¿Motiva hoy estudiar Contaduría Pública?

  • Publicado: septiembre 9, 2009
  • Última Actualización: septiembre 8, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Toda carrera antes de ser escogida es divisada como una alternativa donde se vaya a ganar bien. Según el puesto que se tenga, la Contaduría Pública, ofrece sueldos buenos, pero la percepción de sus profesionales no es la mejor. Unos piensan que son aburridos y que realizan una labor tediosa.

Siempre que estamos en el último año de estudio en el colegio, por nuestra mente pasa la pregunta de ¿qué carrera voy a estudiar? y junto a esta va ligada una que dice ¿en cuál ganaré más? Pues bien, nos pusimos en la tarea de averiguar la percepción que se tiene actualmente en Colombia sobre la Contaduría Pública.

Para varios Contadores Públicos existen factores que actualmente afectan la profesión contable. Moverse en un mundo diverso y dividido, la actual globalización por la cual pasamos, lo competitivo y complejo que es el mercado, y las nuevas tecnologías que para muchos son un ‘coco’, son algunos de los aspectos que se convierten en obstáculos.

¿Se piensa en la Contaduría Pública al momento de entrar a la U?

El Contador Público y Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, Samuel Alberto Mantilla piensa que a los jóvenes hoy les interesa mucho estudiar Contaduría Pública por encima de otras carreras.

“De hecho es así, y lo confirma la demanda que están teniendo los programas. Otra cosa es que al salir y se enfrente al trabajo se sienta satisfecho”.

Y uno de los indicadores más fuertes es el salario, como lo dice Mantilla

“Todas las carreras en el mundo se escogen con base en la esperanza de que van a generar unos ingresos para vivir bien. La Contaduría paga muy bien. En el momento presente, en medio de la crisis mundial, los servicios profesionales de contaduría han registrado aumento en los ingresos.

Diferente a Colombia, donde los contadores siguen reduciendo sus ingresos marginales, se presenta el impacto de los estándares, quienes los aplican bien están siendo muy bien pagos. Quienes se aferran a normas y prácticas locales no están recogiendo mayor cosa”.

Razónes por las que descendió el interés

Aunque el Dr. Mantilla piense que la Contaduría Pública cuente con muchos ‘fans’ desde el colegio, para varios empleados que trabajan en la Contaduría General de la Nación evidentemente hay un descenso en la carrera y aquí hay varias razones para pensar:

  • Sueldos iniciales más bajos que otras carreras
  • Se percibe como más estática y menos recompensada que otros campos de estudio
  • No se entiende qué tan desafiante y bien remunerada puede ser
  • No se percibe con oportunidades de crecimiento como otras disciplinas
  • Se percibe como siempre viendo al pasado
  • No hay motivación para estudiar la carrera
  • Falta de información sobre la contaduría y lo que hacen los contadores
  • Carreras alternativas, más atractivas que antes
  • Los estudiantes están muy interesados en su desarrollo y potencial de crecimiento

El problema de la percepción

Los Contadores Públicos tienen un ‘problema’ y es que son vistos como personas aburridas, cuadradas, que trabajan solos y realizan una labor tediosa. Además, ser Contador no es compatible con la creatividad, el sueldo que muchos les gustaría tener y las aspiraciones de muchos estudiantes.

¿Qué aspectos pueden atentar contra la profesión contable en nuestro país?

Internos: Desactualización en su propio arte y oficio, pasividad para incorporar cambios, poca profundidad en estudios de sus áreas propias y exceso de legalismo

Externos: Competencia de otras profesiones, uso de tecnologías de la información y presión de la globalización

“Sin embargo, las anteriores características así como pueden verse como factores que atentan, pueden percibirse como enormes oportunidades para que la profesión avance”, dice Mantilla.

Quienes ya están estudiando Contaduría, ¿qué deben hacer?

Para el Contador Público Álvaro Fonseca Vivas el panorama para los estudiantes que ya están en la academia, el panorama es un poco complicado porque existe disparidad en los gremios por su forma de pensar, ideas, poder y figuración.

Esta es una de las causas para que quienes ya se han graduado, han olvidado que hay que trabajar en beneficio de la misma profesión, porque se conforman con estar bien posicionados en cargos de alta gerencia, como Revisores Fiscales, Gerentes Administrativos y/o Financieros, Gerentes Generales, en los cuales la remuneración hace que la calidad de vida sea buena, ¿pero que le han y están aportando a la profesión?, es lo que se pregunta Fonseca Vivas.

“Los estudiantes deben integrarse a las agremiaciones y participar en los eventos, que conozcan y participen en el desarrollo y mejoramiento de los procesos y procedimientos. Deben actualizarse constantemente para enfrentar un mundo globalizado que cada día nos está exigiendo ser más competitivos y mejores para la presentación de la información financiera, no solo en lo urbano sino también en lo rural. Si todos actuamos con fe pública y unidos, el país mejorará porque somos exigentes, trabajamos con responsabilidad y con sentido de pertenencia hacia la profesión”, afirma.