Modelos de certificación de dependientes para deducción en declaración de renta

Última actualización: hace 4 meses (19 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Cuando un contribuyente pretende presentar al cónyuge o compañero permanente, padres o hermanos como dependientes en la declaración de renta, requerirá la certificación de dependientes.

Te presentamos varios modelos en Word con los que podrás elaborar la certificación según el tipo de dependiente.

Los lineamientos que se deben atender al incluir una deducción por dependientes en la declaración de renta se encuentran en los artículos 1.2.4.1.18, 1.2.1.20.3 y 1.2.1.20.4 del DUT 1625 de 2016 y el artículo 387 del Estatuto Tributario –ET–.

El contribuyente que requiera presentar a su cónyuge o compañero permanente, padres o hermanos como dependientes deberá soportar ante la Dian dicha deducción con una certificación de dependientes firmada por un contador, esto cuando se trate de los dependientes mencionados en los numerales 4 y 5 del parágrafo 2 del artículo 387 del ET.

En la certificación se debe demostrar que la dependencia se origina porque el dependiente no tuvo ingresos superiores a 260 UVT en el año ($9.440.000 para el año gravable 2021) o su dependencia es generada por factores físicos o psicológicos, para lo cual tendrá que anexar el certificado emitido por medicina legal (ver parágrafo 2 del artículo 387 del ET).

Así, cuando una persona natural percibe rentas de trabajo, podrá presentar a sus hijos, cónyuge o compañero permanente, padres y hermanos como sus dependientes en la declaración de renta, previa certificación de dependientes o declaración juramentada por escrito.

Con estos modelos en Word descargables y editables podrás elaborar una correcta certificación de dependientes para:

  • Cónyuge o compañero permanente.
  • Padres y hermanos.
  • Hijos.

Finalmente, te recomendamos el siguiente video del Dr. Diego Guevara, quien explica cuáles son los documentos necesarios para que proceda la deducción por dependientes económicos.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de los gastos de desplazamiento y permanencia pagados a un contratista

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales han sido elaborados estos formatos se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas: