Primas: ¿Qué es? ¿Cuándo y Cuánto se Paga? ¿Hay Sanciones por pago moroso?. III Parte

  • Publicado: diciembre 9, 2008
  • Última Actualización: mayo 22, 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Esta prestación es especial por considerarse como una participación que da el empleador a sus trabajadores por las utilidades arrojadas por la empresa en su actividad diaria.

Anteriormente,  el empleadorestaba obligado a dar una participación de las utilidades que arrojaba la empresa a sus empleados (muchos aún lo recuerdan). Como es de suponerse, esto llevó a muchos empleadores a registrar una doble contabilidad para mostrar a sus empleados la que presentara menos utilidades y así pagar menos a estos en la participación correspondiente.

Para  evitarlo, la legislación actual determinó no supeditar el valor de la Prima a las utilidades que arroje la empresa y simplemente determinó que se pagará dos primas en el año, cuyo valor será el de una quincena de salario, sin importar los porcentajes de utilidad.

El valor de la Prima

Corresponde al pago de una quincena por cada semestre laborado o proporcional al tiempo trabajado en el semestre. Es muy importante tener claro 3 cosas:

La primera: Son 2 Primas en el año, la conocida como la Prima de Junio y la Prima de Diciembre. (La de junio causada entre el 1º de enero al 30 de junio y la segunda entre el 1º de julio al 31 de diciembre).

La segunda: Es proporcional por cualquier tiempo laborado en el semestre.

La tercera: El valor del Salario para liquidar la prima, es el salario ordinario; si el salario es variable, se debe tomar el valor del salario, mas horas extras y comisiones que haya percibido en el semestre correspondiente, no los salarios del año y se calcula el promedio mensual.

¿Cual es la fórmula para calcular la Prima?

Salario mensual x Días laborados (en el semestre) ÷ 360 = Prima

Nota: No olvide sumar el Subsidio de Transporte si el trabajador lo percibe (abajo puedes ver una explicación más detallada).

Para liquidar Prima, ¿se le suma al salario el valor del Auxilio de Transporte?

Si. El artículo 7 de la Ley 1 de 1963 incorpora al salario el subsidio de transporte para los efectos de liquidación de prestaciones sociales de la siguiente forma:

Artículo 7º Considerase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.

En dicho artículo es donde se define la Prima como prestación. Y esto es refrendado en fallos judiciales como el proceso 2005-085 del Tribunal Superior De Tunja Sala Laboral en donde se resuelve liquidar la prima sumando al salario el subsidio de transporte.

Si el contrato se termina en el período de prueba, ¿se debe reconocer Prima?

Sí. La Corte Constitucional ha declarado que durante esos días, aunque sea 1, 2 o 3 días en que el trabajador está vinculado, está ayudando a producir los bienes y servicios de la empresa, por lo también debe recibir todas sus Prestaciones Sociales.

¿Cual es la fecha exacta para pagar la Prima de Servicios en diciembre?

El Código Laboral en su artículo 306 literal b, establece que la fecha de pago no es un día exacto, sino los primeros 20 días de diciembre, por lo que el empleador debe hacerlo es a más tardar el 20 de diciembre.

El valor de la Prima NO se computa para liquidar Cesantías y Vacaciones

El artículo 307 del Código Laboral, establece que la Prima no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso.

Esto quiere decir, que su valor no debe promediarse con los salarios al momento de calcular las Cesantías, las Vacaciones o Indemnizaciones.

¿Cual es la sanción por no pagar o demorarse en el pago de la Prima de Servicio?

Tal como ha afirmado la Corte Suprema de Justicia durante muchos años, el empleador que no pague dentro de las fechas de pago las Primas (30 de junio y los primeros 20 días de diciembre) incurre en las sanciones del artículo 65 del Código Laboral, como es el pago de un día de salario por cada día de retraso, el cual se iniciará su sanción desde el 1º de julio y el 21 de diciembre, fechas en que ya está en mora el empleador para pagar las respectivas Primas de Junio y de Diciembre.

¿La Prima de Servicio es embargable?

No. Las Prestaciones Sociales no son embargables, salvo que la orden de embargo emitida por el Juez sea por deudas de alimentos o con cooperativas. En este caso el monto embargable de las prestaciones sociales será máximo en un 50%.

¿Se puede perder el derecho a la Prima?

No. Si bien tiempo atrás el Código Laboral establecía que se podía descontar su pago el empleador cuando el trabajador era despedido con justa causa, la Corte Constitucional declaró inconstitucional esa negativa de pago, por lo que sin importar las causas del despido, el empleador debe cancelárselas a su trabajador.

Si el empleador considera que el despido es por daños o robos cometidos por el trabajador, el empleador no puede retener autoritariamente el valor de la Prima causada. Lo que debemos hacer es consignar su valor al Juez Laboral de su ciudad, quien decidirá tras un proceso laboral si le corresponde devolvérselas al empleador o considerar si el trabajador tiene realmente el derecho a que se las paguen.

Material Relacionado: