480x280

Fecha de grabación: 30 de agosto del 2016

Duración: 1 hora 20 min.

Conferencista: Dr. Jairo Casanova

Inversión: $25.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $25.000

Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya es suscriptor ORO y está registrado puede acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no se ha registrado, regístrese aquí.


Objetivos


En el presente seminario se estudiará lo concerniente al Impuesto de Industria y Comercio —ICA— establecido mediante la Ley 14 de 1983, con el fin de brindar a los contadores públicos el marco normativo y las nociones sobre este gravamen.

Al finalizar el evento, los participantes estarán capacitados para:

  1. Conocer las generalidades del marco normativo nacional del ICA.
  2. Aprender acerca del hecho generador, sujetos pasivos y sujeto activo del impuesto de Industria y Comercio.
  3. Saber cuáles son las actividades que constituyen hechos gravables.
  4. Conocer las nociones de las actividades industriales, comerciales y de servicios.
  5. Aprender sobre el manejo del ICA en empresas de comercialización de energía.
  6. Conocer cuáles son los ingresos no operacionales en el ICA.
  7. Entender todo lo relacionado con la base gravable especial de retención del Impuesto de Industria y Comercio.

Justificación


El Impuesto de Industria y Comercio —ICA— grava las actividades industriales, comerciales y de servicios, a favor de cada uno de los municipios donde se desarrollan. La Ley 14 de 1983 fortalece los fiscos de las entidades territoriales, estableciendo una clara relación entre estas y las personas que las habitan, quienes, en virtud de los ingresos provenientes de la realización de una actividad económica, deben liquidar el impuesto en el territorio de la jurisdicción municipal

Este impuesto es la forma como los municipios obtienen recursos para cubrir sus necesidades, aunque para cada territorio cambian las nociones referentes a este gravamen, en nuestro seminario se expondrán los aspectos comunes referentes a la razón de ser, el marco normativo nacional, el hecho generador, los contribuyentes, actividades gravadas, ingresos no operacionales, base gravable especial, entre otros temas relacionados de vital importancia para el ejercicio profesional del asistente.

Metodología


Este seminario en línea tiene una duración de 1 hora y 20 minutos y estudia las generalidades referentes al impuesto de Industria y Comercio —ICA— como: el marco normativo nacional (Ley 14 de 1983), el hecho generador, los sujetos pasivos y sujeto activo del impuesto, las actividades que constituyen hechos gravables y sus nociones. Para ello, el conferencista presenta varias referencias normativas sobre el tema y expone diferentes casos ajustados a la realidad ante los que puede verse expuesto el profesional de la contaduría pública.

El usuario podrá acceder a este seminario cuantas veces lo necesite y en el horario que decida, gracias a su disponibilidad permanente en nuestra plataforma, contando para ello con el material usado por el conferencista.


Temario


  • Razón de ser del ICA.
  • Marco normativo nacional.
  • Clasificación de las actividades que constituyen hechos gravables.
  • Materia imponible.
  • Sujetos pasivos.
  • ICA en comercialización de energía.
  • ICA en empresas de servicios públicos.
  • Ingresos no operacionales en el ICA.
  • Materia imponible en contratos de construcción.
  • Base especial del ICA
  • Problemática del ICA en actividades comerciales.
  • Tratamiento de los descuentos en el ICA.
  • Aspectos regulados por la Ley 1739 del 2014.

¿A quién va dirigido?


A contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores tributarios, revisores fiscales, auditores, tesoreros, asistentes y auxiliares contables, profesionales de carreras afines como Administración y Economía, y en general a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. Por medio del seminario el asistente conocerá sobre la referencia normativa nacional del Impuesto de Industria y Comercio.
  2. Podrá saber todo lo relacionado con los ingresos por actividades sobre los cuales recae el impuesto de Industria y Comercio.
  3. Identificará a los sujetos sobre los que recae la obligación de causar y pagar el ICA.
  4. Aprenderá sobre la base especial AIU (Administración, Imprevistos, Utilidad) en la retención del ICA.
  5. El seminario abarcará lo relativo a problemáticas del ICA en actividades comerciales y los aspectos regulados por la Ley 1739 del 2014.

Conferencista


jc-300x297

Dr. Jairo Casanova Muñoz

Contador Público y candidato al título de Abogado. Con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Retención en la Fuente e Impuesto de Renta a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad en varias empresas y como Supervisor de Impuestos y Seguros en Productora Nacional de Llantas, Uniroyal. Miembro de Junta Directiva en varias compañías. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Asesor de impuestos en organizaciones nacionales y multinacionales, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.

 

Información de contacto

servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia