Intereses moratorios sobre deudas tributarias

Última actualización: hace 3 semanas (2 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

En este liquidador puedes calcular los intereses moratorios sobre deudas tributarias administradas por la Dian, de acuerdo con la fecha que se requiera. Este se encuentra ajustado a la tasa de interés vigente a mayo 31 de 2022 y fue diseñado conforme al artículo 635 del ET y sus modificatorios.

Desde septiembre de 2017, por indicación de la presidencia, la tasa de interés por aplicar para calcular los intereses moratorios sobre deudas tributarias se define de forma mensual.

Nuestro liquidador se encuentra actualizado con la tasa de usura a 31 de mayo de 2022, que se define con el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Además, en su elaboración se consideraron las instrucciones del artículo 635 del ET y sus modificatorios.

En la hoja “Introducción” exponemos toda la referencia normativa y su respectiva explicación; y en la hoja “Histórico tasa de interés”, la relación de las tasas utilizadas entre diciembre de 2016 hasta la fecha de actualización de esta herramienta.

Finalmente, para conocer el total de intereses de mora, solo se requiere lo siguiente: la fecha de vencimiento de la obligación (consulta el Calendario tributario descargable 2022), la fecha en la que se realizará el pago y el monto del impuesto u obligación en mora, e ingresar estos 3 datos en los campos solicitados y dar clic al botón “Calcular interés total”. Si se desea conocer y verificar la liquidación del monto total de intereses de mora mes a mes, con un clic en “Cálculo manual” se pueden verificar los respectivos cálculos.

TAMBIÉN LEE:   Indicadores básicos a tener en cuenta para el 2022

Recuerda que este liquidador se actualiza mensualmente según la información emitida cada fin de mes por la Superfinanciera, así que debes descargar la actualización de esta herramienta los primeros días de cada mes.

En caso de que se requiera calcular intereses para una fecha posterior al 31 de mayo de 2022 y se pretenda usar el presente modelo, será necesario editar el formato para agregar los períodos siguientes e incluir la tasa vigente en la celda G22 de la hoja “Intereses moratorios”.

Tasas transitorias para liquidar intereses moratorios sobre deudas tributarias con ocasión del COVID-19

Este formato incluye las condiciones actuales y generales para liquidar los intereses moratorios sobre obligaciones tributarias.

Si deseas conocer cuál fue el contexto y las condiciones para liquidar intereses moratorios (después del 22 de mayo de 2020 y hasta noviembre 30 de 2020) con base en las condiciones del Decreto Legislativo 688 de 2020, te invitamos a revisar la celda B44 de la hoja “Introducción” de este archivo en Excel, en la que exponemos algunos ejemplos sobre cómo opera la reducción de la tasa para liquidar los intereses moratorios.

Condiciones de la reforma tributaria, Ley de Inversión Social 2155 de 2021

Si, por otra parte, deseas conocer cuál fue el contexto, las condiciones y el liquidador en Excel para calcular intereses moratorios sobre deudas tributarias con base en las condiciones del artículo 45 de la reforma tributaria, Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 (la cual aplicó para obligaciones a 30 de junio de 2021 generadas o agravadas por la pandemia que serán liquidadas a partir de la emisión de dicha ley hasta diciembre 31 de 2021), te invitamos a descargar y hacer tus simulaciones en este formato: Liquidador de intereses moratorios reducidos con tasa transitoria de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 122: Obligaciones laborales que vencen en diciembre

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 mayo, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace