Acerca del curso


Disponible desde : 21 de octubre de 2014

Duración : 40 horas


 

Desde su casa: No requiere esperar una fecha de inicio ni cumplir un horario. Usted avanza a su propio ritmo de aprendizaje y cuenta con un tutor que atiende sus preguntas.

Desde su oficina: Su Empresa puede utilizar nuestros contenidos virtuales para acompañar los procesos de formación en sus instalaciones.

¿Qué podemos garantizar? Que con menor esfuerzo el estudiante aprende más con nuestro curso virtual, que en un curso presencial tradicional.

  • Se avanza a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se cumple al 100% los temas propuestos, con el nivel de profundidad ideal.
  • El nivel de profundidad del video de cada lección garantiza que la actividad práctica se pueda desarrollar.
  • El estudiante puede repetir el video de cada lección, las veces que lo requiera.
  • Al momento de redactar el contenido del video de cada lección, se pensó no solo en el objetivo de la lección, sino que también se consideraron las dificultades que usualmente manifiestan los estudiantes al pretender desarrollar la correspondiente actividad práctica

 

 

Nos salimos de los moldes escolarizados y académicos usuales, puesto que con cortas introducciones teóricas en cada uno de los temas que nos proponemos tratar, pasamos directamente a la práctica; y esto es lo que estamos ofreciendo.

Sabemos que los marcos generales de las Normas Internacionales de Información Financiera son parte del conocimiento contable del Contador Público en su formación académica, y como tal ya lo ha asimilado, pues de lo contrario ni siquiera se hubiera graduado.

Lo que estamos ofreciendo son casos prácticos en las cuales se explica cómo elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo los Estándares Internacionales para las Pymes, con un profesor curtido en las lides de la implementación de los Estándares Internacionales en empresas importantes y reconocidas del país. El profesor es el Contador Público y Abogado Carlos Arturo Rodríguez Vera, quien hoy recorre el país promoviendo el tema de los Estándares Internacionales para las Pymes enviado por la Superintendencia de Sociedades.

El proceso de aprendizaje de este curso en nuestra segunda Escuela sobre Estándares Internacionales para Pymes, estará basado en el manejo práctico de los temas que cubren el 80% o el 90% situaciones de cualquier empresa Pyme del país y fundamentados en el libro de autoría del profesor Rodríguez titulado “Estado de Situación Financiera de Apertura para Estándares Internacionales PYMES – Qué hacer y cómo hacerlo?”; encontrando que esta es la manera de facilitar el entendimiento de este estándar internacional, que deberá ser aplicado en el día a día por parte del contador colombiano.

¿Cuál es la Cronología que está vigente de la implementación del Grupo 2 de los Estándares Internacionales para las Pymes?

1. Período de preparación obligatoria, del 1º de enero al 31 de diciembre del 2014.
2. Fecha de transición 1º de enero del 2015.

  • Estado de situación financiera de apertura (ESFA), la fecha de transición (1º de enero del 2015).
  • Período de transición, del 1º de enero al 31 de diciembre del 2015.
  • Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y 2650 de 1993 y demás normativa vigente, 31 de diciembre del 2015.

3. Fecha de aplicación, 1º de enero del 2016.
4. Primer período de aplicación, del 1º de enero al 31 de diciem¬bre del 2016.
5. Fecha de reporte, 31 de diciembre del 2016.

Es necesario aclarar los términos de esta Cronología:

  1. Período de preparación obligatoria: Se refiere al tiempo durante el cual las entidades deberán realizar actividades relacionadas con el proyecto de convergencia y en el que los supervisores podrán solicitar información a los supervisados sobre el desarrollo del proceso. Tratándose de preparación obligatoria, la información solicitada debe ser suministrada con todos los efectos legales que esto implica, de acuerdo con las facultades de los órganos de inspección, control y vigilancia. El período de preparación obligatoria comprende desde el 1° de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. Dentro de los dos primeros meses de este período, las entidades deberán presentar a los supervisores un plan de implementación de las nuevas normas, de acuerdo con el modelo, que para estos efectos acuerden los supervisores. Este plan debe incluir dentro de sus componentes esenciales la capacitación, la identificación de un responsable del proceso, debe ser aprobado por la Junta Directiva u órgano equivalente, y en general cumplir con las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo fijado y debe establecer las herramientas de control y monitoreo para su adecuado cumplimiento, todo de acuerdo con los lineamientos de la Superintendencia de Sociedades emitidos en la Circular Externa 0002 del 5 de Marzo de 2014.
  2. Fecha de transición: Es el inicio del ejercicio anterior a la aplicación por primera vez del nuevo marco técnico normativo de información financiera, momento a partir del cual deberá iniciarse la construcción del primer año de información financiera de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo que servirá como base para la presentación de estados financieros comparativos. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31 de diciembre del 2016, esta fecha será el 1° de enero de 2015.
    • Estado de situación financiera de apertura: Es el estado en el que por primera vez se medirán de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo los activos, pasivos y patrimonio de las entidades que apliquen este decreto. Su fecha de corte es la fecha de transición. El estado de situación financiera de apertura no será puesto en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho momento.
    • Período de transición: Es el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con la normatividad vigente al momento de la expedición del presente decreto, y simultáneamente obtener información de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información financiera que pueda ser utilizada para fines comparativos en los estados financieros en los que se aplique por primera vez el nuevo marco técnico normativo. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31 de diciembre del 2016, este período iniciará el 1° de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2015. Esta información financiera no será puesta en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho momento.
    • Estados Financieros conforme a los Decretos número 2649 y 2650 de 1993 y normatividad vigente: Se refiere a los estados financieros preparados con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de aplicación. Para todos los efectos legales, esta preparación se hará de acuerdo con los Decretos números 2649 y 2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31 de diciembre del 2016 esta fecha será el 31 de diciembre de 2015.
  3. Fecha de aplicación: Es aquella a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable vigente al momento de expedición del presente decreto y comenzará la aplicación del nuevo marco técnico normativo para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo en el corte al 31 de diciembre del 2016 esta fecha será el 1° de enero de 2016.
  4. Primer período de aplicación: Es aquel durante el cual, por primera vez, la contabilidad se llevará, para todos los efectos, de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo, este período está comprendido entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.
  5. Fecha de reporte: Es aquella en la que se presentarán los primeros estados financieros de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo, con la siguiente información comparativa:
    • Estado de situación financiera: comparativo con dos períodos.
    • Estado de resultados del ejercicio y otro resultado integral, Estado de cambios en el patrimonio y Estado de flujo de efectivo: comparativo con un período.

    La aplicación del nuevo marco técnico normativo será el 31 de diciembre de 2016.

Para este grupo como ya fue establecido en el Decreto 3022 del 27 de diciembre de 2013 pertenecen:

  • Entidades con activos superiores a 30.000 SMLMV o con más de 200 empleados y que no cumplan con los requisitos del literal c) del Grupo 1.
  • Entidades con activos totales entre 500 y 30.000 SMLMV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público.
  • Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV y 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año gravable inmediatamente anterior al período sobre el cual se informa.
  • Las pequeñas y medianas empresas PYMES (SMES, por su sigla en inglés) representan un poco más del 90% de las empresas en Colombia. El capital concentrado en ellas, es de la mayor importancia en la economía colombiana, y son fuente de empleo y motor de la economía de nuestro país y de otros países latinoamericanos.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1314 de 2009, las PYMES deberían converger con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (Estándares Internacionales para las Pymes).

Esta convergencia, si bien es relativamente nueva en nuestro país y para los profesionales contables colombianos, no lo es así en el ámbito internacional y desde julio del año 2009, el IASB reaccionó a esta necesidad y emitió un estándar para este tipo de entidades. Por lo anterior, para las empresas colombianas resulta necesario conocer y aplicar de manera adecuada la regulación aplicable a las pequeñas y medianas empresas.

¿De dónde sale la idea de un curso de este estilo?

De la necesidad de dar Valor agregado; de establecer un diferenciador y el deseo de acercar al Contador Público a su realidad frente a la aplicación práctica de los Estándares Internacionales para las Pymes. (Aplicando la regla de Pareto).

Nace además de la expresión del Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, quien dijo en una entrevista que en Colombia había un error cuando al Contador lo llevaban a conocer generalidades cuyas base ya conoce, descuidando los problemas prácticos de la aplicación de estas normas.
Se debe trabajar dijo aplicando la regla de Pareto en donde el 80% de los problemas del Contador está en los elementos más importantes y de mayor uso como son los Inventarios, la Propiedad Planta y Equipo, el manejo de los Arrendamientos, de los Instrumentos financieros, los Intangibles, la Plusvalía, las Provisiones y Contingencias, los Ingresos, el Impuesto a las ganancias, la presentación de los Estados Financieros y en la Práctica del proceso de Transición; la otra parte de la regla de Pareto o sea el otro 20% sin dejar de ser importante puede irse asimilando en la medida en que se aplican los Estándares Internacionales para las Pymes.

Metodología


El curso contiene el planteamiento y desarrollo de un caso práctico, por medio del cual se explica la transición hacia los Estándares Internacionales para las PYMES, es decir, la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura bajo los Estándares Internacionales para las PYMES.

El caso tiene como punto de partida el Balance General (estado financiero separado) de una Entidad a 31 de diciembre de 2014, preparado bajo los PCGA locales (Decretos Reglamentarios 2649 y 2650 de 1993), y tiene como punto de llegada el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo los Estándares Internacionales para las PYMES del 1º de enero de 2015, con sus respectivas Conciliaciones del Patrimonio y el Resultado, y el cálculo del Impuesto Diferido.

Para efectos de hacer posible la presentación de varios escenarios, distintas operaciones, disímiles situaciones, múltiples alternativas, y de abarcar la mayor cantidad posible de Secciones de los Estándares Internacionales para las PYMES, el caso contempla los siguientes supuestos:

i. La Entidad pertenece al sector real de la economía.
ii. La Entidad tiene objeto social indeterminado, es decir, desarrolla a la vez actividades comerciales, industriales, agrícolas, de servicios, etc.
iii. La Entidad para efectos del Marco Técnico Normativo aplicable, pertenece al Grupo 2, por tanto debe implementar los Estándares Internacionales para las PYMES.
iv. Toda la información financiera presentada en el desarrollo del caso, incluido el Balance General y el Estado de Situación Financiera de Apertura, está expresada en miles de pesos colombianos (a menos que expresamente se indique otra cosa).
v. La moneda funcional y la moneda de presentación es el peso colombiano.

En la conversión de cada una de las partidas del Balance General, se desarrollan los siguientes aspectos:

  1. Tratamiento bajo PCGA locales.
  2. Valor en libros bajo PCGA locales.
  3. Tratamiento bajo los Estándares Internacionales para las PYMES (incluye impuesto diferido).
  4. Comprobante contable de conversión.
  5. Comparación Estándares Internacionales plenas vs. Estándares Internacionales para las PYMES.

Se realizarán clases en línea exponiendo los casos prácticos y explicándolos en detalle, con el apoyo de material en Power Point y en Excel en los casos que sea necesario y adicionalmente contactos o link a los cuales se haga referencia para lograr mayor comprensión del tema. Igualmente se harán los análisis necesarios para el desarrollo de las aplicaciones prácticas relacionadas con las distintas actividades de la entidad o empresa.

Adicionalmente y como diferenciador de la formación en línea, dentro de la semana siguiente dado el uso de la tecnología se responderán todas las preguntas que el estudiante podrán hacer vía chat o bien por correo electrónico. (Como se sabe estas respuestas no serían posibles darlas todas en eventos presenciales)

Objetivo General


El curso de Estándares Internacionales para Pymes busca dar bases prácticas para que en las Pequeñas y Medianas Entidades, el consultor o asesor o bien el contador enfrente y resuelva los problemas más importantes con los cuales se va a encontrar en la implementación, utilizando ejercicios, ejemplos y casos; dando así respuesta a situaciones o hechos evidentes con los cuales se va a encontrar. El participante en esa forma se defiende y encuentra que lo que mentalmente lo estaba afectando que es la angustia existencial de lo desconocido, pasa a hacer parte de su entorno con avances técnicos apropiados a la forma como funciona su empresa o las empresas que atiende, llegando a obtener los resultados que él y la empresa está esperando.

Dirigido a:


El curso está dirigido a profesionales y/o técnicos que desarrollen sus labores en el ámbito de la gestión y dirección contable-financiera, y que pueden cumplir distintos roles dentro de la empresa, tales como finanzas, contabilidad, auditoría interna y otros.

También considerando que el conocimiento y comprensión de los Estándares Internacionales para PYMES son necesarios para todos los usuarios de la información que entregan los estados financieros, este curso también está dirigido a profesionales que trabajen en organismos fiscalizadores, gubernamentales y consultores externos de las empresas en áreas de contabilidad y finanzas.

Descuentos


Valor de inversión $499.000

Dctos Pague Ahorre Suscriptor
100% $0 $499.000 ORO Elite - Full 2015- Experto - EnLinea
50% $249.500 $249.500 ORO Full 2014 - Certificado
30% $349.300 $149700 ORO Básica - Editorial - Virtual

Certificación del Seminario Taller


actualicese.com, a través de su empresa subsidiaria Centro Virtual de Estudios Avanzados E.A.T, con resolución de la Secretaría de Educación Municipal de Cali No. 4143.2.21.8099 de 2009, emitirá un certificado de aprobación del Seminario Taller a quienes respondan de forma correcta a por lo menos un 80% de las preguntas que se realizarán en un examen virtual a través de nuestra plataforma al finalizar el curso.

El certificado será emitido de forma automática una vez aprobado el examen en nuestra plataforma.

Temario


  • Introducción a los Estándares Internacionales para las PYMES
  • Efectivo, equivalentes a efectivo e inversiones en instrumentos de Patrimonio
  • Inversiones en instrumentos de deuda y Otras inversiones
  • Deudores – Clientes
  • Inventarios
  • Activos biológicos
  • Activos Biológicos (parte final)Propiedades, plata y equipo
  • Propiedades, planta y equipo (Segunda parte)
  • Propiedades, planta y equipo (Tercera parte)
  • Propiedades, Planta y equipo (Parte final)Contratos de leasing y activos intangibles diferentes de la plusvalía
  • Activos diferidos, otros activos
  • Pasivos
  • Proveedores, cuentas y costos por pagar e impuestos
  • Gravámenes y tasas
  • Provisiones, pasivos diferidos y patrimonio
  • Beneficios a los empleados
  • Resumen General
  • Resumen General (parte final)Impuesto diferido y conciliaciones del patrimonio y el resultado

Conferencista

Dr. Carlos Arturo Rodríguez Vera


Contador Público y Abogado de la Universidad Libre, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia; Consultor en Estándares Internacionales; Socio de la firma IFAS S.A.S.; Ex Subcontador General de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación; Ex integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública; Coordinador Académico del primer semestre de la Especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana; Docente universitario y conferencista.

 

 

Información de contacto

+57(1) 7446402
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia