¿Cuánto deberíamos cobrar por una Declaración de Renta de una Persona Natural?

  • Publicado: May 6, 2008
  • Última Actualización: May 7, 2008
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Esta nunca es una discusión fácil. Cobrar por nuestros honorarios es una de las más difíciles tareas que aborda un Contador Público, sobre todo ante la ausencia de una lista unificada o una tabla oficial de honorarios.

Enfoques novedosos

Hemos escuchado propuestas novedosas: hay algunos que dicen que un enfoque práctico sería igualar esta labor a la de un avaluador de finca raiz que cobra un porcentaje del bien avaluado. Y aunque es un enfoque interesante, la pregunta es: ¿sobre cual valor sacar el porcentaje? ¿sobre los ingresos brutos? ¿sobre los activos? ¿sobre el valor liquidado?

Y otros tradicionales… pero ¿injustos?

Otros no se complican: cobran un porcentaje del salario mínimo. La gran mayoría lo hace por el 100% de un SMMLV, y el doble para un declarante comerciante, pero esto implicaría fijar un valor estándar por una cantidad de trabajo que es variable.

Al fin y al cabo no podemos decir “esta declaración tiene 15 registros contables más por analizar que una declaración estándar, por eso le cobraré X dinero adicional”. ¡Ese es el gran problema de la falta de estándares!

Por eso, queremos que entre todos nos ayudemos a definir…

¿Cual es la mejor vía?
¿Cuánto (y bajo qué métricas) se debería cobrar por una Declaración de Renta de una Persona Natural?
Opina aquí