[Libro Blanco] Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023


Estamos de estreno con nuestra más completa guía teórica y práctica sobre contratación laboral en Colombia con 34 anexos en Excel y Word. Un manual que ayudará a empleadores, trabajadores e independientes a entender sus responsabilidades y derechos.

En este manual se detallan los pormenores que circundan la contratación laboral en Colombia; partiendo de los tipos de contrato, las responsabilidades y derechos que se derivan de estos, la nómina y los diferentes conceptos necesarios para su liquidación, los aspectos laborales a tener en cuenta por los trabajadores independientes,  el  funcionamiento del sistema general de pensiones, los sistemas de protección al trabajador incluyendo lo relativo al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST, y los requerimientos y procesos de fiscalización con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

Esta publicación se desarrolló a través de numerosos ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips laborales, así como 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, bajo un lenguaje de fácil comprensión. Se complementa con 34 anexos en Excel,  Word y Pdf, en los cuales se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática, los cuales serán en su conjunto una guía de ayuda permanente para que empleadores, trabajadores e independientes puedan conocer sus responsabilidades y derechos.

Nota: las normas expuestas en esta publicación en versión digital están orientadas a lo que se encuentra vigente en 2022. No obstante, como para 2023 se tendrán novedades, por ejemplo, en materia del salario mínimo mensual legal vigente, auxilio de transporte, etc., se realizará la respectiva actualización de los tópicos que se vean impactados por tales cambios. En 2023, con tal actualización, también estará disponible la versión impresa.

En los últimos años han surgido novedades en las modalidades de contratación laboral en Colombia que debes conocer…

La contratación laboral es un acuerdo mediante el cual un trabajador presta su capacidad productiva a un empleador y este último le realiza el pago por dicha labor. Está regulada mediante los artículos 22 al 75 del Código Sustantivo del Trabajo, normas mediante las cuales se reivindican las obligaciones y derechos que adquieren las partes en dicha relación contractual.

De allí que con ocasión de los fenómenos que han acontecido en los últimos años, como por ejemplo la pandemia, sea trascendental que empleadores, trabajadores dependientes e independientes se actualicen y tengan presente los diferentes aspectos que deben tener en cuenta bajo las diferentes modalidades contractuales, como: los contratos a término fijo, indefinido y por prestación de servicios, el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto, el contrato de aprendizaje, entre otros.

Lo anterior, con el fin de evitar procesos judiciales entre empleadores y empleados por vulneración de derechos entre las partes y sobre todo procesos de fiscalización y sanciones con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

La UGPP tiene hasta 5 años para fiscalizar y sancionar a empleadores y trabajadores independientes respecto del pago de los aportes a seguridad social y parafiscales…

Uno de los principales dolores de cabeza por parte de los empleadores y trabajadores independientes son los requerimientos de la UGPP, pues esta entidad tiene la facultad de imponer sanciones a aquellos que incumplen sus obligaciones con el sistema de seguridad social, hasta por un término de 5 años contados a partir de la fecha en la que el aportante debió declarar o se configuró el hecho sancionable o, en su defecto, desde la fecha en la que el reporte se presentó de forma extemporánea o se corrigió.

Estas sanciones se dan principalmente por omisión, inexactitud y mora en el pago de los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales. En la siguiente infografía se presentan las principales faltas por las que dicha entidad hace seguimiento:

El Libro Blanco Guía sobre la contratación laboral en Colombia: tipos de contrato, salario, prestaciones sociales y aportes a seguridad social, años 2022 y 2023 se desarrolló a través de ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips laborales, así como 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, bajo un lenguaje de fácil comprensión. Se complementa con 34 anexos en Excel, Word y PDF, en los cuales se aborda información relevante sobre esta estructura temática.

Características técnicas de la publicación

Editorial:

Actualícese.com Ltda.

Autor:

José Hernando Zuluaga 

Formato:

Digital

ISBN (versión digital):

978-958-5190-52-8

Número de páginas:

522

Tamaño de archivos de descarga:

PDF (libro): 5 MB; carpeta zip (anexos): 23,2 MB

Incluye 34 anexos en Excel, Word y PDF

En la zona de complementos a la cual tendrás acceso se incluyen 34 anexos y las novedades normativas que surjan después de la terminación de esta edición.

Esta es una breve descripción de lo que recibirás en adición al libro:

Nombre del archivo

Descripción

1.    Estructura del Código Sustantivo del Trabajo

En este documento se detalla el tema específico que aborda cada capítulo y artículo del CST. Cabe indicar que varios de estos artículos han sido derogados, inexequibles o condicionalmente exequibles, por lo que se recomienda tomar el documento referenciado como guía para identificar el tema de su interés y consultar directamente la fuente normativa para corroborar su vigencia.

2.    Contrato individual de trabajo a término fijo

Este formato constituye un modelo de un contrato de trabajo a término fijo elaborado de acuerdo con la normativa laboral de Colombia.

Se pueden modificar los campos necesarios para adecuarlo a las diferentes necesidades, de manera que pueda servir para la gran mayoría de las situaciones.

3.    Carta de terminación del contrato a término fijo por vencimiento de términos

Este documento sirve como modelo para notificar al empleado la finalización del contrato de trabajo por vencimiento de términos.

4.    Contrato de trabajo a término indefinido

Este es un modelo de contrato individual de trabajo a término indefinido, el cual se ha realizado de conformidad con lo señalado por el CST; puede tener modificaciones de acuerdo con la necesidad de cada empresa y el reglamento interno de trabajo.

5.    Contrato de obra para construcción

Este es un modelo para estructurar este tipo de contrato en el caso específico de una obra de construcción.

6.    Liquidador de horas extra

Este liquidador permite calcular los recargos por trabajo nocturno, dominical y de horas extra. Además, presenta algunos ejemplos de liquidación de turnos dominicales nocturnos con horas extra, jornada diurna y nocturna con horas extra, y jornada diurna y dominical con horas extra.

7.    Modelo llamado de atención

Este modelo ayudará a elaborar la notificación que el empleador hace a un trabajador cuando tiene actitudes que atentan contra el buen clima laboral de la organización, o cuando no cumple cabalmente sus funciones.

8.    Contrato de outsourcing

En este modelo se ejemplifica la forma para estructurar esta modalidad de contratación.

9.    Indemnización en contrato fijo u obra o labor

Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato se da por un despido sin justa causa en contratos a término fijo o de obra labor.

10. Liquidador de indemnización en contrato a término indefinido

Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato se da por un despido sin justa causa en contratos a término indefinido.

11. Solicitud de pago de acreencias laborales

La solicitud de pago de acreencias laborales busca hacer valer el derecho del trabajador por el servicio prestado, e interrumpir el término de prescripción que el CST establece para el reclamo de estas prestaciones. La presente es una guía sobre cómo realizar dicha solicitud.

12. Fórmulas para liquidar prestaciones sociales, vacaciones y horas extra

En esta guía se exponen diferentes fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra. Además, relaciona las normas para certificar las condiciones en torno a la liquidación de dichos conceptos.

13. Autorización de descuento al trabajador por préstamo

Este modelo sirve para construir un comprobante de la autorización de los descuentos sobre salarios por préstamos al trabajador.

14.  Aportes a seguridad social de trabajadores por cuenta propia y rentistas de capital

Con este liquidador se puede simular el cálculo de estos aportes por parte de este tipo de independientes.

15. Liquidador para el fondo de solidaridad pensional

Este liquidador permite conocer cómo opera el aporte al fondo de solidaridad pensional y cuánto debe aportar un empleado, además de la normativa relacionada.

Este archivo en Excel está ajustado y formulado para que te sea útil en la realización de diferentes simulaciones.

16. Liquidador aportes al piso de protección social

Con este liquidador se podrán calcular los aportes para realizar en este sistema por dependientes e independientes.

17. Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones

Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses a las cesantías) y vacaciones.

18. Liquidador de auxilio de incapacidad

Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de auxilio de incapacidad y por remuneración salarial ante una incapacidad de origen común o laboral.

19. Liquidador de prestaciones sociales ante incapacidad

Con este liquidador de prestaciones sociales en período de incapacidad se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por conceptos de prima, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones cuando ha tenido este tipo de novedad.

20. Liquidador de nómina salario mínimo 2022

En este caso se ejemplifica el costo de un trabajador que devenga el salario mínimo por el 2022.

21. Liquidador de nómina con salario integral 2022

Con esta herramienta se expone un ejemplo sobre cómo realizar la liquidación de la nómina mensual de un empleado que devenga el salario integral 2022.

22. Liquidador de nómina con incapacidad

Existen diferentes variables por analizar al momento de realizar la liquidación de nómina cuando hay incapacidad de origen común.

Con esto en mente, en este liquidador se desarrolla un caso práctico, el cual incluye fórmulas, normativa y comentarios respecto del tema.

23. Liquidador de nómina de trabajador pensionado

En este liquidador de nómina mensual de trabajador pensionado por vejez podrás calcular fácilmente los pagos por salarios, auxilio de transporte y aportes a seguridad social, parafiscales, prestaciones y vacaciones que deben realizarse por empleados que han adquirido la categoría de pensionados.

24. Contabilización de nómina

En este liquidador se desarrolla un ejemplo práctico sobre la contabilización de la nómina de un empleado, el cual incluye el cálculo y el registro contable de los salarios, el auxilio de transporte, los aportes a seguridad social y parafiscales, y las prestaciones sociales.

25. Cálculo de intereses a las cesantías

Este formato es una guía para calcular, pagar o consignar el valor por concepto de intereses a las cesantías. Este tiene en cuenta los aspectos generales para la liquidación y pago de este concepto.

Además, se incluye el comprobante de pago para el trabajador.

26. 11 casos prácticos sobre liquidación de cesantías

A través de este liquidador de cesantías en Excel se ejemplifican las particularidades del cálculo de esta prestación social para empleados que devengan un salario variable, que han tenido un aumento de salario o han estado incapacitados o en licencia de maternidad, entre otros casos.

27. 12 liquidadores de prima legal de servicios

En este Excel se exponen 12 liquidadores que permitirán calcular fácilmente el valor de la prima de servicios para empleados que devenguen un salario variable, que estén incapacitados o en licencia de maternidad, o que sean de servicio doméstico y laboren por días, entre otros casos.

28. 10 casos prácticos sobre liquidación de vacaciones

En este liquidador se abordan 10 casos prácticos sobre el cálculo de vacaciones.

Podrás calcular el valor de estas para empleados que devengan un salario variable o integral, o que han tenido una suspensión de su contrato de trabajo, entre otros casos.

29. Modelo de contrato por prestación de servicios

Esta es una guía para la formalización del contrato por prestación de servicios.

30. Liquidador de aportes a seguridad social para trabajadores independientes

Esta herramienta permite el cálculo de dichos aportes para los trabajadores independientes de acuerdo con la normativa vigente.

31. Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para pequeñas empresas

En este documento se enlistan los 7 estándares mínimos que deberán garantizar las empresas, empleadores y contratantes con diez o menos trabajadores, cuya actividad se clasifique en el nivel de riesgo I, II y III.

Cada uno de dichos estándares está acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y el modo de verificación que deberá implementar la entidad; todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

32. Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para medianas empresas

En este documento se enlistan los 21 estándares mínimos que deberán garantizar todas las empresas y las unidades de producción agropecuaria que cuenten con entre 11 y 50 trabajadores permanentes, clasificadas con riesgo I, II o III.

Cada uno de dichos estándares está acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y el modo de verificación que deberá implementar la entidad. Todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

33. Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas grandes y medianas

 En este documento se enlistan los 60 estándares mínimos que deberán garantizar todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores permanentes y hayan sido clasificadas con riesgos I, II, III, IV o V, y las de 50 o menos trabajadores con riesgo IV o V.

Cada uno de dichos estándares va acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y de la instrucción del modo de verificación que deberá implementar la entidad. Todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

34. Liquidador de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días

Con este documento se podrá calcular fácil y correctamente el salario, los aportes a la seguridad social y parafiscales, y las provisiones de las prestaciones sociales de aquellos empleados de servicio doméstico que laboran por días, de acuerdo con la normativa laboral vigente en Colombia, ya sea que exista la obligación de afiliarlos al piso de protección social o al sistema tradicional de seguridad social.

TAMBIÉN LEE:   Aportes a seguridad social de trabajadores independientes: diferencias según el tipo de trabajador

Accede a la zona de complementos de esta publicación, donde podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición y descargar los 34 anexos en Excel y Word que acompañan este libro.

TABLA DE CONTENIDO

  • 1.1 Código Sustantivo del Trabajo
  • 1.2 Contratación laboral en Colombia
    • Contrato de trabajo
    • Características y contenido del contrato de trabajo
      • Elementos del contrato de trabajo
      • Recomendaciones para la elaboración del contrato de trabajo
      • Diferencias entre un contrato de trabajo y una relación laboral
    • Exámenes preocupacionales
      • Pruebas que no pueden ser practicadas en un examen preocupacional
      • Prueba COVID-19 como requisito para vinculación laboral
    • Entrevista de trabajo
    • Pruebas técnicas
    • Uso del polígrafo
    • Tipos de contratos de trabajo
      • Contrato a término fijo
        • Prórrogas en el contrato de trabajo
        • Preaviso para la terminación del contrato
        • Caso especial sobre la contratación de personal docente
      • Contrato a término indefinido
      •  Contrato por obra o labor determinada
        • Suspensión del contrato de obra o labor
      • Contrato accidental u ocasional
    • Resumen sobre las modalidades de contratación
    • Concurrencia de contratos
    • Obligaciones y derechos que se obtienen al firmar un contrato de trabajo
      • Obligaciones y derechos del trabajador
      • Obligaciones y derechos del empleador
    • Período de prueba
      • Características del período de prueba
      • Período de prueba en contratos de servicio doméstico
    • Jornada laboral
      • Reducción de la jornada laboral
        • Implementación gradual de la reducción de la jornada laboral semanal
        • Implicaciones de la nueva ley en el otorgamiento del día de la familia y espacios de recreación para los trabajadores
      • Trabajo ordinario y nocturno
      • Turnos de trabajo
      • Límite a la ampliación de la jornada
      • Recargos por trabajo adicional
        • Recargo nocturno
        • Recargo dominical o festivo
        • Recargo dominical o festivo nocturno
        • Hora extra diurna dominical o festiva
        • Hora extra nocturna dominical o festiva
    • Sanciones que pueden ser impuestas por el empleador
      • Publicación del reglamento interno de trabajo
      •  Cláusulas ineficaces
      • Sanciones
        • Procedimiento para imponer sanciones
      • Reglamento de trabajo y Ley sobre acoso laboral
      • Objeciones al reglamento interno de trabajo
  • 1.3 Regímenes especiales de contratación
    • Contrato de aprendizaje
      • Características del contrato
    • Contratación de trabajadores menores de edad
      • Requisitos para la contratación
    • Contratación de celadores y vigilantes
      • Jornada máxima legal vigente
      • Liquidación de horas complementarias
    • Teletrabajo
      • Pago de seguridad social para los teletrabajadores
      • Salario, horas extra, jornada de trabajo y auxilio de transporte
      • Garantía sindical de los teletrabajadores
      • Elementos y herramientas de trabajo
    • Trabajo en casa
      • Definición del trabajo en casa
      • Implicaciones contractuales del trabajo en casa
      • Tipo de contrato de trabajo
      • Duración del trabajo en casa
      • Jornada laboral y descanso en el trabajo en casa
        • Ley de desconexión laboral
      • Supervisión del trabajo en casa
      • Responsabilidad sobre el suministro de los elementos de trabajo
      • Aspectos sobre riesgos laborales
    • Trabajo remoto
      • Principios del trabajo remoto
      • Firma electrónica
      • Herramientas y equipo de trabajo
      • Aspectos relevantes de la Ley de trabajo remoto
      • Reglamentación del trabajo remoto mediante el Decreto 555 de abril 9 de 2022
    • Trabajadores de servicio doméstico
      • Aportes a seguridad social en esta modalidad de contrato
      • Seguridad social de trabajadores con multiplicidad de contratos
    • Trabajadores de la construcción
      • Aportes de la industria de la construcción al FIC
    • Trabajadores extranjeros
      • Requisitos para la contratación de extranjeros
      • Sanciones económicas a extranjeros
    • Contrato a domicilio
      • Acreencias laborales frente a familiares del trabajador
    • Tercerización laboral
      • Formas de utilización y naturaleza del contrato de outsourcing
      • Ilegalidad de la tercerización laboral 
      • Formas de tercerización e intermediación laboral
        • Empresas de servicios temporales
        • Contratista independiente
        • Agencias de empleo
      • Contrato sindical
  • 1.4 Terminación del contrato de trabajo laboral e indemnizaciones
    • Generalidades sobre la terminación del contrato por justa causa
      •  Despido
        • Casos en los que el empleador tiene prohibido despedir
        • Diferencias entre despido injusto y despido ilegal
        • Firma de una carta de despido cuando se está en desacuerdo con su contenido
    • Terminación del contrato de trabajo por renuncia motivada
      • Causales sobre las cuales puede presentarse
    • Terminación del contrato por reiterados llamados de atención
      • Procedimiento para realizar un llamado de atención
      • Llamados de atención que se requieren para despedir al trabajador con justa causa
    • Terminación del contrato por ausencia injustificada
      • Ausencia injustificada del trabajador como justa causa de despido
      • Acciones que puede tomar el empleador
      • Situaciones en las que el trabajador puede ausentarse
    • Terminación del contrato por acoso laboral
      • Acoso laboral como causal de renuncia
      • Proceso a seguir frente a un evento de acoso laboral
      • Sanciones al empleador
    • Terminación del contrato por modificaciones al mismo
      • Facultad del empleador para hacer modificaciones
    • Fuero de trabajador prepensionado
      • Despido de trabajador próximo a pensionarse
      • Terminación de la relación laboral con prepensionado a través de un contrato de transacción
    • Terminación del contrato para trabajador con discapacidad
      • Despido con justa causa de trabajador en condición de discapacidad
        • Requisitos para solicitar la autorización de despido
      • Trámite para solicitar la autorización de despido
      • Recursos que proceden contra la decisión del inspector de trabajo
    • Indemnizaciones
      • Despido sin justa causa en contrato a término fijo
      • Despido sin justa causa en contrato a término indefinido
        • Trabajadores que devenguen menos de diez (10) smmlv
        • Trabajadores que devenguen más de diez (10) smmlv
    • Nociones jurisprudenciales
      • Terminación por faltas previstas en el reglamento interno o contrato de trabajo
      • Despido con justa causa por falta grave al contrato o reglamento
      • Despido por vulneración de las obligaciones y prohibiciones del trabajador
      • Terminación por actos inmorales dentro de la empresa
      • Actos sexuales dentro de la empresa
      • Negación del reintegro laboral
        • Estabilidad laboral reforzada
        • El despido sin justa causa
      • Despido de trabajador pensionado
        • Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia
      • Principio de inmediatez en sanciones disciplinarias y despidos
        • Aplicación del principio de inmediatez
        • Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia
      • Pautas para el despido con justa causa
      • Fuero de maternidad
        • Jurisprudencia de la Corte Constitucional
      • Estabilidad laboral reforzada en trabajador próximo a ser padre
      • Terminación del contrato por críticas al empleador
        • Terminación del contrato de trabajo por justa causa
      • Terminación del contrato por revelación de información reservada
        • Sustracción de información de nómina como causal de terminación del contrato
        • Consecuencia de revelar información confidencial
      • Liquidación del contrato de trabajo
        • Sanción por no pagar la liquidación del contrato de trabajo
          • Liquidación cuando se devenga 1 smmlv
          • Liquidación cuando se devenga un monto superior a 1 smmlv
        • Procedencia del pago de la indemnización
        • Término de prescripción para reclamar la liquidación del contrato de trabajo
  • 2.1 Generalidades de la nómina
  • 2.2 Salario
    • Modalidades de salario
      • Salario mínimo mensual legal vigente
      • Salario integral
      • Salario variable
      • Salario a destajo
    • Elementos que constituyen salario
      • Remuneración del descanso dominical
        • Pérdida de la remuneración por descanso dominical
    • Elementos que no constituyen salario
    • Períodos de pago del salario
    • Descuentos permitidos al salario
      • Descuentos permitidos
      • Descuentos prohibidos
      • Autorización del trabajador
      • Embargo u orden judicial
      • Descuento por libranza
        • Requisitos para realizar el descuento
    • Descuentos a la terminación del contrato
    • Pagos en exceso
  • 2.3 Auxilio de transporte y auxilio de conectividad
    • Auxilio de transporte legal
    • Auxilio de transporte extralegal
    • Auxilio de rodamiento
    • Auxilio de conectividad
  • 2.4 Aportes a seguridad social
    • Régimen contributivo
      • Sistemas que componen el régimen contributivo
    • Ingreso base de cotización –IBC–
      • IBC para trabajadores dependientes
      • IBC para trabajadores dependientes en períodos de licencia de maternidad o incapacidad de origen común
      • IBC para trabajadores que devengan salario integral
      • IBC para trabajadores que devengan salario en especie
      • IBC para trabajadores independientes
        • Determinación del IBC para trabajador independiente con contrato de prestación de servicios
        • Determinación del IBC para trabajadores independientes cuenta propia y rentistas de capital
      • IBC máximo para cotizar
    • Aporte al sistema de seguridad social en salud
      • Porcentaje de aportes para pensionados
    • Aporte al sistema general de pensiones
    • Aporte al sistema general de riesgos laborales
      • Afiliación para trabajadores independientes
      • Pago de ARL para trabajadores independientes con contratos inferiores a un (1) mes
      • Pago de ARL para trabajadores independientes sin contrato de prestación de servicios
    • Aporte al fondo de solidaridad pensional
      • Aportes al fondo de solidaridad pensional por pensionados
      • Aportes al fondo de solidaridad pensional de trabajador independiente
    • Aportes parafiscales
      • Sistema de subsidio familiar
        • Requisitos generales para acceder al beneficio del subsidio familiar
        • Procedencia del subsidio familiar extraordinario por muerte
        • Personas a cargo de los trabajadores beneficiarios
        • Período en el cual se puede acceder al subsidio familiar
      • Exoneración de aportes parafiscales
      • Excepción por período de incapacidad o licencia de maternidad
      • Excepción por contratación de veteranos de la fuerza pública
    • Sistema de afiliación transaccional
      • Integración del sistema general de pensiones en el SAT
      • Integración del sistema general de riesgos laborales en el SAT
    • Piso de protección social
      • Composición del piso de protección social
      • Vinculados obligatorios y voluntarios
      • Personas que no podrán vincularse
      • Porcentaje del aporte
      • Planilla integrada de liquidación de aportes
      • Fiscalización por parte de la UGPP
      • Ventajas y desventajas del piso de protección social
      • Situaciones especiales con relación al piso de protección social
      • Ejemplos sobre la aplicación del piso de protección social
      • Inexequibilidad del piso de protección social
        • ¿Qué implicaciones tiene esta declaratoria de inexequibilidad?
        • ¿Cuándo empieza a regir tal inexequibilidad?
  • 2.5 Prestaciones sociales
    • Prima de servicios
      • Períodos de pago
      • Fórmula de liquidación
      • Casos particulares
      • Sanción por pago extemporáneo de la prima de servicios
      • Ejemplos sobre la liquidación de la prima de servicios
    • Cesantías
      • Fórmula de liquidación
      • Consignación ante fondos de cesantías
      • Entrega de cesantías al trabajador 
      • Pérdida de las cesantías 
      • Intereses a las cesantías
        • Fórmula para el cálculo de intereses a las cesantías
      • Ejemplos sobre la liquidación de las cesantías e intereses a las cesantías
      • Liquidación y pago de las cesantías en los trabajadores de la construcción
    • Sanciones por omisión en la consignación y pago de cesantías e intereses a las cesantías
  • 2.6 Dotación
    • Características
    • Solicitud de la dotación durante la vigencia de la relación laboral
    • Dotación para personas con contrato de teletrabajo y trabajo en casa
    • Indemnización por no entrega de dotación
    • Devolución de la dotación
  • 2.7 Vacaciones
    • Fórmula de liquidación
    • Acumulación de vacaciones
    • Compensación de vacaciones
    • Fraccionamiento de las vacaciones
    • Valores que se excluyen de la liquidación de vacaciones
    • Pago de aportes a salud y pensión durante vacaciones
    • Aportes a riegos laborales
    • Aportes parafiscales por vacaciones disfrutadas o compensadas
    • Pago de vacaciones en contrato ocasional
    • Vacaciones cuando hubo período de incapacidad
    • Aportes parafiscales sobre vacaciones canceladas en la liquidación del contrato de trabajo
    • Pagos laborales que se suspenden durante el disfrute de vacaciones
    • Vacaciones cuando hubo suspensión del contrato de trabajo
    • Vacaciones anticipadas o colectivas
    • Ejemplos sobre la liquidación de vacaciones
  • 2.8 Licencias laborales
    • Licencia por maternidad
      • Aportes al sistema de seguridad social por el término de la licencia
      • Tiempo mínimo de cotización para reconocimiento de la licencia de maternidad
      • Licencia de maternidad para trabajadora que devenga el salario mínimo
      • Requisitos para acceder a la licencia de maternidad
      • Actualización de las reglas para la expedición, reconocimiento y pago de las licencias de maternidad por el Decreto 1427 de julio 29 de 2022
      • Resumen sobre las clases de licencias de maternidad
    • Período de lactancia
      • Fundamento legal del período de lactancia
      • Períodos de lactancia para trabajadora de jornada incompleta
      • Terminación del contrato en período de lactancia
    • Licencia por interrupción voluntaria del embarazo
      • Entidades obligadas a prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo
      • Licencia por aborto
    • Licencia por paternidad
      • Disfrute de la licencia de paternidad
    • Licencias parental compartida y parental flexible de tiempo parcial
      • Licencia parental compartida
        • Requisitos para acceder a la licencia parental compartida
        • Circunstancias en las que no se podrá optar por la licencia parental compartida
      • Licencia parental flexible de tiempo parcial
        • Requisitos para acceder a la licencia parental flexible
    • Licencia por grave calamidad doméstica
      • Tiempo y remuneración
    • Licencia por luto
    • Licencia para entierro de compañeros
    • Licencia como consecuencia del desempeño de cargos oficiales
    • Licencia para ejercer el derecho al voto
    • Licencia sindical
    • Licencia no remunerada
    • Jornada familiar semestral
      • Flexibilización de horarios
      • Condiciones para el otorgamiento
      • Implicaciones de la reducción de la jornada laboral en el otorgamiento del día de la familia
    • Simultaneidad de licencias
    • Permisos para asistir a citas médicas
  • 2.9 Incapacidades
    • Incapacidad de origen común
      • Pago de aportes a seguridad social durante período de incapacidad
      • Pago de aportes parafiscales durante un período de incapacidad
      • Prestaciones sociales durante período de incapacidad
      • Disfrute y remuneración de vacaciones por período de incapacidad
      • Auxilio de transporte y dotación durante el período de incapacidad
      • Obligaciones del empleador durante un período de incapacidad superior a 180 días
      • Terminación del contrato laboral por incapacidad superior a 180 días
      • Incapacidad superior a 540 días
      • Novedades en el reconocimiento de las incapacidades de origen común luego del Decreto 1427 de julio 29 de 2022
    • Incapacidad de origen laboral
      • No pago de las prestaciones sociales por parte del empleador
      • Reporte de una enfermedad de origen laboral
      • Término para el reporte de un accidente laboral
      • Pago de incapacidades por accidentes de trabajo o enfermedades laborales
      • Incapacidad temporal por enfermedad laboral o accidente de trabajo y el papel de las ARL 
      • Responsabilidad del empleador frente a la indemnización por accidente y enfermedad laboral
      • Trámite para solicitar pensión de invalidez por accidente o enfermedad laboral
  • 2.10 Descansos laborales obligatorios
    • Descansos durante la jornada laboral
    • Descansos en medio de las jornadas
    • Descanso dominical
    • Descanso en días festivos
    • Descanso por ser jurado de votación o ejercer el derecho al voto
    • Vacaciones
  • 2.11 Casos especiales sobre liquidación de nómina
    • Aprendices
      • Pagos de nómina para aprendices
    • Pensionados
  • 2.12 Planilla integrada de liquidación de aportes
    • Normativa
    • Aportantes
      • Tipos de aportantes
      • Naturaleza jurídica del aportante
      • Tipos de planilla
      • Novedades
        • Tipos de novedades
      • Operadores de la Pila autorizados
      • Periodicidad del pago
      • Modalidades de planilla
      • Métodos de pago
  • 2.13 Software de nómina
    • Pautas que se deben tener en cuenta para la adquisición de un software contable
    • Empresas de software de nómina avaladas por la UGPP
  • 2.14 Casos prácticos sobre liquidación de nómina y prestaciones sociales
TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de documentos para contratación laboral a solicitar al trabajador
  • 3.1 Generalidades
  • 3.2 Contrato de prestación de servicios
    • Aspectos generales del contrato de prestación de servicios
    • Aspectos generales de la relación contractual de prestación de servicios
      • Actividades que no pueden desarrollarse mediante contratos de prestación de servicios
    • Documentos requeridos
    • Exámenes médicos ocupacionales
      • Importancia del examen de ingreso
      • Responsable de asumir el costo de los exámenes
      • Períodos de prueba en contratos de prestación de servicios
    • Contratación de servicios domésticos mediante contrato de prestación de servicios
  • 3.3 Contratista independiente y simple intermediario
    • Subcontratación de personal
      • Obligaciones laborales del contratista
      • Contratista independiente, empresa de servicios temporales y simple intermediario
    • Simple intermediario
      • Responsabilidad solidaria del simple intermediario
      • Contratista independiente y empresas de servicios temporales
    • Caso de análisis: contratación de auxiliar contable
      • Contratación como simple intermediario
      • Contratación como contratista independiente
  • 3.4 Contrato realidad
    • Pautas para determinar el contrato realidad
  • 3.5 Nociones jurisprudenciales
    • Actividades que no suponen subordinación del contratista
    • Responsabilidad solidaria entre contratista y empresa beneficiaria
      • Postura de la Corte Constitucional
      • Postura de la Corte Suprema de Justicia
      • Excepción de la responsabilidad solidaria
    • Labores extrañas y ocasionales dentro de la empresa
  • 3.6 Seguridad social de trabajadores independientes
    • Ingreso base de cotización
    • Medio de pago de aportes al sistema de seguridad social
      • Tipo de planilla a utilizar según el tipo de trabajador
      • Presentación de la Pila al contratante
      • Modalidades para el pago de aportes
      • Fechas límite para el pago de aportes
      • Tratamiento de la seguridad social en períodos de inactividad
    • Afiliación colectiva al sistema de seguridad social
      • Agremiaciones autorizadas
    • Sistema de afiliación transaccional
      • Beneficios de la inclusión de los sistemas en el SAT
      • Afiliación al SAT
    • Cotización al sistema general de salud por parte de trabajadores independientes
      • Documentos requeridos para la afiliación
      • Porcentaje de cotización
      • Licencia de paternidad en contratos de prestación de servicios
      • Contrato de prestación de servicios durante un período de incapacidad
    • Cotización al sistema general de pensiones
      • Porcentaje de cotización al sistema de pensión
    • Aporte al fondo de solidaridad pensional
      • Tarifas aplicables a los trabajadores independientes
    • Cotización al sistema de riesgos laborales
      • Porcentaje de la cotización por parte de los trabajadores independientes
      • Cotización a ARL en contratos inferiores a 1 mes
      • Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
    • Caja de compensación familiar –CFF–
      • Porcentaje de cotización
      • Acceso al sistema de salud para independientes y aportes parafiscales
      • Ahorro de cesantías para acceder al mecanismo de protección al cesante
    • Esquema de presunción de costos
      • Tabla de presunción de costos
      • Determinación del IBC
      • Esquema de presunción de costos en los procesos de fiscalización
    • Aportes a seguridad social por períodos inferiores a 1 mes
    • Cotización simultánea como dependiente e independiente
  • 4.1 Generalidades
    • Regímenes pensionales en Colombia
      • Régimen de prima media con prestación definida
      • Régimen de ahorro individual con solidaridad
    • Mesada pensional
      • Descuentos a la mesada pensional
        • Aportes a salud por pensionado no residente en Colombia
      • Prescripción
      • Reliquidación de la mesada pensional
  • 4.2 Tipos de pensión
    • Pensión de vejez
      • Radicación de documentos para solicitar la pensión
      • Indemnización sustitutiva de vejez
      • Pensión especial de vejez por hijo en condición de invalidez
    • Pensión de invalidez
      • Requisitos para obtener la pensión de invalidez por riesgo común
      • Requisitos para obtener la pensión de invalidez por riesgo laboral
      • Extinción del derecho a la pensión por rehabilitación
      • Requisitos que no pueden exigirse a un pensionado por invalidez
      • Cálculo de la mesada pensional
    • Pensión de sobrevivientes
      • Término máximo para el reconocimiento
      • Término máximo para el pago de las mesadas pensionales
      • Término máximo para ser beneficiario
      • Prescripción del derecho
      • Documentos para la solicitud de la pensión en Colpensiones
      • Pensión de sobrevivientes para los hijos y la pareja del causante de manera simultánea
      • Derechos pensionales de los hijos de crianza
      • Procedencia de intereses moratorios por pago tardío de mesadas pensionales
      • Pagos que deben reconocer las EPS y ARL cuando se cuente con pensión de sobrevivientes
    • Pensión de invalidez
      • Requisitos para obtener la pensión de invalidez por riesgo común
      • Solicitud de la pensión
      • Solicitud ante un juez laboral
      • Cálculo de la pensión de la mesada pensional
      • Acceso a la indemnización sustitutiva y presentación posterior de la solicitud de pensión de invalidez
      • Nuevas reglas para conteo de las 50 semanas dentro de los últimos 3 años
      • Requisitos para que jóvenes menores de 26 años accedan a la pensión de invalidez
      • Pensión de invalidez cuando se cumple la edad para la pensión de vejez
      • Calificación de pérdida de capacidad laboral y cesación de estado de invalidez
      • Número mínimo de semanas para acceder a la pensión de invalidez en fondos privados
      • Reintegro a la vida laboral de una persona pensionada por invalidez
    • Pensión familiar
      • Pensión familiar en el régimen de prima media
      • Pensión familiar en el régimen de ahorro individual con solidaridad
      • Fallecimiento de los cónyuges o compañeros permanentes
      • Cesión de aportes
    • Pensión de gracia
      • Requisitos para acceder a la pensión
  • 4.3 Traslado de fondo de pensiones
    • Doble asesoría
    • Traslado de régimen pensional faltando 10 años
      • Nulidad de traslado de régimen pensional
  • 4.4 Reconocimiento de incapacidades para pensionados
    • Pago de incapacidades a favor de los pensionados
      • Pago de incapacidad para pensionado con vínculo laboral o trabajador independiente
      • Pago de incapacidades de origen laboral
  • 4.5 Seguro previsional en fondos privados de pensiones
    • Importancia del seguro previsional
    • Seguro previsional de invalidez temporal
  • 4.6 Auxilio funerario para pensionados y afiliados al sistema de pensiones
    • Requisitos para el acceso al auxilio
    • Monto del auxilio
    • Término para el reclamo del auxilio
    • Trámite que debe llevarse a cabo para el reclamo del auxilio
TAMBIÉN LEE:   Cartilla Práctica: fundamentos del IVA y el INC
  • 5.1 Generalidades
    • Normas que regulan la seguridad y salud en el trabajo
    • Factores de riesgo laboral
    • Factores de riesgo psicosocial
      • Factores que generan riesgo psicosocial
      • Enfermedades laborales más comunes
      • Tipos de accidentes laborales
        • Accidente laboral en transporte otorgado por el empleador
        • Accidente laboral en actividades recreativas, deportivas o culturales
    • Responsable de la implementación de la seguridad en el trabajo
    • Sanciones por no implementar sistemas de seguridad y salud en el trabajo
      • Fondo para el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control del trabajo y la seguridad social
      • Sanciones a las que puede exponerse el empleador por parte del Ministerio del Trabajo
      • Monto de las sanciones según el tamaño de la empresa
  • 5.2 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
    • Objetivos del SG-SST
    • Obligados y no obligados a implementar el SG-SST
    • Implementación del SG-SST según el número de trabajadores
      • Estándares mínimos para empresas con diez (10) o menos trabajadores
      • Estándares mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores
      • Estándares mínimos para empresas con más de cincuenta (50) trabajadores
    • Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo
      • Funciones
      • Obligados a implementarlo
    • Comité de convivencia laboral
      • Conformación
      • Funciones
    • Disposiciones generales para la implementación de nuevos estándares mínimos del SG-SST 
    • Acreditación del SG-SST
    • Afiliación a riesgos laborales mediante asociaciones o agremiaciones
    • Fases y fechas de implementación del SG-SST
    • Implementación definitiva del SG-SST
    • Implementación del plan de mejoramiento
    • Indicadores mínimos
    • Sanciones por incumplimiento de los estándares mínimos
    • Capacitación del SG-SST
      • Responsabilidad de los trabajadores
    • Registro de autoevaluación y plan de mejoramiento
    • Protocolos de bioseguridad y su integración en el SG-SST
      • Integración del protocolo de bioseguridad en el SG-SST
      • Modificaciones a la Resolución 00066 de 2020
      • Sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad
    • Licencia de seguridad y salud en el trabajo
      • Requisitos para la expedición de la licencia del SG-SST
      • Requisitos y procedimiento para expedir o renovar la licencia para personas naturales
      • Requisitos y procedimiento para expedir o renovar la licencia para personas jurídicas
    • Actualización del curso de capacitación virtual gratuito del SG-SST
      • Lineamientos para la actualización de la capacitación virtual gratuita del SG-SST
      • Temarios o módulos que deberá contener la actualización del curso de capacitación virtual del SG-SST
      • Precisiones frente a la actualización del curso
    • Diferencias entre la salud ocupacional y el SG-SST
  • 6.1 Generalidades
    • Reconocimiento de derechos pensionales
    • Pensiones reconocidas por la UGPP
    • Verificación de la correcta liquidación de aportes
  • 6.2 Proceso de fiscalización
    • Investigaciones de la UGPP cuando un empleador no paga aportes a seguridad social
    • Proceso de fiscalización de la UGPP para trabajadores independientes
    • Requerimiento de información
      • Presentación de la información
    • Requerimiento para declarar y/o corregir
    • Liquidación oficial
    • Sanciones que pueden ser impuestas en un proceso de fiscalización
    • Sanciones por no suministrar información
    • Reducción de la sanción por entrega extemporánea de la información requerida
    • Procesos de cobro de la UGPP
      • Cobro persuasivo
      • Cobro coactivo
      •  Acuerdos de pago
        • Requisitos para la celebración de acuerdos de pago
        • Documentos para el trámite del acuerdo de pago
        • Tiempo máximo de duración de los acuerdos de pago
        • Procedimiento para la devolución de aportes por nulidad de actos administrativos expedidos por la UGPP 
        • Medio de notificación de la UGPP
        • Entidades que deben suministrar información a la UGPP
  • 8.1 Accesos a normativa
    • Leyes
    • Decretos legislativos
    • Decretos
    • Sentencias
    • Resoluciones
    • Conceptos
    • Circulares

¿Cuáles son las principales dudas que resolverás con esta publicación?

El Libro Blanco Guía sobre la contratación laboral en Colombia: tipos de contrato, salario, prestaciones sociales y aportes a seguridad social, años 2022 y 2023 brinda un panorama detallado sobre todo lo que los empleadores, trabajadores dependientes e independientes deben saber sobre las relaciones contractuales en el ámbito laboral.

Algunas de las inquietudes que resolverás con esta publicación son:

  • ¿Cuáles son los tipos de contrato y qué obligaciones y derechos se derivan de ellos?
  • ¿Cómo se liquidan los recargos por trabajo adicional?
  • ¿Qué sanciones pueden ser impuestas por el empleador y cuál es el procedimiento para aplicarlas?
  • ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en los regímenes especiales de contratación como: el contrato de aprendizaje, contrato de celadores y vigilantes, empleados del servicio doméstico, contrato de teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto?
  • ¿Cómo opera la terminación de los contratos de trabajo y en cuáles casos procede el pago de indemnizaciones?
  • ¿Cómo se liquida una nómina, teniendo en cuenta las diferentes prestaciones sociales, incapacidades, licencias, entre otras novedades?
  • ¿Qué tipos de contrato aplican a los trabajadores independientes y cuáles obligaciones se derivan de ellos?
  • ¿Quiénes están obligados a implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

Eso no es todo…

En adición a los diferentes tópicos en los que podrás resolver las anteriores inquietudes, encontrarás un capítulo en el que se exponen 61 respuestas a preguntas frecuentes más sobre casos puntuales laborales y otro capítulo con un compilado de las principales normas que sustentan el contenido compartido.

A continuación, una muestra de lo que podrás encontrar en nuestro capítulo de preguntas frecuentes.

¿Qué diferencias hay en la forma de ejecución del contrato laboral entre el trabajo remoto, el trabajo en casa y el teletrabajo?

Las tres formas de prestación de servicios resultan alternativas dentro de un contrato de trabajo, es decir, surgen de la suscripción de un contrato laboral. Por ello, todas provienen de una relación laboral en donde se deben respetar y cumplir todos los derechos y garantías laborales. La diferencia entre ellas surge de la forma en que se ejecutará dicho contrato laboral:

Trabajo remoto

Trabajo en casa

Teletrabajo

En esta modalidad el trabajador subordinado pacta con su empleador que sus labores serán desarrolladas a través de las tecnologías existentes y nuevas u otros medios o mecanismos que permitan la labor contratada de manera remota; es decir, en la ejecución del contrato de trabajo las partes no interactuarán físicamente a lo largo de la relación laboral.

Se refiere a la ejecución de las funciones o actividades laborales por fuera del sitio de trabajo inicialmente indicado por el empleador, pero de forma temporal, por situaciones urgentes o excepcionales. Mientras, en el trabajo remoto desde el inicio se pactó que la labor se realizaría de forma permanente a través de las tecnologías existentes y nuevas, sin contacto con el empleador, el trabajo en casa es una medida excepcional surgida por una urgencia que impide acudir a la empresa a prestar el servicio.

Como modalidad de ejecución es muy similar al trabajo remoto, pues permite que desde el inicio pueda pactarse la prestación del servicio en un lugar diferente a las instalaciones de trabajo de forma permanente, pero con la exigencia de que se utilicen las TIC; mientras que el trabajo remoto se puede realizar por cualquier medio y mecanismo, sean o no TIC, y cuenta además con una regulación diferente conforme a lo señalado en el literal “a” del artículo 3 de la Ley 2121 de 2021.

 

¿Se pueden descontar de la prima de servicios deudas que tenga el trabajador con el empleador sin previa autorización del trabajador?

En este punto es necesario traer a colación lo indicado en los artículos 149 y 150 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. De la lectura de dichas normas puede concluirse que existen 5 descuentos que puede realizar el empleador sin tener la autorización del trabajador, así:

Todo lo demás debe contar con autorización escrita por parte del trabajador para realizar el respectivo descuento, sea de la prima o del mismo salario.

¿Qué se puede hacer cuando hay un error en la liquidación de las cesantías consignadas al fondo?

En el evento en que el empleador consigne un monto mayor al causado en el fondo de cesantías, deberá realizar una solicitud ante esta entidad para la devolución del valor excedente. Para esto, deberá adjuntar la documentación que justifique el valor que realmente debía ser consignado, como: desprendibles de nómina y/o un documento en el que se realice la discriminación de los valores pagados al trabajador en el período liquidado.

Por su parte, cuando el valor consignado sea menor, deberá consignar el valor faltante e indicar al fondo que la liquidación del valor fue errónea. Frente a esto, debe tenerse en cuenta que el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 establece una sanción por no consignación de las cesantías, la cual consiste en el pago de 1 día de salario por cada día de retardo; no obstante, esta no puede ser cobrada por el fondo, su pago solo puede ser ordenado por un juez laboral.

En ambos casos, debe notificarse la situación al trabajador.

¿En cuáles casos se puede presentar una renuncia motivada por parte del trabajador?

Una renuncia motivada es aquella presentada por el trabajador por causas imputables al empleador. Es decir, este último incurrió en un incumplimiento grave a sus obligaciones, lo cual llevó al primero a renunciar. Algunos ejemplos son: el pago tardío o no pago de salarios o de aportes a seguridad social, la negligencia frente a casos de acoso laboral o cualquier incumplimiento de los deberes que como empleador le asisten.

En cuanto al interrogante de si se necesita un abogado para la presentación de una renuncia motivada, el trabajador podría acudir a este profesional en busca de asesoría, con el fin de que le indique las acciones que puede adelantar, según la situación en la que se encuentre y el sustento jurídico mediante el cual podría proceder a presentar la renuncia.

Lo anterior se debe a que en la carta es necesario manifestar de forma concreta las razones por las cuales renuncia para que pueda ser acreedor de una indemnización en una instancia judicial.

¿Cuál es el procedimiento para realizar aportes a seguridad social por primera vez para trabajadores dependientes e independientes?

Frente a la afiliación al sistema de seguridad, correspondiente a los trabajadores dependientes, estos deben escoger la EPS y el fondo de pensiones al cual quieren ser afiliados, y comunicarlos al empleador para que proceda a realizar la afiliación.

En el caso de la ARL y la caja de compensación familiar, es el empleador quien escoge las entidades a las que va a afiliar al trabajador.

Por otra parte, los trabajadores independientes deben realizar un procedimiento similar al anterior, es decir, escoger las entidades a las que se quieren afiliar y efectuar ellos mismos la afiliación. Es necesario tener en cuenta que para estos trabajadores el aporte a caja de compensación familiar no es obligatorio.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención