El impuesto diferido se refiere a las diferencias entre los registros contables y los fiscales, es decir, aquellas variaciones que surgen cuando los ingresos y los gastos se reconocen en momentos distintos para efectos contables y fiscales. A medida que las empresas toman decisiones estratégicas relacionadas con la inversión, los gastos y las deducciones fiscales, se generan situaciones que pueden provocar diferencias temporarias o permanentes entre los saldos contables y fiscales. Estas diferencias afectan directamente la determinación de la obligación tributaria de una empresa y, por ende, su planificación fiscal.
Características
Duración:
1 hora, 38 minutos
Fecha de grabación:
Diciembre 3 de 2024
Metodología
Virtual en diferido
Temario
Introducción al impuesto diferido: conceptos y regulación
Análisis de diferencias temporáneas y permanentes en impuestos diferidos
Ejemplo práctico para identificar las diferencias entre saldos contables y fiscales
Pasos para el cálculo del impuesto diferido y su registro en el formato 2516
Objetivos
Conocer los conceptos fundamentales y la regulación vigente sobre el impuesto diferido
Analizar las diferencias temporáneas y permanentes en los impuestos diferidos y su impacto en la contabilidad y fiscalidad de la empresa
Entender los pasos para calcular y registrar el impuesto diferido en el formato 2516, aplicando ejemplos prácticos a situaciones reales
Acerca del conferencista
Luis Gaitán
Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.
Términos y condiciones
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»