Las NIC-NIIFS en Colombia- material ejecutivo (7) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Publicado: 06/05/2013
  • Última Actualización: 06/05/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Luis Raul Uribe

NIC 10. Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa.

Los hechos que ocurren entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha en que los estados financieros se autorizan para su publicación se denominan hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.

Los estados financieros se ajustan para los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que proporcionan evidencia de condiciones que existían al final de dicho periodo (hechos que se ajustan).

Por el contrario, los hechos que no requieren ajuste reflejan condiciones que surgen después del periodo sobre el que se informa.

Ejemplos de hechos que se ajustan son:

La cancelación de un caso judicial que confirma que la entidad tiene una obligación presente al final del periodo sobre el que se informa.

La recepción de información que indica que un activo tenía un deterioro de valor al final del periodo sobre el que se informa –la quiebra de un cliente que tiene lugar después del periodo sobre el que se informa habitualmente confirma que la pérdida existía al final de periodo sobre el que se informa, o la venta de inventarios por debajo del costo después del periodo sobre el que se informa puede proporcionar evidencia sobre su valor realizable neto al final de periodo sobre el que se informa.

Determinación despeas del balance del costo de activos comprados o vendidos antes de la fecha del balance.

Determinación del valor de Ganancias netas o pagos por incentivos, si existía la obligación legal o asumida por la empresa.

Descubrimiento de fraudes o errores que muestren EE FF incorrectos.

Ejemplos de hechos que no requieren ajuste son:

Los cambios en el valor de mercado de inversiones.

Los cambios en las tasas de cambio después del periodo sobre el que se informa.

Combinación de Empresas o enajenación de subsidiaria.

Plan para descontinuar operaciones.

Destrucción por incendio de una importante planta de producción

Anuncio o comienzo de una reestructuración.

Cambios anormales grandes en precios de los activos o en las tasas de cambio de moneda extranjera.

Cambios en las tasas impositivas o en leyes fiscales, que pueden tener efectos significativos en los activos y pasivos por impuestos diferidos.

Aceptación de compromisos o pasivos contingentes.

Planteamiento de litigios.

Implicaciones para los negocios.

Los dividendos declarados después del periodo sobre el que se informa no se reconocen como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. No son una obligación presente en esa fecha.

Se requiere información a revelar en las notas a los estados financieros sobre los hechos de importancia relativa que no requieren ajuste mencionados en el párrafo anterior,  –tales como una combinación de negocios importante o una disposición, un plan para discontinuar una operación, un incendio que afecta a una planta de producción importante, cambios en las tasas fiscales o leyes fiscales aprobadas o anunciadas después del periodo sobre el que se informa.

Los estados financieros se preparan habitualmente sobre la base de que la entidad continuará como un negocio en marcha. Si se toma una decisión para liquidar la entidad o cesar en su actividad, la hipótesis de negocio en marcha deja de ser adecuada incluso si la decisión se toma después del periodo sobre el que se informa.

Cordialmente,

C P Luis Raúl Uribe Medina.
Universidad de San Buenaventura –Cali.
Líder URIBE Y ASOCIADOS CONSULTORES.
DOCENTE Y CONSULTOR NIC-NIIFs.
E-mail: rauluribe05@yahoo.com