Modelo de certificado de ingresos de persona natural

Última actualización: hace 5 meses (9 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Con este modelo de certificado de ingresos de persona natural tendrás una completa guía de referencia sobre cómo debe elaborar un contador público en Colombia este tipo de documentos.

Te invitamos a revisar toda la normativa relacionada en él y a ajustar los campos de edición según tu caso particular.

Compartimos un modelo de certificado de ingresos de persona natural elaborado conforme a lo expuesto en el Concepto 1106 de 2019 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, la Norma Internacional de Servicios Relacionados 4400, la NICC 1, el anexo 4-2019 del DUR 2420 de 2015 y la Ley 43 de 1990.

Ten en cuenta que en Colombia este soporte solo lo puede emitir un contador público con tarjeta profesional vigente, tal como lo menciona nuestro líder de investigación tributaria, el Dr. Diego Guevara Madrid, en el siguiente video, donde explica, además, qué documentos debe solicitar el contador para elaborar dicho certificado:

Contabilidad para una persona natural

Conforme a lo establecido en los artículos 19 y siguientes del Código de Comercio, y a lo expuesto por el CTCP en diferentes conceptos (622 de 2017344 de 2016 y 223 de 2015, entre otros), si una persona natural realiza una actividad mercantil, queda obligada a llevar contabilidad según el marco que le corresponda –que por lo general será el del grupo 3 de microempresas– (consultar nuestro formato Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de las NIIF en Colombia).

No obstante, puede que una persona natural no obligada a llevar contabilidad o que no la lleve de forma voluntaria desee una certificación de ingresos. Para dichas personas aplicaría también este formato, y se debe tener presente que así no lleve contabilidad deberá tener los soportes de sus operaciones para emitir el certificado.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué piensan los jóvenes contadores de la generación Z sobre su carrera?

Certificado de ingresos de persona natural

Considerando todo lo mencionado, compartimos el certificado para que puedas utilizarlo como referencia para emitir este tipo de documentos. Recuerda revisar la normativa relacionada y ajustar los campos de edición según tu caso particular.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2021
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace