- Actualidad – actualicese.com - http://actualicese.com/actualidad -

Personas Naturales Comerciantes también deben hacer consolidación de Estados Financieros

Posted By admin On marzo 24, 2010 @ 12:00 am In Contabilidad | 3 Comments

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El artículo 261 del Código de Comercio establece que hasta una Persona Natural podría convertirse en la matriz o controlante de un ente comercial. Sin embargo, la Supersociedades ha aclarado cuáles de esas Personas Naturales son las obligadas a elaborar en esos casos los Estados Financieros Consolidados.

En el Artículo 261 del Código de Comercio se menciona que hasta una persona natural podría convertirse en un ente matriz o controlante de una entidad comercial. En esa norma leemos lo siguiente:

“Art. 261. Presunciones de Suborindación. Será subordinada una sociedad cuando se encuentre en uno o más de los siguientes casos:

1. Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto, no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

2. Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesarios para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.

3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

PAR. 1º—Igualmente habrá subordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

PARÁGRAFO 2o. Así mismo, una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercido por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en el parágrafo anterior.”

(el subrayado es nuestro)

Por consiguiente, si una Persona Natural se convierte en la entidad matriz o controlante de un ente comercial, en ese caso tendría que cumplir con lo indicado en el Artículo 23 del decreto 2649 de 1993 y el Artículo 35 de la Ley 222 de 1995 que le ordenan  a todo ente matriz o controlante (sin importar si es Persona Natural o Jurídica), la elaboración de los Estados Financieros Consolidados.

Por ejemplo, en el artículo 35 de la Ley 222 de 1995 leemos:

“ART. 35.—Estados financieros consolidados. La matriz o controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósi to general individuales, deben preparar y di fund r estados financieros de propósito general consolidados, que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así

como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente.

Los estados financieros de propósito general consolidados deben ser sometidos a consideración de quien sea competente, para su aprobación o improbación.”

Sólo las Personas Naturales comerciantes son las que deben hacer la consolidación

Ahora bien, y aunque el parágrafo 1 del artículo 261 del Código de Comercio antes citado no hace distinción entre si la Persona Natural que se convierte en la matriz o controlante de una entidad comercial pueda ser una Persona Natural comerciante o una Persona Natural No comerciante, sucede que la Superintendencia de Sociedades, a través de conceptos como el 220-019300 de Febrero 4 de 2008, ha indicado que solo si la Persona Natural que se convierte en matriz o controlante de una entidad es una Persona Natural Comerciante y por tanto obligada a llevar contabilidad, solo en ese caso habría lugar a que se le exiga hacer la consolidación de Estados Financieros.

En dicho concepto la mencionada entidad dijo lo siguiente:

“Con relación al deber de preparar estados financieros consolidados a que alude el artículo 35 de la Ley 222 de 1995, se ha de señalar que el mismo no resulta posible cuando quiera que la matriz o controlante sea una persona natural no comerciante, en razón a que al no tener ésta tal calidad, la misma no desarrolla profesionalmente actividades mercantiles, no lleva contabilidad y por ende tampoco prepara estados financieros (artículos 10 y 19 Num. 3º C.Co). En efecto, la consolidación de estados financieros la contempla la regulación contable para entes económicos, esto es, para empresas o actividades económicas organizadas como una unidad (artículos 6º, 23 y 122 Dec 2649 de 1993), ya que solo entre tales entes es técnicamente posible la unificación de la información financiera.”

Y es por eso mismo que también la DIAN, cuando cada año exige el reporte de información exógena Tributaria de que trata el Artículo 631-1 del Estatuto Tributario, y que se exige a las personas o entidades que a diciembre 31 actuaban como matrices de los Grupos Empresariales, hace la aclaración de que si la matriz o controlante del Grupo Empresarial es una persona Natural No comerciante y por tanto no obligada a llevar contabilidad, que en esos casos el reporte lo deberá elaborar la subordinada del Grupo Empresarial que tenga mayor patrimonio neto (ver el Artículo 3 de la Resolución 7936 de Julio de 2009; consulta también nuestro producto educativo multimedia: “Guía para la preparación y presentación de la Información Exógena Tributaria a la DIAN año gravable 2009”)


Article printed from Actualidad – actualicese.com: http://actualicese.com/actualidad

URL to article: http://actualicese.com/actualidad/2010/03/24/personas-naturales-comerciantes-tambien-deben-hacer-consolidacion-de-estados-financieros/