Reforma Pensional, ¿en qué consiste el proyecto del Gobierno?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 12 de febrero de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Muchos trabajadores formales e informales que aun no se han pensionado, se inquietan cada vez que escuchan hablar de Reforma Pensional. Por ello, es un deber informar en qué consiste la idea del Gobierno y así cada uno sacará sus conclusiones.

¿Cuál es la situación actual del sistema pensional en Colombia?

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de ellos solamente 1.6 millones recibirán una pensión al momento de su retiro. El 90% se queda en el camino porque no ha ahorrado o trabajado lo suficiente.

“existen dos regímenes en el sistema pensional: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS)”

En el país existen dos regímenes en el sistema pensional: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

¿Qué es el Régimen de Prima Media – RPM?

Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones. Este régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.

¿Qué es el Régimen de Ahorro Individual Solidario – RAIS?

Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados. La pensión depende del esfuerzo de ahorro. Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse hoy?

Este año tanto para el RPM y RAIS, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años para jubilarse. En el primero es necesario cotizar durante 1.250 semanas, mientras que en el RAIS se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado. Si éste no alcanza para un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al menos 1.150 semanas.

“A partir del primero de enero de 2014, los hombres se pensionarán a los 62 años y las mujeres a los 57”

A partir del primero de enero de 2014, los hombres se pensionarán a los 62 años y las mujeres a los 57. Este aumento no tiene nada que ver con esta reforma sino por disposiciones de la Ley 797 de 2003.

¿Cuáles son los principales problemas del sistema pensional actual?

El Sistema General de Pensiones tiene baja cobertura, es desigual e insostenible.  Su baja cobertura responde a la informalidad laboral que no permite que los trabajadores cumplan con los requisitos de tiempo y monto. Pero además, muchos trabajadores formales por circunstancias de su vida laboral tampoco lo logran.

“La desigualdad se ve reflejada en que solo uno de cada diez colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema”

La desigualdad se ve reflejada en que solo uno de cada diez colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema. En el RPM a mayor pensión, mayor subsidio, de tal forma que las pensiones más altas reciben mayor ayuda del Estado.

Además, dos trabajadores en igualdad de condiciones reciben mayor pensión en el Régimen de Prima Media que en el Régimen de Ahorro Individual.

Este sistema es socialmente insostenible en la medida que no logra cubrir ni siquiera la mitad de la población que se encuentra en condiciones de pensionarse. Hoy no.

Este artículo tiene varias páginas: Página 1 Página 2

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 12, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo