Licencia por luto: ¿cómo opera cuando fallecen varios familiares simultáneamente?


Licencia por luto: ¿cómo opera cuando fallecen varios familiares simultáneamente?
Actualizado: 14 junio, 2023 (hace 10 meses)

La licencia por luto es un período de tiempo concedido al trabajador para que pueda ausentarse del trabajo debido al fallecimiento de un familiar cercano. Sin embargo, cuando fallecen varios familiares simultáneamente, ¿dicho tiempo es acumulable?

Descubre a continuación la respuesta.

La licencia por luto es un período de tiempo que se otorga al trabajador para que pueda ausentarse de su trabajo debido al fallecimiento de un familiar cercano. Esta licencia tiene como propósito brindar un tiempo al trabajador para afrontar el duelo, participar de los actos y eventos funerarios, y ocuparse de los trámites legales y personales vinculados con el fallecimiento.

Sin embargo, ante la circunstancia de que simultáneamente fallezcan varios familiares del trabajador que se encuentren enunciados de forma taxativa en la ley laboral, ¿cómo se concede la licencia por luto? ¿Se otorga un solo período de tiempo al trabajador o se acumulan los tiempos dependiendo del número de familiares fallecidos?

En seguida veremos qué es la licencia por luto según la ley laboral y cómo opera cuando ocurre un suceso simultáneo de fallecimiento de familiares del trabajador.

¿Qué es la licencia por luto?

La licencia por luto es aquella licencia remunerada de cinco (5) días hábiles que se concede al trabajador (sin importar la modalidad de contratación o vinculación laboral) en caso de fallecimiento de uno de los siguientes familiares señalados en el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–:

  • Cónyuge.
  • Compañera o compañero permanente.
  • Familiar hasta el segundo grado de consanguinidad: padres, hijos (naturales o adoptivos), hermanos, abuelos y nietos del trabajador.
  • Familiar hasta el primer grado de afinidad: familiares del cónyuge o compañero o compañera permanente del trabajador que están en el primer grado de consanguinidad con aquel (suegros, hijos del cónyuge, etc.).
  • Familiar hasta el primer grado civil: padres o hijos adoptivos del trabajador.
  • Familiar hasta el segundo grado civil.

¿Cómo se concede la licencia por luto cuando hay fallecimiento simultáneo de varios familiares?

Como se mencionó, la licencia por luto tiene como objetivo brindar un tiempo al trabajador para afrontar su dolor, asistir a los eventos y actos funerarios, y ocuparse de los trámites legales y personales relacionados con el fallecimiento.

La Ley 1280 de 2009 (que adicionó el numeral 10 del artículo 57 del CST) no menciona cómo opera la licencia por luto en el sector privado en el evento en que varios familiares del trabajador fallezcan simultáneamente.

TAMBIÉN LEE:   Decreto reglamenta las licencias derivadas del estado de gestación y para el cuidado de la niñez

Una interpretación plausible podría indicar que, en el caso de que dos o más familiares cercanos fallezcan simultáneamente, el empleador solo está obligado a conceder los 5 días hábiles remunerados de licencia por luto, dado que el propósito de la licencia es que el trabajador pueda participar y atender los asuntos funerarios de los familiares fallecidos de forma simultánea.

Sin embargo, es recomendable que el empleador tenga en cuenta las circunstancias propias de cada caso concreto, pudiendo prever no solo el otorgamiento de la licencia por luto, sino también, a solicitud del trabajador, una licencia no remunerada o por grave calamidad doméstica. Esto permitiría, por ejemplo, atender los asuntos funerarios de dos o más familiares en lugares diferentes del territorio nacional.

En el siguiente video, la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral, explica si la licencia de luto es acumulable ante el fallecimiento de varios familiares:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,