Control a la evasión de aportes a la seguridad social vía reforma del Estatuto Tributario – Gustavo Adolfo López Diaz

  • Publicado: 01/25/2010
  • Última Actualización: 02/19/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Ha sido expedido el decreto 129 del 21 de enero de 2.010 expedido al amparo de la emergencia social declarada fin de año pasado, mediante decreto 4975 y que busca salvar el maltrecho sistema de la salud en Colombia.

Pretende la norma poner en cintura a los contratistas independientes por la vía de la afectación de la renta de sus contratantes, al desconocer el costo o gasto si no se da cumplimiento a los mandamientos en materia del sistema de seguridad social, así reforma el Estatuto Tributario.

Igualmente ordena sanciones para directivos y revisores fiscales de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que promuevan la creación de este tipo de entidades para evadir el pago de la seguridad social.

La norma modifica los artículos 108, 617, 647 del Estatuto Tributario.

El primero es adicionado con un parágrafo que señala que el contratante, para acceder a la deducción por pago a contratistas, deberá verificar el pago por parte de éste a seguridad social, caso contrario deberá retener el valor de los aportes que debe realizar el contratista y girarlos directamente (Artículos 2 y 3).

El segundo artículo modificado genera bastante inquietud en términos de su aplicación práctica, puesto que se agrega un numeral al artículo 617 que habla de los requisitos que debe contener la factura de venta. Puesto que los obligados a facturar deberán expresar en su factura si han realizado los pagos a seguridad social cuya base es el valor facturado, salvo si ha realizado por otro concepto los aportes al sistema, evento en el cual deberá indicar expresamente el número de la planilla o referencia, mediante el cual realizó el pago. (Artículo 5)

Es importante detenerse en este aspecto, pues la Corte Constitucional en noviembre del 2.009 se declaró inhibida para fallar de fondo en la demanda de inconstitucionalidad, en Sentencia C-852 de 2.009, contra varios artículos de la Ley 1231 de 2.008, lo que significa que la calidad de título valor en materia mercantil de las facturas de venta se mantiene. El artículo 3 de la precitada ley establece que la factura debe reunir los requisitos del artículo 621 del Código de Comercio y el 617 del Estatuto Tributario o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. En este caso se está presentando una adición al artículo 617 y ello significa que los contratistas deben anunciar la condición de cumplimiento en materia de seguridad social para que conserve la calidad de título valor.

Ahora bien, esto para aquellos obligados a facturar y ¿qué sucede para los no obligados, es decir los regímenes simplificados o los que no deben estar en ningún régimen para efectos del IVA. Podría pensarse que sigue igual que antes de esta normativa, pues los decretos que le rigen a ellos (no directamente, sino vía comprador del bien o servicio) son normas que no remiten al artículo 617 del Estatuto Tributario.

El último artículo es el 647 que trata de la sanción por inexactitud y esta nueva norma las considera como tal a las inconsistencias que se deriven de la información que sobre seguridad social se presenta en la declaración de renta, lo que implica una sanción de 160% si se presenta una diferencia entre el valor del saldo a pagar o en el saldo a favor, producto de una inconsistencia es este aspecto. (Artículo 4).

Interesante sería conocer normas que sancionen realmente la negligencia de las entidades estatales y sus funcionarios que son las que deben asumir el mayor porcentaje de responsabilidad en el colapso del sistema de salud en Colombia. Como siempre se aprieta al más débil.

GUSTAVO ADOLFO LOPEZ DIAZ

Contador Público.
Especialista en Revisoría Fiscal – Universidad Mariana,
Aspirante a Especialista Gerencia Tributaria y Auditoria de Impuestos – Universidad Libre de Cali,
Gerente de ACTIVOS LTDA – Pasto,
Revisor Fiscal Nacional de la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos, Docente I.U. CESMAG – Pasto
Email: tavolodi@hotmail.com