[Liquidador] Modelos y formatos para la elaboración de estados financieros y cálculo de los indicadores financieros


estados financieros
Actualizado: 1 diciembre, 2023 (hace 6 meses)

Compartimos este modelo en Excel para la elaboración de los estados financieros de una pyme por el ejercicio de 2023.

Encontrarás una plantilla para el análisis vertical y horizontal, el cálculo de los indicadores financieros y de detrimento patrimonial e insolvencia establecidos en el Decreto 854 de 2021.

Te presentamos una valiosa herramienta para que elabores los estados financieros desde las partidas básicas que comúnmente se presentan en las entidades pertenecientes al grupo 2 de NIIF.

Con ella aprenderás a calcular los principales indicadores financieros y de detrimento patrimonial e insolvencia (ver el Decreto 854 de 2021, modificado por el Decreto 1378 de 2021), el análisis vertical y horizontal de las partidas que se presentan en los informes y diferentes indicaciones para realizar análisis y proyecciones financieros con la información de una entidad.

¿Qué contiene esta herramienta en Excel para la elaboración y el análisis de los estados financieros?

Las siguientes son las pestañas que encontrarás:

Pestaña

Descripción

Factores para análisis financiero

En esta pestaña se expone una matriz en la que se describen los principales aspectos que se deben evaluar dentro del análisis financiero en cuanto a los factores que hacen parte del entorno interno y externo a la entidad.

Listado de cuentas AG 2023

En esta pestaña se presenta la información básica de una pyme con corte al 31 de diciembre de 2023, la cual es base para la elaboración de los estados financieros. En esta lista se identifican las partidas como activo, pasivo, patrimonio, ingreso, costo o gasto y el estado financiero en el cual se utiliza.

Estado de situación financiera

En esta pestaña se presenta el estado de situación financiera de la entidad partiendo de los datos de la pestaña «Listado de cuentas AG 2023». De igual manera se ilustra la determinación del análisis horizontal y vertical, acompañado de gráficas que ayudan a comprender los resultados obtenidos.

Estado del resultado integral

En esta pestaña se presenta el estado del resultado integral partiendo de los datos de la pestaña «Listado de cuentas AG 2023». Este estado fue elaborado teniendo en cuenta una estructura de gastos por función.  De igual manera se ilustra la determinación del análisis horizontal y vertical acompañado de gráficas que ayudan a comprender los resultados obtenidos.

KT y Dividendos pagados

En esta pestaña se incluyen los cálculos de dos elementos indispensables para la elaboración del estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio, esto es, la determinación del capital de trabajo (recursos disponibles en el corto plazo como resultado del efectivo recaudo de cartera, el manejo de inversiones y efectivo, y el logro de una política de pago a proveedores que permita el apalancamiento). El segundo cálculo corresponde a la determinación del valor de dividendos pagados, teniendo en cuenta el flujo de caja disponible de la entidad.

Estado de FE Método indirecto

En esta pestaña se presenta el estado de flujos de efectivo mediante la utilización del método indirecto, teniendo en cuenta que este es el método que la Supersociedades requiere a las entidades que se encuentran obligadas a reportarle su información.

Estado de cambios en el patrimonio

En esta pestaña se presenta el estado de cambios en el patrimonio de la entidad. Este estado también se nutre de la información de la pestaña «KT y Dividendos pagados».

Indicadores financieros y de mercado

De acuerdo con la información del estado de situación financiera y el estado del resultado integral, se detallan los principales indicadores financieros de la entidad, como son los de liquidez, endeudamiento, actividad, efectividad, márgenes de rentabilidad y sistema Dupont. Lo anterior, dada la importancia de tales indicadores para la toma de decisiones dentro de las entidades.

Tips sobre indicadores

En esta pestaña se presenta el resumen de los factores de mayor relevancia que deben tenerse en cuenta en el análisis de los resultados obtenidos para los principales indicadores financieros, pues estos deben ser estudiados de manera integral y en congruencia con el sector y caso particular de la entidad que se esté evaluando.

Deterioro patrimonial y riesgo de insolvencia

En esta pestaña se enuncian los criterios establecidos por el Gobierno nacional en el Decreto 1378 de 2021 que deben ser utilizados por los administradores del negocio para identificar alertas de detrimento patrimonial o insolvencia, en cumplimiento de lo señalado en el inciso 3 del artículo 4 de la Ley 2069 de 2020. El mencionado decreto modificó las disposiciones del Decreto 854 de agosto 3 de 2021.

Visualización resultados 2023

En esta pestaña se presentan automáticamente los resultados financieros del año 2023. Encontrarás los ingresos, costos, utilidad neta y margen de utilidad que se produjo en dicho período. Adicionalmente, se detalla visualmente el esquema de la composición de: el estado de situación financiera, los ingresos, el porcentaje de los costos y gastos con respecto de los ingresos, y las utilidades. También se incluye el resultado 2023 de indicadores como el EBITDA, flujo de efectivo, capital de trabajo, y ROA y ROE.

Tips proyecciones financieras

En esta pestaña se expone una matriz sobre las etapas que conlleva la elaboración de proyecciones financieras y algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en donde aprenderás los elementos clave para tener en cuenta en el análisis vertical y horizontal:

¿Qué esperas para conocer nuestro Liquidador en Excel con los modelos y formatos para la elaboración de estados financieros y cálculo de los indicadores financieros?

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , ,