NIA

Fecha de grabación: Disponible a partir del 30 de enero del 2017

Duración: 40 horas

Conferencista: Gildardo Hoyos

Inversión: $400.000


Adquirir Curso

Precio de venta al público: $400.000


Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya eres suscriptor ORO y estás registrado, puedes acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no te has registrado, regístrate aquí.

Es un beneficio incluido en las Suscripciones ORO Full, Élite, EnLínea, Experto y Corporativa. Con las demás Suscripciones ORO puedes acceder a descuentos entre el 30 y el 50%.


OBJETIVOS

A través de este curso de profundización se orientará de manera teórico-práctica a los asistentes sobre los efectos de la utilización de las normas internacionales de información financiera a partir del año gravable 2017 para los efectos propios del impuesto de renta y complementario de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, de tal manera que, al término del evento, los participantes se encuentren en la capacidad de aplicar todas las medidas relacionadas con:

  • La remisión a las Normas Internacionales
  • Marcos Normativos para que la información sea comparable
  • Terminología a la cual acostumbrarse
  • Elementos de la reforma que implican estudio especial de las Normas Internacionales de Información Financiera por su efecto en las bases gravables

JUSTIFICACIÓN

El Decreto 2548 de 2014 señaló que las empresas están obligadas a llevar un libro tributario o un sistema de registro de diferencias, en el cual consignarían información que sirviera de base para la revisión de sus declaraciones tributarias en virtud del artículo 165 de la Ley 1607 de 2012, que contemplaba una transición de 4 años durante los cuales los nuevos marcos normativos bajo normas internacionales no tendrían efectos fiscales.

No obstante, la reforma tributaria estructural derogará dicho artículo, armonizando algunas de las referencias contables dispuestas en las normas tributarias con los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera. En otras palabras, la reforma busca utilizar las normas internacionales de información financiera a partir del año gravable 2017 para los efectos propios del impuesto de renta y complementario de aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) obligados a llevar contabilidad.

Comprender las medidas que dicha reforma prevé implementar respecto a las Normas Internacionales, es un tema que requiere de profundización, teniendo en cuenta que, para ello, los profesionales de la contaduría pública deben relacionarse con términos como: contabilidad de acumulación o devengo, intromisión, remisión, intereses implícitos, realización del ingreso, valor presente, valor razonable, impuesto diferido débito o crédito, diferencias temporarias, propiedades de inversión, recaracterización de los dividendos, rendimientos financieros lineales, Otro Resultado Integral —ORI—, valor residual, depreciación por componentes, medición inicial, medición posterior, activo biológico, deterioro, método de participación, información comparable, entre otros.

Para dar una respuesta a esta necesidad, Actualícese ha preparado, con la inestimable colaboración de numerosas autoridades en el tema, el curso de profundización Cómo interpretar y manejar los efectos de las Normas de Información Financiera en las bases tributarias, que evalúa los efectos de la reforma con relación a partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, ORI e impuesto diferido para establecer su influencia, de acuerdo con las normas fiscales establecidas en la reforma Tributaria.


METODOLOGÍA

Este curso de profundización tiene una duración de 40 horas y su propósito es abordar con detalle, de una manera sencilla y con un especial enfoque pedagógico, la conceptualización de todos los términos que la reforma tributaria introduce dentro de la actividad contable, así como los requerimientos sobre las referencias de la reforma tributaria hacia las normas internacionales de información financiera, con especial énfasis en lo concerniente a la determinación de la base gravable del impuesto de renta.

Al igual que en otros productos de Actualícese, los conferencistas de este curso son reconocidas autoridades especializadas en temas contables, tributarios y Estándares Internacionales, que ampliarán la información presentada a través de un valioso contenido práctico basado en ejemplos que ilustran los procedimientos a tener en cuenta para la aplicación de cada uno de los temas propuestos en el contenido. Así mismo, nuestro equipo investigativo ha preparado un detallado material (hojas de cálculo, diapositivas, infografías, etc.) como apoyo para cada situación analizada. Los asistentes podrán acceder a dicho material, empleado también por los conferencistas, y participar en las sesiones de preguntas y respuestas especialmente preparadas para resolver las diferentes inquietudes sobre los temas.


TEMARIO

Modulo A
Bases para el análisis de los efectos de las Normas Internacionales de Información Financiera en la determinación de la base gravable del impuesto de renta (10 horas)

  1. Convivencia de las Normas Internacionales con las FASB
  2. Adopción por endoso de las Normas Internacionales
  3. La transición prevista por la Ley 1607 de 2012
  4. Vigencia del Decreto 2548 de 2014 (crea el Libro Tributario)
  5. La remisión en adelante a las Normas Internacionales
  6. Pérdida de vigencia (parcial) del Decreto 2649 de 1.993
  7. Marcos normativos para que la información sea comparable
  8. La base de información fiscal
  9. Base del impuesto
  10. Reconocimiento de la capacidad contributiva en los marcos normativos contables
  11. El Plan Piloto del Grupo 1 y uso dado por la DIAN
  12. El método de participación
  13. Comparabilidad de la información
  14. Diferencias fiscales y contables en:
    • Activos
    • Pasivos
    • Ingresos
    • Gastos
  15. Terminología a la cual acostumbrarse:
    • Intromisión
    • Remisión
    • Devengo
    • Intereses implícitos
    • Realización del ingreso
    • Valor presente
    • Valor razonable
    • Impuesto diferido débito
    • Impuesto diferido crédito
    • Diferencias temporarias
    • ESFA
    • Propiedades de inversión
    • Recaracterización de los dividendos
    • Rendimientos financieros lineales
    • Otro resultado integral —ORI—
    • Valor residual
    • Depreciación por componentes
    • Medición inicial
    • Medición posterior
    • Activo biológico
    • Deterioro
    • Método de participación
    • Información comparable

Modulo B

Análisis comparativo de los artículos del Estatuto Tributario y efectos de las Normas Internacionales de Información Financiera, en las bases gravables para liquidar el impuesto de renta (30 horas).

Efectos de las Normas Internacionales de Información en las bases gravables tributarias

  • Introducción
    1. Ley 1314 del 2009.
    2. Estándares internacionales de contabilidad (Grupo 1 y 2)
    3. Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015
    4. Vigencia de los Decretos 2649 y 2650 de 1.993
    5. Vigencia de las US-GGAP
    6. Plan piloto
    7. Eliminación de la transición 2018, 2019
  • Elementos de la Reforma que implican estudio especial de las Normas Internacionales de Información por su efecto en las bases gravables
    1. Obligaciones contables de Sociedades y Sucursales extranjeras
    2. Ingresos que son o no de fuente nacional para efectos tributarios para obligados y no obligados a llevar contabilidad
    3. Dividendos y participaciones
    4. Varios casos de tratamiento tributario especial
    5. Capitalización no gravada
    6. El Estado de Situación Financiera –ESFA–, efectos en la tributación
    7. Los costos en la tributación como deducción o costo fiscal de bienes muebles e inmuebles para obligados y no obligados a llevar contabilidad
    8. Costo de propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión y activos no corrientes mantenidos para la venta
    9. Otros casos de costos fiscales
    10. Activos biológicos para obligados a llevar contabilidad
    11. Deducciones
    12. Limitaciones de las deducciones
    13. Limitación de deducciones de costos y gastos en el exterior y en contratos de arrendamiento
    14. Deducción de la depreciación (posibilidades y limitaciones)
    15. La deducción de inversiones e intangibles (posibilidades y limitaciones)
    16. Deducciones de deudas de difícil cobro
    17. Deducción de pérdidas fiscales y su compensación
    18. Límite de costos y deducciones y en contratos de construcción
    19. Determinación del patrimonio, deudas y diferencia en cambio
    20. La fiscalización, procedencia de deducciones y los medios de pago
    21. La nueva obligatoriedad de la conciliación entre cifras contables con las fiscales

 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El contenido de este seminario se encuentra dirigido a contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores en materia tributaria y Estándares Internacionales, revisores fiscales, auditores, asistentes y auxiliares contables. Así mismo, también es significativo para gerentes, representantes legales y administradores, personal vinculado con el manejo de la información contable y tributaria y, en general, para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema tan importante en la actualidad del país.


¿POR QUÉ SE DEBE TOMAR EL SEMINARIO?

Es necesario recordar que el Decreto 2548 de 2014 reglamentó el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 indicando que durante los primeros cuatro años de aplicación oficial de los Nuevos Marcos Técnicos Normativos —NMTN— (2015-2018 para empresas del grupo 1 y 3 y 2016-2019 para las del grupo 2) los contribuyentes debían preparar sus declaraciones tributarias de acuerdo a la contabilidad preparada bajo el Decreto 2649 de 1993. Pues bien, la reforma tributaria estructural ha traído una importante novedad al establecer la utilización de las Normas Internacionales de información financiera a partir del año 2017 para los efectos propios del impuesto de renta y complementario de los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) obligados a llevar contabilidad.

De acuerdo con lo anterior, está claro que las numerosas referencias de la reforma tributaria estructural hacia las Normas Internacionales de Información Financiera representan un tema álgido para el país, puesto que muchas empresas se encontraban reticentes a aplicar dichos marcos normativos, y ahora, al aprobarse la reforma, las remisiones tributarias serán efectuadas hacia reglas contables en concordancia de la Ley 1314 del 2009. En consecuencia, el rol del profesional de la contaduría pública cobra una especial importancia en esta coyuntura, tanto para los intereses del Estado como para el buen desarrollo empresarial, por eso es necesario que este posea una buena formación teórica y técnica que le permita implementar de manera adecuada los términos y procedimientos propios de dichos marcos contables.


Conferencista

Dr Gildardo Hoyos

Dr. Gildardo Hoyos

  • Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal
  • Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A.
  • Maestría en Auditoría Ambiental de la USC
  • Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC
  • Especialista en Auditoría Tributaria
  • Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI
  • Docente Postgrado de GerenciaTributaria de la UNILIBRE
  • Docente Postgrado de GerenciaTributaria de la UNICALDAS
  • Docente de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC
  • ExDocente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU
  • Docente de Auditoria Financiera en Pre grado en la USC
  • ExDocente de Tributaria en Pre grado de ICESI

 

Información de contacto

+57(1) 7446402
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia