Esto es lo que sale del bolsillo de la Nación para el pago de las deudas del Estado

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 28 de noviembre de 2012

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Deudas con los hospitales, los jueces y los gastos con los mismos empleados del Gobierno se siguen acumulando en los bolsillos del Estado. Aquí hay un listado de millones y billones que se mueven, como una montaña rusa.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

$185.5 billones es el monto aprobado por el Ministerio de Hacienda con el cual se busca continuar con la reducción del déficit del Gobierno Central, de 2,4% en 2012 y 2.2% en 2013. El proyecto incluye un traslado presupuestal por $4,1 billones, que se destinará a las locomotoras, sector cafetero y sectores dinámicos que contribuyan a estimular el crecimiento y la generación de empleo, así como a garantizar el pago de pasivos prestacionales.

Para el Ministerio de Transporte llegarán $884 mil millones y al de Agricultura $155 mil millones. De igual manera, para agua potable y saneamiento básico se trasladarán $366 mil millones, a obras para la paz $180 mil millones, a deporte $84 mil millones y a pensiones $1.5 billones.

Gastos de los trabajadores del propio Gobierno

De los $185,5 billones nombrados anteriormente, se tiene proyectado un pago por $21 billones para la nómina del próximo año, los cuales están destinados a los servicios de 550 mil servidores públicos de todo el país.

“Un punto que se incremente en materia de salarios, significa un incremento de $110 mil millones” ha dicho a los medios el director general del Presupuesto Público Nacional, Fernando Jiménez.

Del sistema general de participaciones se transferirán $28 billones para las entidades territoriales. Para los 1,6 millones de pensionados hay en el presupuesto del próximo año $26 billones.

Y para los servicios de la deuda pública se proyectan pagos por $45 billones, de los cuales $26 billones van a amortizaciones y $19 billones a intereses.

Deudas con los hospitales del país

Según el último estudio de cartera de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), hecho con 130 instituciones públicas y privadas, al 30 de junio la deuda que las EPS, entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado tenían con ellos por la prestación de servicios, había ascendido a 4,5 billones de pesos. Así lo publica El Tiempo.

2,5 billones de pesos de ese total (57,2% de la deuda total) son cartera morosa, tiempo máximo en el que por ley deben pagarse los servicios de salud. En los últimos seis meses, además, la cartera en mora se incrementó en 6,1 puntos.

“Las mayores deudoras de los hospitales y clínicas son las EPS del régimen contributivo, con el 36,7% de la deuda total”

Las mayores deudoras de los hospitales y clínicas son las EPS del régimen contributivo, con el 36,7% de la deuda total, seguidas por las del régimen subsidiado, con el 26,5%. En tercer lugar están los entes territoriales y el Fosyga, con el 16,2%.

“las EPS privadas que más deben son Coomeva, Saludcoop, Cafesalud y Famisanar”

Las EPS del régimen contributivo les deben a los hospitales y clínicas 1,6 billones de pesos; las EPS privadas que más deben son Coomeva, Saludcoop, Cafesalud y Famisanar. Así mismo, las que tienen las carteras con mayor mora son Multimédicas, Salud Colombia, Humana Vivir y Solsalud. El estudio destaca que Compensar y Aliansalud son las entidades que tienen la cartera en mora más baja de este grupo.

La deuda con el sistema de justicia

Hasta hace varias semanas una deuda salarial del Estado con los jueces, acumulada desde hace 20 años, y que suma más de 417 millones de dólares, provocó una huelga indefinida que paralizó la rama judicial.

El reclamo hecho por cerca de 45.000 trabajadores públicos fue considerado justo hasta por el mismo vicepresidente, Angelino Garzón. Y es que la actualización salarial que reclaman los jueves es un mandato legal de hace 20 años, el cual nunca se pagó, por lo que el costo para el Estado asciende hoy a la cifra de 758.000 millones de pesos.

“el salario promedio mensual de un juez ordinario es de 4 millones de pesos, cuando un magistrado de la Altas Cortes gana 19 millones”

En Colombia, el salario promedio mensual de un juez ordinario es de 4 millones de pesos, cuando un magistrado de la Altas Cortes gana 19 millones.

De la que se salvó el Estado colombiano

Recientemente el Estado colombiano se salvó del pago de 500.000 millones de dólares a una familia que lo había demandado por una supuesta expropiación irregular de tierras heredadas, en la que habría sido la más cuantiosa indemnización de la historia del país.

“Es la victoria jurídica más importante del Estado colombiano”, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo. La suma de dinero que exigían los demandantes equivalía a cuatro veces el presupuesto nacional, representaba el 80% del monto total de las demandas vigentes contra el Estado y superaba el producto interior bruto (PIB) del país.

La demanda la interpusieron en 2003 los hermanos Enrique, Luz Elena y Gloria Durango Sanín, junto a Enrique Durango Valero, quienes aseguran ser herederos de unas tierras que fueron propiedad de su abuelo Mirócletes Durango en los años treinta del siglo pasado.

Senado aprobó endeudamiento por US$10.000 millones

El Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno, a través del cual solicita al Congreso la aprobación de un cupo de endeudamiento por 10 mil millones de dólares más, pagaderos a 5 años.

“los recursos serán utilizados para ir pagando obligaciones adquiridas por el Gobierno en el exterior”

Como lo expresa el ministro Cárdenas, los recursos serán utilizados para ir pagando obligaciones adquiridas por el Gobierno en el exterior. Sin embargo, este cupo no aumentará la deuda del Estado con relación al Producto Interno Bruto.

Según palabras del ministro, Colombia está entre los países que menos deuda tiene como porcentaje del PIB, pues Estados Unidos debe el 100% y países europeos están con 80%. La deuda externa colombiana es del 75% mientra que la interna es del 25%.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: diciembre 6, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Revisoría Fiscal, Auditoría y Control

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo