Declaración de Renta Personas Jurídicas, Año Gravable 2012: valor patrimonial de algunos activos y pasivos a diciembre 31 de 2012

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 22 de marzo de 2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Recuerde que cuando se habla de valor patrimonial se hace referencia a aquel valor por el cual deben ser denunciados fiscalmente, en el formulario de la declaración de renta o de ingresos y patrimonio, los activos y pasivos del Contribuyente Declarante o del No contribuyente Declarante.

Los activos y pasivos pueden tener “valor patrimonial” diferente a su valor contable

La expresión “Valor patrimonial” hace referencia a aquel valor por el cual deben ser denunciados fiscalmente, en el formulario de la declaración de renta o de ingresos y patrimonio, los distintos activos y pasivos del “Contribuyente Declarante” (tanto del Régimen Ordinario como del Régimen Especial) o del “No contribuyente Declarante”.

Por lo tanto y de conformidad con los artículos 267 a 287 del Estatuto Tributario, los activos y pasivos que contablemente tienen un determinado saldo puede que lleguen a tener otro “saldo” o “valor patrimonial” distinto para efectos fiscales (véase las hojas 2 a 4 del formato 1732).

Solo se declaran los bienes y derechos “apreciables en dinero” y se deben incluir hasta  los poseídos en el exterior

Fiscalmente solo se deben declarar los bienes y derechos apreciables en dinero. Además, el patrimonio a declarar (excepto en el caso de las sucursales de sociedades extranjeras) debe incluir tanto los bienes y deudas poseídos en Colombia como los poseídos en el exterior (art. 12 y 261 a 266 del E.T.)

Este punto es de especial importancia por lo indicado en el art. 239-1 del E.T. (si la DIAN detecta activos omitidos o pasivos inexistentes, el valor de los mismos constituirá renta líquida gravable, renglón 63 del formulario, y ello produce más  impuesto).

Valor patrimonial de cuentas bancarias y de ahorro

El art. 268 del E.T., que se aplica por igual tanto para los declarantes obligados a llevar contabilidad como a los no obligados (compárese la diferencia con el art. 277 que sí hace distinciones entre uno y otro), establece:

“ARTICULO 268. VALOR DE LOS DEPÓSITOS EN CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO. El valor de los depósitos bancarios es el del saldo en el último día del año o período gravable. El valor de los depósitos en cajas de ahorros es el del saldo en el último día del año o período  gravable, incluida la corrección monetaria, cuando fuere el caso, más el valor de los intereses causados y no cobrados.”

Por consiguiente, las Personas Jurídicas tienen que declarar como valor fiscal el mismo saldo que figure en el extracto a diciembre 31, sin importar el hecho de que existan partidas conciliatorias válidas entre el saldo en libros y el saldo en extracto (como “consignaciones en banco y sin identificar, o “cheques girados y pendientes de cobro”), pues lo mismo le puede pasar al declarante no obligado a llevar contabilidad y en nada se afecta la administración tributaria cuando ello sucede.

Este artículo tiene varias páginas: Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 10, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo