Reforma Pensional, comenzó la lluvia de propuestas con polémica incluida

  • Publicado: febrero 5, 2013
  • Última Actualización: febrero 25, 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Aunque el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha dicho lo contrario, el proyecto de ley que contendría la Reforma Pensional podría buscar que se aumente la edad de jubilación y ser un puente para ampliar la cobertura.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

“Los empresarios, por ejemplo, proponen aumentar la edad de jubilación y disminuir el número de semanas cotizadas.”

Marzo es el mes propuesto por el Ministerio de Trabajo para presentar la nueva Reforma Pensional. Y ya se empiezan a escuchar reacciones al respecto. Los empresarios, por ejemplo, proponen aumentar la edad de jubilación y disminuir el número de semanas cotizadas.

El anterior punto de vista coindice con un diagnóstico que realizó Anif, en el sentido de que el sistema pensional está en un alto riesgo de colapsar, por lo que sería fundamental incrementar la edad para jubilarse.

Como era de esperarse, esta postura la rechazaron las centrales obreras que indicaron que es necesario buscar mejores herramientas para buscar el equilibrio pensional del país.

Por otra parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, dio a conocer una evaluación económica de Colombia, en donde se valora cómo se puede reformar el sistema de pensiones para reducir su regresividad, a partir de esos ítems.

Como lo publica vanguardia.com, la propuesta plantea que para aumentar la cobertura es necesario ampliar el régimen contributivo de forma progresiva con el fin de asegurar su sostenibilidad en el futuro.

“Reforma Pensional tendría que retrasar la edad de jubilación y en el futuro ajustarse a la evolución de la esperanza de vida.”

Además, la edad legal de jubilación es muy baja, por lo que la Reforma Pensional tendría que retrasar la edad de jubilación y en el futuro ajustarse a la evolución de la esperanza de vida.

Otros puntos de vista

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías al igual que la Federación de Aseguradores Colombianos plantearon pensionar a los afiliados que reúnan el 87% de los dineros necesarios para jubilarse en mesada mínima, si cumplen con la edad exigida, es decir, $130 millones y 55 años para mujeres y 60 años para hombres.

El sector privado propuso aumentar la edad de jubilación, pero reducir el tiempo en semanas de cotización a 1000, ya que la cobertura del sistema es baja, en cotizantes activos, en pensionados y en expectativas de pensionarse. La baja cobertura sería, entonces, consecuencia de la informalidad en el mercado laboral, que corresponde a un 68%.

El jueves de la semana pasada durante la reunión de la comisión de concertación de políticas laborales, las asociaciones afirmaron que estas políticas son beneficiosas para ampliar la cobertura del fondo de solidaridad “Garantía de Pensión Mínima”, en el que se destina el 1,5% del aporte de todos los trabajadores para asegurar una pensión a los que no cumplen con el monto para jubilarse.

“Asofondos, gremio de las administradoras privadas de fondos de pensiones, propuso jubilar a aquellos afiliados que logren reunir el 87% del capital necesario para pensionarse con una mesada mínima”

Asofondos, gremio de las administradoras privadas de fondos de pensiones, propuso jubilar a aquellos afiliados que logren reunir el 87% del capital necesario para pensionarse con una mesada mínima y cumplen con la edad exigida.

Este porcentaje resulta de la suma de la porción de la cotización que va a la cuenta del trabajador y los rendimientos, más el 1,5% del aporte que se destina al fondo de garantía de pensión mínima. Planteó además que los afiliados que no reúnan el capital mencionado puedan pensionarse, pero a una edad más avanzada.

Lo que busca el Gobierno

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dice que el objetivo del modelo de Protección a la Vejez es elevar la cobertura del 30% actual a más del 70% en el 2018, de manera que todos los trabajadores formales e informales cuenten con un ingreso cuando se retiren del mercado laboral.

Como lo publica Portafolio, según las proyecciones del Ministerio, la cobertura del Sistema General de Pensiones (SGP) aumentaría un punto hasta 31,8 %, que al sumarle el programa Colombia Mayor, ascendería a 66,2%. Al poner en ejecución el esquema de los BEP, diseñado para quienes devengan menos de un salario mínimo y para los trabajadores que aportan, pero que no logran jubilarse, la cobertura subiría otros tres puntos, así se acumulará 69,2%.

Si a lo anterior se añade un ajuste al SGP, consistente en pensionar por adelantado a quienes aún les faltan pocas semanas para jubilarse y después siguen cotizando, la cobertura ganaría 1,7 puntos, hasta alcanzar 70,9 % en el 2018.

Jubilación tempranera

“Con 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, Colombia y Venezuela son los países de la región donde las personas se jubilan más jóvenes con una pensión completa”

Con 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, Colombia y Venezuela son los países de la región donde las personas se jubilan más jóvenes con una pensión completa. Nuestro país está por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile, donde los hombres deben cumplir 65 años para pensionarse, y más atrás de otros donde deben tener más de 67, como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. En el caso de las mujeres, la diferencia es igual.

“Estamos frente a una crisis prácticamente inminente. El ahorro que hay en este momento no va a alcanzar para financiar a todas las personas. Además hay muchos que no cotizan y que llegan a viejos sin protección social”, señaló el director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hoffsterter, el diario La República.

El Estado colombiano gasta en pensiones el 3.5% del Producto Interno Bruto, 24 billones de pesos, lo que es un porcentaje cercano al promedio regional. Aunque el gasto no es alto, a Colombia le afecta también la baja cobertura que tiene y el poco número de personas que aportan dinero al sistema.

Material Relacionado