Incremento arriendo de vivienda 2013, ¿cuándo y cuánto se hace?

Por: actualicese.com
  
Publicado: 17 de enero de 2013
Cargando ...

Inicia el año y existe confusión sobre cuándo y cuánto es el incremento en el arriendo de vivienda. Aquí realizamos una muy concreta explicación, especialmente sobre contratos vigentes desde antes de la Ley 820 de 2003 y la diferencia con los contratos de arrendamiento de locales comerciales.

Diapositivas



Transcripción de la Conferencia:

La importancia de este tema se debe a que iniciando año, cuando hay incremento de salarios también hay incremento por lo general en todo. Por lo tanto, siempre tenemos esta confusión, cuánto y cuando se hacen los incrementos en el arrendamiento de la vivienda, de manera que lo aclararemos rápidamente.

En primera instancia, ¿qué se considera por arrendamiento de vivienda?, definirlo es muy importante. Para catalogar un inmueble como vivienda este tiene que ser destinado todo o en mayor parte para el uso de vivienda o habitación, es decir para dormir, para aseo, para comer, para la vida familiar. Lo contrario sería si la mayor parte del inmueble es usado para la explotación económica de bienes y servicios, en cuyo caso jurídicamente se va a considerar como un contrato de arrendamiento mercantil de un inmueble, llámese local, oficina, bodega.

Ahora, en la legislación vigente para los contratos de arrendamiento de vivienda hay una situación particular y es que en lo que tiene que ver con incrementos se encuentran vigentes 2 normas en estos momentos, 2 leyes y asimismo es el incremento.

Los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados desde el 10 de julio del 2003 en adelante se van a regular por la Ley 820 y el incremento que dicha norma establece. Mientras que si el contrato de arrendamiento de vivienda aun sigue vigente en estos momentos y fue celebrado el 9 de julio de 2003 o fechas anteriores, los incrementos se regulan conforme a la Ley 56 del año 1985.

Conozcamos los porcentajes conforme a esas dos normas para determinar el incremento en el arriendo de vivienda urbana. Si el contrato fue celebrado del 10 de julio del 2003 en adelante el incremento que nos dice la Ley 820 del 2003 es el IPC del año anterior, es decir que sería un incremento del 2.44% qué es el IPC del 2012 que se aplicaría este 2013. Pero si el contrato de arrendamiento de vivienda fue celebrado antes del 10 de julio del 2003, el incremento es la inflación proyectada para el año 2013, que según el Banco de la República es del 3%. Esto lo dice la Ley 56 del año 1985.
Observe la diferencia, unos arrendamientos tendrán incremento este 2013 del 2.44% como máximo, y otros tendrán un incremento máximo del 3%, según la fecha de celebración del contrato de arrendamiento de vivienda.

Ahora, ¿cuándo se hace el incremento de arrendamiento? Cada vez que se cumplan 12 meses del contrato celebrado, de ese período inicial o de sus respectivas prórrogas. Es importante tener claro lo anterior porque raramente algunos creen que los incrementos se hacen el 1° de enero. No. Se hace cada 12 meses según la fecha en que haya iniciado el contrato o sus respectivas prórrogas.

La única manera de que un incremento se haga el 1° de enero es que precisamente el contrato o sus prórrogas venzan en dicha fecha, o el 31 de diciembre. Esa sería una situación, por ejemplo en la que cada 1° de enero tendría el incremento, de resto los incrementos se hacen cada 12 meses según la fecha de celebración del contrato. Si yo celebre el contrato el 12 de mayo entonces será en mayo del próximo año el incremento, de mayo a mayo, conforme a los porcentajes explicados anteriormente.

Finalmente, ¿qué pasa cuando el arrendador del inmueble quiere cobrar un incremento más allá de lo permitido? ¿Qué pasa cuando el arrendador quiere hacer un aumento antes de los 12 meses? Como ejemplo miremos estas dos situaciones. Me quieren incrementar más de lo permitido o me quieren hacer un incremento antes de cumplir los 12 meses de arrendamiento o de cada prorroga, en ese caso el arrendatario se puede oponer y si el arrendador no le quiere recibir el dinero correspondiente con el incremento legal o en la fecha en que se puede hacer, vamos a hacer la consignación de los cánones de arrendamiento, conforme a la Ley 820 del 2003 en su artículo 10. Dicha Ley establece un procedimiento para hacer la consignación de arrendamientos cuando el arrendador no quiere recibirlos, por ejemplo cuando quiere hacer un incremento ilegal o anticipado, y no quiere recibir lo que es correcto, en tal caso simplemente acudimos a la consignación forzosa del canon de arrendamiento, como lo establece el artículo 10º de la Ley 820.

Tenga presente entonces que si va a aplicar la consignación de canon de arrendamiento a través del banco, a través de las consignaciones forzosas que establece la norma, debe seguir el procedimiento establecido en esta norma, porque si simplemente consigna y nada más, pues se considera como si no se hubiese pagado el canon de arrendamiento; por eso es importante seguir el procedimiento descrito en dicha norma.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 8, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo