480x280-calculo-impuesto-renta

Fecha: 17 de agosto del 2016

Duración: 1 hora 48 min.

Conferencistas: Gildardo Hoyos

Inversión: $20.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $20.000

Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya eres suscriptor ORO y estás registrado, puedes acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no te has registrado, regístrate aquí.

Objetivos


El presente seminario brindará a los asistentes la conceptualización, principios fundamentales, normatividad vigente y herramientas prácticas sobre los sistemas para el cálculo del impuesto de renta de personas naturales, de tal manera que, al finalizar el evento, los participantes se encuentren en capacidad de:

  1. Conocer las diferencias existentes entre cada uno de los sistemas para el cálculo del impuesto de renta de personas naturales.
  2. Aprender los procedimientos para el cálculo de la base gravable en el sistema ordinario, el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— y el impuesto mínimo alternativo —IMAS—.
  3. Establecer de acuerdo a la categoría fiscal de una persona natural el sistema por el que puede o debe liquidar la declaración de renta y complementarios.
  4. Conocer cada uno de los conceptos de la estructura del sistema ordinario, el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— y el impuesto mínimo alternativo —IMAS—.
  5. Identificar los formularios y la forma de diligenciarlos, de acuerdo al sistema por el cual una persona natural liquida el impuesto de renta y complementarios.
  6. Aprender sobre el formulario 1732, su importancia, los obligados a presentar información con relevancia tributaria y la forma de presentarla de acuerdo a Resolución DIAN 004 de 2016.

Justificación


Antes de la entrada en vigencia de la Ley 1607 del 2012, el sistema ordinario que establece el artículo 26 del ET era el único método de cálculo aceptado para la liquidación de la declaración del impuesto de renta; a partir de dicha ley el Estado colombiano estableció dos nuevos sistemas alternativos para el cálculo del impuesto de renta y complementario para las personas naturales: el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— y el impuesto mínimo alternativo —IMAS—.

Es importante mencionar que el sistema ordinario no ha desaparecido, así que, en la actualidad, para la declaración de renta de personas naturales el Estatuto Tributario dispone de tres sistemas, que deben ser usados dependiendo de la categoría fiscal de los contribuyentes.

Es necesario entonces abordar de manera amplia y detallada cada uno de los sistemas mencionados, para poder establecer el procedimiento a seguir en la determinación de la base gravable y el impuesto de renta de acuerdo a la estructura que se estipula en cada uno de los sistemas.

Metodología


Este seminario en línea, con duración de 1 hora y 48 minutos, explica cada uno de los sistemas para determinar el impuesto de renta. Para ello se relaciona la vigencia normativa y se amplía la información a través de un valioso contenido práctico basado en ejemplos que detallan paso a paso los respectivos procedimientos para el cálculo de la base gravable en el sistema ordinario, el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— y el impuesto mínimo alternativo —IMAS—.

El usuario podrá acceder a este seminario cuantas veces lo necesite y en el horario que decida, gracias a su disponibilidad permanente en nuestra plataforma, contando para ello con el material usado por el conferencista.

 

Temario


  1. Sistemas para la Determinación del Impuesto de Renta Categoría de empleados:

    Ver más

    • Sistema ordinario e IMAN
    • IMAS empleados (opcional)
    • Procedimiento para la determinación de la RGA en IMAN e IMAS
  2. Trabajadores por cuenta propia:

    Ver más

    • Sistema ordinario
    • IMAS de trabajadores por cuenta propia (opcional)
    • Procedimiento para la determinación del IMAS
  3. Régimen ordinario general

    Ver más

    • Sistema ordinario
  4. Diligenciamiento de formularios

    Ver más

    • Tarifa del impuesto de ganancias ocasionales
  5. Obligación declaración Servicios Informáticos Electrónicos SIE
  6. Diligenciamiento Información Tributaria Relevante 1732

¿A quién va dirigido?


A contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores tributarios, revisores fiscales, auditores, tesoreros, asistentes y auxiliares contables, profesionales de carreras afines como administradores, economistas y en general a todas aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. Es importante identificar el sistema por el cual se calcula el impuesto de renta y complementarios, que depende de la categoría fiscal de una persona natural, teniendo en cuenta que, a partir de la Ley 1607 del 2012, surge el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— y el impuesto mínimo alternativo —IMAS—, que establecen nuevos procedimientos para determinar la base gravable del impuesto de renta.
  2. Cada uno de los sistemas para calcular el impuesto de renta y complementarios establece una base sobre la cual se deben aplicar las respectivas tarifas del impuesto, por esta razón, es necesario conocer el procedimiento para determinar la renta líquida gravable en el sistema ordinario, y la renta gravable alternativa—RGA— en el sistema IMAN e IMAS.
  3. A través del seminario se conocerán las diferencias que surgen entre la renta líquida gravable y la renta gravable alternativa, teniendo en cuenta que el gobierno es firme al señalar cada uno de los conceptos para calcular el impuesto bajo el IMAN y el IMAS, los cuales difieren en su procedimiento del sistema ordinario.
  4. El seminario permitirá que los asistentes adquieran los conocimientos y la práctica en los procedimientos para el cálculo del impuesto de renta y complementarios, teniendo en cuenta los ingresos gravados y los conceptos que se pueden deducir para determinar la base gravable dependiendo si se realiza el cálculo por el sistema ordinario, el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— o el impuesto mínimo alternativo —IMAS—.
  5. De acuerdo a la categoría fiscal en la que se encuentre clasificada una persona natural, y al sistema por el que declara renta, se determina el formulario por el cual se debe presentar dicha declaración. A través del seminario se aprenderá sobre los formularios que la ley ha definido para que las personas naturales, de acuerdo a su clasificación como empleado, trabajador por cuenta propia o la categoría de otros contribuyentes, liquide la declaración en los formularios 110, 210, 230 o 240.

Conferencista


Ac

Dr. Gildardo Hoyos Giraldo

    • Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal
    • Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A.
    • Maestría en Auditoría Ambiental de la USC
    • Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC
    • Especialista en Auditoría Tributaria
    • Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI
    • Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE
    • Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS
    • Docente de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC
    • ExDocente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU
    • Docente de Auditoria Financiera en Pre grado en la USC
    • ExDocente de Tributaria en Pre grado de ICESI

     

    Información de contacto

    +57(1) 7446402
    350 6663901 | 350 6663902
    servicioalcliente@actualicese.com
    http://actualicese.com/contacto
    Carrera 101 15A 52
    Cali, Valle del Cauca - Colombia