Convocatoria Asamblea de Propietarios en Propiedad Horizontal

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 17 de febrero de 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En esta época, ya inician las Asambleas Generales de Propietarios en P.H., recuerde los términos mínimos de convocatoria, quien convoca, cómo se hace, a donde se envía,  la reunión por derecho propio.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Cómo todo ente que pertenece a muchas personas, (ejemplo: Sociedades mercantiles, anónimas, limitadas, comanditarias), la Propiedad Horizontal es un ente Sin Ánimo de Lucro que pertenece a varias personas, en el que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad, cómo tal y al tener derechos y obligaciones compartidas, deben reunirse mínimo una vez al año.

Una reunión general ordinaria “mínimo” al año

La Ley 675 de 2001, en su artículo 39, establece la obligatoriedad de reunirse los copropietarios, mínimo una vez al año, la cual debe reunirse dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal.

¿Cuál es la finalidad de mínimo una reunión general de propietarios al año?

Es con el fin de examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección le corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año.

¿Quién convoca?

Es deber legal del administrador, de hacer dicha convocatoria para realizar la Asamblea General de Propietarios.

¿En qué término debe hacer la convocatoria?

Debe hacerlo mínimo 15 días calendario a la fecha establecida para la Asamblea. Ojo, son 15 días calendario, no hábiles. (En las sociedades mercantiles –S.A., SAS, Ltdas, S. en C.-, es mínimo 15 días hábiles)

Nota: Recuerde que ni el día de la convocatoria, ni el día de la reunión se cuentan.

¿A dónde se envía la convocatoria?

La primera idea que se nos viene a la cabeza, es decir: “al apartamento o casa, dentro del edificio o conjunto”, pero esa respuesta es imprecisa, toda vez, que el Parágrafo 1º del artículo 39 de la Ley 675 de 2001, establece que la convocatoria –citación- debe ser enviada a la última dirección registrada por los propietarios.

Lo anterior, es porque no siempre el propietario vive en el inmueble que tiene en el Edificio o Conjunto, pues lo podría tener desocupado o alquilado o simplemente su administración en cabeza de una inmobiliaria.

Veamos la norma:

Ley 675 de 2001, Art. 39, Par. 1º. Toda convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos.”

¿Es válida la convocatoria que sólo se haga por cartelera?

No. La convocatoria para Asamblea General Ordinaria de Propietarios, debe hacerse por comunicación individual que se haga a cada uno de los propietarios, no un simple aviso en un pasillo o en portería.

Ley 675 de 2001, Art. 39, Par. 1º. Toda convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos.

Por último ¿Qué pasa si el administrador NO convoca a la reunión obligatoria?

En ese caso, nace para los propietarios lo que se conoce cómo “Reunión por Derecho Propio”, que no es más, que el derecho y casi que una obligación, pues los propietarios son el máximo órgano social, para reunirse, el primer día hábil del cuarto mes siguiente al vencimiento de cada periodo presupuestal, en el lugar establecido en el reglamento (generalmente será en el salón social, hall, portería o pasillo principal) a las ocho de la noche (8:00 p.m.)

“Artículo 40. Reuniones Por Derecho Propio. Si no fuere convocada la asamblea se reunirá en forma ordinaria, por derecho propio el primer día hábil del cuarto mes siguiente al vencimiento de cada período presupuestal, en el lugar y hora que se indique en el reglamento, o en su defecto, en las instalaciones del edificio o conjunto a las ocho pasado meridiano (8:00 p.m.).
…”

Nota: Si debieron llegar al caso extremo de la Reunión por Derecho Propio, porque el Administrador NO convocó dentro de los tres (3) primeros meses, es momento de ir pensando en cambiar de administrador.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 3, 2014 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios

Comments are closed.



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo