Seguridad Social

El sistema de salud en Colombia está regulado por el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social. Este sistema está reglamentado por la Ley 100 expedida en 1993. El sistema de seguridad social está conformado por el Sistema de seguridad social en Salud (EPS), Sistema general de riesgos profesionales (ARP) y Sistema general de pensiones (AFP).

Afiliación a EPS

Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas nacionales pueden afiliarse a una EPS. Los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos, tanto del sector público como del sector privado también lo pueden hacer.

Afiliación a SISBEN

Este es un sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales, que mediante una encuesta clasifica a las personas teniendo en cuenta las características físicas de las viviendas donde habitan y de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos, con los que se obtiene información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de población en los distritos y municipios del país.

Afiliación a fondos de pensiones

Estos son fondos de inversión a largo plazo preparados para la jubilación. Los pagos al beneficiario de este fondo pueden variar dependiendo del tipo de plan. Normalmente el capital se paga mensualmente y no puede ser cobrado hasta que transcurra un número determinado de años.

Clases de Pensiones y Multifondos

Al hablar sobre este tema se nombran términos como Pensión por Vejez, Pensión por Invalidez, Pensión de Sobrevivientes, Indemnización Sustitutiva, Régimen de transición y Pensiones Especiales.
De igual manera, entran al escenario los Multifondos, un sistema que busca ofrecer mejores garantías y rentabilidades a los aportes que hacen los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias en Colombia, el cual consta de tres tipos.

Afiliación a ARP por parte de independientes

Esta es una entidad encargada de realizar la Administración de los Riesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. Por Riesgos Profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como de la enfermedad que se considere de origen profesional.