Estatuto Tributario tocará a más usuarios en Cali

  • Publicado: 2011/12/22
  • Última Actualización: 2011/12/22
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La administración caleña, los ciudadanos y los empresarios que están llegando a la región, resultarán beneficiados con el nuevo Estatuto Tributario que tiene la ciudad.

Así analizan gremios y especialistas en el tema, la noticia de que el Concejo de Cali aprobó este documento que consta de 500 artículos y donde se compilan todos los decretos, acuerdos y resoluciones referentes a los tributos que todo ciudadano y empresario debe pagar en la capital del Valle.

Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, aseguró que tener un Estatuto Tributario es un logro que se estaba esperando hace muchos años y que le da tranquilidad al empresario y al inversionista.

“Eso nos da mucha claridad en materia de impuestos. Cuando un inversionista viene a la ciudad necesita ver las normas en su conjunto y no tener que salir a buscarlas en sitios dispersos como sucedía antes. Ahora todo queda comprimido en un solo documento, lo que le da más facilidad a la gente para que conozcan el sistema tributario”, dijo.

Jorge Luis Peña Cortés, director Jurídico de la empresa Franco Murgueitio & Asociados afirmó que el Estatuto Tributario facilitará a los caleños cumplir con sus obligaciones tributarias, porque sin mayor investigación podrán saber cuáles son sus compromisos tributarios, quienes están obligados y cómo deben cumplirlos.

Destacó igualmente que la administración caleña también resulta beneficiada porque aclara facultades, competencias y debe generar cultura tributaria. Además, el Estatuto introduce algunos cambios conceptuales y tarifarios que le pueden generar mayores recaudos.

Por ejemplo, explicó Jorge Luis Peña, que en el tema del impuesto Predial se registraron unos cambios en usos o destinos económicos de las propiedades, lo que puede generar que algunos inmuebles que no pagaban tributos (por ausencia de tarifa) ahora tengan que hacerlo, o que a otros se les incremente la tarifa.

“Tal es el caso de los predios destinados a servicios de salud; como ese destino no existía debían excluirse de la liquidación o incluirlos con un destino y tarifa potencialmente inferior a la que ahora tendrán”, señaló el especialista.

Otro de los cambios en impuesto predial unificado es la modificación del límite del impuesto; el Estatuto lo lleva al máximo legal, lo que significa que cuando se hagan procesos de actualización o conservación catastral, el impuesto crecerá hasta el doble del liquidado anteriormente. Esto no sucede en la actualidad por lo que habrá un cambio que generará mayores recaudos.

También la inclusión de nuevas descripciones de actividades en el impuesto de Industria y Comercio generará nuevos contribuyentes, es decir, personas que no tenían que pagar porque su actividad no estaba expresamente dicha como generadora del impuesto, ahora si tendrán la obligación; o que los cambios en las clasificaciones generen algún aumento en las tarifas.

“En síntesis, la aprobación del Estatuto (aún con observaciones) es un avance muy importante y generará un cambio en la forma como los caleños asumen su deber de tributar y la administración ejerce sus poderes”, dijo Peña.

Según Juan Carlos Botero, secretario de Hacienda, lo más importante es que la ciudad se vuelve más competitiva.

Se esperan incentivos

Uno de los elementos que más se destaca del Estatuto Tributario es que se logró el acuerdo después de 20 años de no tener esta herramienta que elimina la dispersión normativa.

Ahora los contribuyentes no tienen la necesidad de consultar múltiples normas, sino que en un sólo libro tienen toda la información, lo que consideran creará cultura tributaria.

Según la concejal Clementina Vélez el Estatuto no es una reforma tributaria, por lo que no se modificaron tarifas, se trata de modernizar a través de estatuto todos los tributos locales de la ciudad de Cali.

Los empresarios esperan que el nuevo Alcalde de Cali complemente el Estatuto con una serie de incentivos para las nuevas inversiones.

El desarrollo procedimental del documento quedó en manos del nuevo Gobierno, para lo cual tiene seis meses, pero los gremios aspiran a que esto se haga en los primeros meses del 2012.

El Estatuto permitirá un mejor control sobre el cobro de tributos, como predial, industria y comercio, alumbrado público, estampilla pro cultura, sobretasa ambiental y como novedad el cobro de la plusvalía.

Fuente: El País