencia a las IFRS.

De los decretos reglamentarios, hasta el momento se han emitido tres borradores de decretos con más de cinco cambios efectuados por el Ministerio de Comercio. El principal decreto reglamentario, es el de la conformación de ese Consejo Técnico de Contaduría Pública, el cual indicará, cuántos miembros son los que conformarán ese Consejo y quiénes serán los dignatarios escogidos para esta labor.

2010: año de la migración a IFRS

Lo primero que se espera es que se emitan finalmente los decretos reglamentarios; el primero que es el de la conformación del Consejo Técnico de Contaduría Pública, y que éste, una vez seleccionado de la debida forma, comience a realizar los procesos de recomendaciones al Ministerio de Comercio. Con esto se podría establecer el principal camino o el umbral para que las compañías en Colombia comiencen a preparar el proceso de conversión a estados financieros.

Se deberá definir desde ya cuál será su fecha de reporte y con ésta seguir los parámetros establecidos por esta norma internacional que no es más que hacer un balance inicial que se establecería como el primer día del año comparable de los estados financieros preparados a la fecha de reporte.

“Por ejemplo, si los estados financieros o la fecha de reporte que recomienda el Consejo Técnico de Contaduría para la aplicación de IFRS en Colombia, sea 31 de diciembre de 2013 (fecha de reporte bajo IFRS), entonces para esto deberán ser presentados los estados financieros, de acuerdo a la norma internacional, con un estado financiero comparativo. Esto quiere decir que las compañías tienen que presentar estados financieros a 31 de diciembre de 2013 comparativos con 2012. Sin embargo, para poder hacerlo tienen que realizar un balance inicial que se establece en el primer día del año que es comparativo, es decir el 1 de enero de 2012″, asegura Jánica.

Esto implica que las compañías en Colombia establecen una fecha de reporte pero no tienen que limitarse a cumplir con esta fecha de reporte para cumplir con las normas internacionales. Para que se realice correctamente, se tienen que anticipar tres años en la aplicación de las normas internacionales de información financiera.

Lo que las empresas hicieron en el 2009

Una vez sancionada la Ley 1314, las empresas colombianas han empezado a explorar el conocimiento contable y profundizarlo en términos de normas internacionales. Han tenido charlas de sensibilización al interior de las compañías, en las cuales diferentes firmas de consultoría han participado, facilitando la comprensión de los principales impactos que tendrá sobre el negocio, desde el punto de vista contable, en términos de procesos, sistemas de información, y todo lo que viene detrás de un proceso de conversión.

Estos procesos de concientización han revelado que existe un alto nivel de desconocimiento dentro de las compañías. Los preparadores de estados financieros no conocen en detalle las IFRS. Esto conlleva a que la administración y la alta gerencia tengan la necesidad de afrontar esto como un asunto importante. Las compañías deben iniciar cuanto antes un plan de divulgación y de capacitación formal para las áreas involucradas dentro de la compañía.

En ese orden de ideas, al interior de cada compañía hay que hacer una revisión exhaustiva porque no todas las áreas involucradas son financieras. Es por esto que muchas compañías en Colombia han iniciado el proceso con un plan de capacitación, con el propósito de prepararse desde ya en porque reconocen que éste es un asunto importante para los próximos años. Ellos son conscientes que su gente debe estar debidamente capacitada de cara a afrontar este proceso de conversión de forma práctica y además de forma controlada.

¡Hágalo ya!

Los que aún no han comenzado ni siquiera con la concientización se están demorando, porque precisamente el proceso de conversión requiere de la estimación de la fecha de reporte pero esta fecha debe anticiparse tres años para ese balance inicial. En teoría 36 meses es lo que tardaría un proceso de conversión. Es decir, que las compañías en Colombia ya están sobre el tiempo para iniciar el proceso de conversión si no han comenzado.

“Las compañías en Colombia debieron hacer el proceso de diagnóstico por lo menos con dos años de anticipación, o a lo sumo un año, para que en esta etapa ya estuvieran en el proceso de determinación de cifras, de caras a la visualización de sus estados financieros una vez implementadas las Normas Internacionales de Información Financiera. Lo más importante de esto, es que puedan entrar en un contacto directo con los tomadores de decisiones, que lleven un mensaje correcto frente a la conversión, pues en éste pueden surgir o resultar muchas diferencias patrimoniales que pueden hacer que cualquier accionista se preocupe” agrega Janica.

Es importante llegar con un mensaje claro para que las empresas conozcan cuál va a ser el impacto del cambio en sus estados financieros. Algo importante es tener el impacto desde el punto de vista tributario, porque hay que tratar de entrar en un proceso de contacto directo con la DIAN para que ellos entiendan que la contabilidad bajo la normatividad tributaria no tiene nada que ver con la normatividad internacional (IFRS). Se establece claramente esa diferenciación y eso esto lo explica la Ley 1314.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 25, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Estándares Internacionales

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo