¿Cuáles Sociedades quedan bajo vigilancia de la Supersociedades a partir del 1 de abril del 2009?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 1 de abril de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las que inicien su condición de vigiladas tienen que dar aviso a la Supersociedades y tendrán que cancelar también la contribución para gastos de mantenimiento de tal entidad para el año 2009.

En el Decreto 4350 de Diciembre 4 de 2006 quedaron contenidas las diferentes causales por las cuales una Sociedad Mercantil o empresa unipersonal podrían pasar de ser inspeccionada ante la Superintendencia de Sociedades y convertirse en entidad vigilada (claro está, siempre y cuando no se trate de Sociedades o empresas unipersonales  que estén bajo vigilancia de otras superintendencias; ver Artículos 83 y 84 de la Ley 222 de 1995).

La lista de esas causales mencionadas en el Decreto 4350 de Diciembre de 2006 es bastante amplia y variada (razón por la cual es importante hacer un estudio completo de dicha norma). Sin embargo, es importante que recordemos al menos la más importante de aquellas causales por la cual muchas sociedades comerciales (o empresas unipersonales), pasarán a tener por primera vez (o continuaron conservando) su condición de “vigiladas” ante la Supersociedades desde el 1 de Abril de 2009.

Vigiladas por montos de activos o  ingresos totales al cierre de Diciembre de 2008

En el artículo 1 del decreto4350 de 2006 se estableció lo siguiente:

“ARTÍCULO 1°. Quedarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, siempre y cuando no estén sujetas a la vigilancia de otra Superintendencia, las sociedades mercantiles y las empresas unipersonales que a 31 de diciembre de 2006, o al cierre de los ejercicios sociales posteriores, registren:

a) Un total de activos incluidos los ajustes integrales por inflación, superior al equivalente a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales;

b) Ingresos totales incluidos los ajustes integrales por inflación, superiores al valor de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.

PARÁGRAFO. Para los efectos previstos en este artículo, los salarios mínimos legales mensuales se liquidarán con el valor vigente al 1º  de enero siguiente a la fecha de corte del correspondiente ejercicio.

La vigilancia en este evento, iniciará el primer día hábil del mes de abril del año siguiente a aquel al cual corresponda el respectivo cierre contable. Cuando los montos señalados se reduzcan por debajo del umbral establecido en este artículo, la vigilancia cesará a partir del primer día hábil del mes de abril del año siguiente a aquel en que la disminución se registre.”

(los resaltados y subrayados son nuestros)

En aplicación de dicha norma se diría entonces que si fue solo en Diciembre 31 de 2008 cuando la sociedad comercial o empresa unipersonal alcanzó a tener activos totales contables  o ingresos totales contables que fueron superiores a los 30.000 salarios mínimos (calculados con el salario mínimo vigente en enero de 2009 lo cual daría 30.000 x $496.900 = $14.907.000.000), entonces tal sociedad iniciará (o conservará) su condición de “vigilada” ante supersociedades a partir de abril 1 de 2009.

(Nota: según el concepto 220-051001 del 23 de octubre de 2007 de la Supersociedades es suficiente con que se cumpla  uno de los dos criterios, o el monto de activos o el monto de los ingresos,  y no que se cumplan los dos al mismo tiempo).

Solo las que eran vigiladas desde abril de 2008 son las que están reportando los Estados Financieros del 2008

Por consiguiente, en el caso de las sociedades que apenas inician en su condición de vigiladas  desde Abril 1 de 2009 en adelante, esas sociedades no estaban entonces incluidas en el grupo de sociedades vigiladas que desde el pasado 9 de marzo de 2009 y hasta el próximo 3 de abril de 2009 tienen la obligación de suministrar a la Supersociedades los reportes de sus Estados Financieros del año 2008 (véase la Circular externa 115-00012 de Diciembre 19 de 2008 expedida por Supersociedades; y nuestra investigación “Supersociedades imparte instrucciones para la entrega de los Estados Financieros 2008”).

Esa obligación de reportar los Estados Financieros del 2008  aplica entonces sólo a las Sociedades que en abril de 2008 habían adquirido (o continuaron conservando) la condición de vigiladas ante la supersociedades, condición que  pueden dejar de tener en abril de 2009 si revisan sus Estados Financieros a Diciembre de 2008 y se percatan de que ya no tienen los montos de activos o ingresos superiores a los $14.907.000.000 (nota: si ya no alcanzan esos topes, pero están incursas en alguna otra de las demás causales de vigilancia que se mencionan en los artículos 2 y siguientes del decreto 4650, sí continuarían vigiladas).

Deben avisar a la Supersociedades y cancelar la contribución para el 2009

Las nuevas sociedades comerciales, o empresas unipersonales que inicien su condición de vigilancia en Abril 1 de 2009  sí están en obligación de dar aviso a la Supersociedades, a la mayor brevedad posible,  sobre tal situación, pues así lo confirmó dicha Superintendencia en su concepto 220-000161 del 4 de Enero de 2008, concepto en el que se indica cuáles documentos se deben hacer llegar hasta tal entidad (nota: en dicho concepto no se indica de que se puedan aplicar sanciones a quienes no avisen de que están incursos en causales de vigilancia).

Además, serían sólo a  las sociedades comerciales o empresas unipersonales que en Abril 1 de 2009 adquieren (o continúan conservando) la condición de vigiladas, a las cuales se les exigiría cancelar  la contribución para gastos de funcionamiento del 2009 que fije la Supersociedades, resolución que se podría estaría emitiendo entre Abril y Mayo próximos.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 1, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre ContabilidadRevisoría Fiscal, Auditoría y Control

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo